El número total de muertos supera los 30.000

Más de 100 palestinos muertos mientras buscaban ayuda en Gaza, según autoridades sanitarias

Credito: REUTERS/Amir Cohen Purchase Licensing Rights

EL CAIRO, 29 de febrero de 2024) - Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que las fuerzas israelíes mataron a tiros el jueves a más de 100 palestinos mientras esperaban una entrega de ayuda, pero Israel culpó de las muertes a las multitudes que rodearon los camiones de ayuda, diciendo que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas, informó Reuters en una nota de prensa.

Al menos 112 personas murieron y más de 280 resultaron heridas en el incidente cerca de la ciudad de Gaza, dijeron funcionarios de salud palestinos.

La pérdida de vidas civiles fue la mayor en semanas. Hamas dijo que el incidente podría poner en peligro las conversaciones en Qatar destinadas a asegurar un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes que mantiene. Cuando se le preguntó si pensaba que eso complicaría las conversaciones, el presidente estadounidense Joe Biden dijo: "Sé que lo hará".

Los médicos en Gaza dijeron que no podían hacer frente a la avalancha de heridos graves, que se produjo cuando el número de muertos en casi cinco meses de guerra superó los 30.000, según las autoridades sanitarias palestinas.

Israel cuestionó el relato proporcionado por funcionarios de Gaza gobernada por Hamás, que ha sido bombardeada por las fuerzas israelíes durante meses desde el mortal ataque del grupo militante palestino en el sur de Israel el 7 de octubre.

El ejército israelí dijo que los camiones eran operados por contratistas privados como parte de una operación de ayuda que había estado supervisando durante las últimas cuatro noches.

Un funcionario israelí dijo que hubo dos incidentes, a cientos de metros de distancia. En el primero, decenas de personas murieron o resultaron heridas cuando intentaban coger ayuda de los camiones y fueron pisoteadas o atropelladas.

Dijo que hubo un segundo incidente posterior cuando los camiones se alejaron. Algunas personas entre la multitud se acercaron a las tropas que se sentían amenazadas y abrieron fuego, matando a un número desconocido en una "respuesta limitada", dijo. Descartó el número de víctimas dado por las autoridades de Gaza, pero no dio ninguna cifra.

En una sesión informativa posterior, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, también dijo que decenas de personas habían muerto pisoteadas o habían resultado heridas en una pelea para sacar suministros de los camiones.

Dijo que los tanques que escoltaban a los camiones dispararon posteriormente tiros de advertencia para dispersar a la multitud y retrocedieron cuando los acontecimientos empezaron a salirse de control. "No se llevó a cabo ningún ataque de las FDI contra el convoy de ayuda", dijo.

"Las FDI estaban allí llevando a cabo una operación humanitaria para asegurar el corredor humanitario y permitir que el convoy de ayuda llegara a su punto de distribución designado".

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba buscando urgentemente información sobre el incidente al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter