Diputado Ramón Lobo: Sistema de Seguridad Social garantizado con Ley de Protección a Pensiones

Diputado Ramón Lobo.

Diputado Ramón Lobo.

Credito: Hoy Venezuela

El sistema de seguridad social y su sostenibilidad están garantizados con la Ley de Protección de las Pensiones a través de los aportes del sector privado, pues hasta ahora el 99% de los recursos que se utilizan para respaldarlo provienen del sector público.

Así lo señaló este martes el diputado Ramón Lobo durante una entrevista televisiva.

Al respecto, indicó que para garantizar el sistema de pensiones en el tiempo, se necesita la participación del sector privado, establecido en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista.

"Actualmente se está en un proceso de recuperación, y esta medida va a garantizar la sostenibilidad en el tiempo y en función también de lo que podría ser una variación nominal, es por ello que, para garantizar el sistema de pensiones en el tiempo, se necesita la participación del sector privado, establecido en la Ley de Protección de Pensiones", afirmó.

Lobo destacó que esta Ley, delega en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la fijación de la alícuota, pero también el tema de las exoneraciones que se puedan desarrollar. "Esto forma parte del sistema de seguridad social que impulsa la Revolución Bolivariana fortalecido en su momento, pero afectado por las sanciones".

En este sentido, esta Ley contempla el rechazo a cualquier tipo de medida coercitiva unilateral, o de supuesta jurisdicción extranjera que se pretende aplicar en Venezuela. Asimismo, la norma hace honor a la seguridad social de la doctrina bolivariana, que consolidó el comandante Hugo Chávez para dar el derecho a todas las personas retiradas de la vida laboral.

Aporte en respaldo a las pensiones

Durante la entrevista, el parlamentario explicó parte de la metodología que se utilizará para determinar el aporte del 9 % por parte del sector privado a los pensionados del país.

"El aporte mínimo, tiene que ser sobre lo que nosotros consideramos que es el ingreso mínimo vital que es el salario más los 130 dólares equivalente en bolívares, sobre ese monto es que se calcula ese 9% como mínimo, va en función de los ingresos integrales por concepto de salario mínimo más las bonificaciones que se puedan estar recibiendo", indicó Ramón Lobo.

Asimismo informó que los emprendedores que estén debidamente inscritos ante el Registro Nacional de Emprendimientos, quedan exonerados de cancelar el aporte a los pensionados.

"Los emprendedores deben estar registrados en la base de datos que maneja el ministerio de finanzas, articulo 2 de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, se exonera del pago a los emprendimientos debidamente registrados ante el registro nacional de emprendimiento", manifestó.

Esta norma legal, aprobada por la Asamblea Nacional el 7 de mayo de 2024 y publicada en Gaceta Oficial N° 6.806 Extraordinario de fecha 8 de mayo de 2024, crea un fondo especial para la protección de las pensiones, financiado mediante el aporte de las empresas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter