La Casa Blanca dice que las últimas acciones de Israel en Rafah no cruzan la línea roja de Estados Unidos

Credito: Anadolu/Getty Images

Estados Unidos también está siguiendo de cerca la investigación de Israel sobre un ataque mortal el domingo que dejó al menos 45 muertos en un campamento de Gaza.
 
29 de mayo de 2024.-La administración Biden ha dicho que las recientes operaciones y ataques israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, no constituyen una operación terrestre importante que cruce las líneas rojas de Estados Unidos, y que también está siguiendo de cerca una investigación sobre el ataque mortal del domingo contra un campamento de tiendas que llamó “ trágico", informó El Guardian en una nota de prensa.
 
Hablando después de que se avistaran tanques israelíes cerca de la mezquita de al-Awda, un hito en el centro de Rafah, el portavoz del consejo de seguridad nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que Estados Unidos no estaba haciendo la vista gorda ante la difícil situación de los civiles palestinos.
 
"Los israelíes han dicho que esto es un error trágico", dijo Kirby, refiriéndose al ataque aéreo y al fuego en una zona repleta de tiendas de campaña para refugiados que, según las autoridades sanitarias de Gaza, mató al menos a 45 personas el domingo.
 
Cuando se le preguntó si había algo que la Casa Blanca había visto desde el domingo –hasta las operaciones terrestres en curso esta semana– que pudiera provocar una retirada estadounidense de más asistencia militar, Kirby dijo: "Creo que eso es lo que he estado diciendo aquí".
 
“También hemos dicho que no queremos ver una operación terrestre importante en Rafah que realmente haría difícil para los israelíes perseguir a Hamás sin causar grandes daños y potencialmente un gran número de muertes. No lo hemos visto todavía”, dijo, afirmando que las operaciones de Israel el martes se realizaron principalmente en un corredor en las afueras de Rafah.
 
Las muertes recientes en Rafah han puesto a prueba la promesa del presidente Joe Biden de retener las armas de Israel si el aliado de Estados Unidos realiza una invasión importante de Rafah que ponga en riesgo a las personas desplazadas allí.
 
Cuando se le preguntó sobre la presencia de tanques israelíes en Rafah el martes, Kirby dijo que "no los hemos visto entrar con grandes unidades, grandes cantidades de tropas, en columnas y formaciones en algún tipo de maniobra coordinada contra múltiples objetivos en el terreno".
 
El Pentágono había dicho anteriormente que considera que el ataque de Israel a Rafah tiene “alcance limitado”.
 
La funcionaria del Pentágono, Sabrina Singh, también dijo que la administración estaba esperando que el ejército israelí concluyera su investigación sobre el ataque del domingo antes de hacer más comentarios.
 
Israel calificó la pérdida de vidas como “un trágico accidente” y su ejército dijo el martes que sus municiones por sí solas no podrían haber causado el incendio mortal, añadiendo que había atacado y matado a dos militantes de alto rango de Hamas en el ataque. Más tarde, un portavoz del ejército israelí dijo que su ataque aéreo no había provocado el incendio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3023 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter