Ataques con aviones no tripulados y cohetes tuvieron como objetivo a las fuerzas estadounidenses en Irak

Credito: REUTERS/John Davison/Foto de archivo Compra de derechos de licencia

dicen funcionarios estadounidenses

BAGDAD, 22 de abril de 2024.-) - Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria se enfrentaron a dos ataques separados con cohetes y aviones no tripulados explosivos en menos de 24 horas, dijeron el lunes a Reuters fuentes de seguridad iraquíes y funcionarios estadounidenses, en los primeros incidentes de este tipo reportados después de casi tres pausa del mes.

Dos aviones no tripulados fueron derribados cerca de la base aérea de Ain al-Asad que alberga a tropas estadounidenses en la provincia occidental iraquí de Anbar por precaución, dijo un funcionario estadounidense.

Esto se produjo después de que el domingo se dispararan cinco cohetes desde el norte de Irak hacia las fuerzas estadounidenses en una base en Rumalyn, en el remoto noreste de Siria, según funcionarios estadounidenses e iraquíes.

No hubo informes de víctimas ni daños importantes por los ataques.

Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el ataque con cohetes del domingo tuvo como objetivo tropas estadounidenses, en lo que parecía ser el primer ataque contra tropas estadounidenses en Irak y Siria desde el 4 de febrero.

El sábado, una explosión masiva en una base militar en Irak mató a un miembro de una fuerza de seguridad iraquí que incluye grupos respaldados por Irán.

El comandante de la fuerza dijo que se trataba de un ataque, mientras que el ejército dijo que estaba investigando y que no había aviones de combate en el cielo en ese momento. El ejército estadounidense negó su participación.

A mediados de octubre comenzaron los ataques casi diarios con cohetes y drones contra las fuerzas estadounidenses. Un grupo de grupos armados musulmanes chiítas respaldados por Irán, conocidos como Resistencia Islámica en Irak, se atribuyeron la responsabilidad, citando el respaldo de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza.

Los ataques cesaron a finales de enero bajo presión de las autoridades iraquíes e Irán, luego de mortíferos ataques aéreos de represalia por parte de Estados Unidos en Irak, después de que tres soldados estadounidenses murieran en un ataque con drones contra una pequeña base en la frontera entre Irak y Jordania.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresó el fin de semana de una visita de una semana a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden en un esfuerzo por pasar una nueva página en las relaciones entre Estados Unidos e Irak a pesar de las crecientes tensiones regionales.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 y derrocó al líder Saddam Hussein, retirándose en 2011 antes de regresar en 2014 al frente de una coalición militar internacional a pedido del gobierno de Bagdad para ayudar a combatir a los insurgentes del Estado Islámico.

Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados en Irak y 900 en el este de Siria en una misión de asesoramiento y asistencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter