Exdirigente de la organización

Marea Socialista manifiesta profundo pesar por la muerte de Stalin Pérez, quien fuera uno de sus fundadores

Stalin Pérez Borges en un evento político

Stalin Pérez Borges en un evento político

Credito: Aporrea

Por medio de dos de sus voceros, Gustavo Martínez y Gonzalo Gómez, la organización Marea Socialista manifestó, mediante un comunicado y con mensajes en su cuenta de la red social X, su pesar y condolencias por la muerte de quien fuera uno de sus dirigentes nacionales en la pasada década, suceso ocurrido el 28 de febrero mientras se encontraba en Buenos Aires, Argentina. Reproducimos en esta nota el texto de la comunicación y algunos de los mencionados mensajes:

 

Marea Socialista manifiesta profundo pesar por la muerte de Stalin Pérez, quien fuera uno de sus fundadores y dirigente de nuestra organización hasta hace algunos años

Marea Socialista, organización política en cuya fundación participó Stalin Pérez Borges (SPB) y fue uno de sus principales dirigentes por varios años, manifiesta su inmenso pesar por la pérdida de la vida de este camarada y amigo, con el que durante largo tiempo compartimos la batalla por las ideas socialistas y diversos episodios de la lucha de clases en Venezuela, así como experiencias internacionalistas. Stalin Pérez, dirigente político y sindical marxista revolucionario y trotskista, dejó de existir el 28 de febrero por una enfermedad sorpresiva. Lamentamos profundamente el fallecimiento del compañero y manifestamos nuestras condolencias a su esposa Marilú y su familia, así como a todos sus camaradas de militancia política y actividad sindical. 

Los más antiguos integrantes de Marea Socialista le conocimos cuando Stalin Pérez era parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y codirigía su tencia trotskista, denominada MIR-Proletario, que al fragmentarse el MIR pasó a constituir junto al Partido Socialista de los Trabajadores - Voz Socialista (PST-Voz Socialista), hacia finales de los años ´70 (s. XX) el PST-La Chispa. Era La Chispa el nombre del periódico que conducía Stalin Pérez en Carabobo y se distribuía en otras concentraciones obreras del país, sobre las que desarrollaba una  dinámica labor sindical. Esa organización fue un ancestro común de varias corrientes del trotskismo en Venezuela, cuya herencia también fue recogida por Marea Socialista, en la época en la que impulsamos juntos la reorganización del movimiento obrero y sindical venezolano en torno a la Unión Nacional de Trabajadores.

Conjuntamente con Stalin Pérez acompañamos de manera crítica y propositiva, desde la izquierda clasista, los años de la revolución bolivariana dirigida por Chávez, siempre oponiéndonos al burocratismo y a la corrupción, levantando propuestas anticapitalistas y socialistas para superar el sistema de explotación: pero tras la muerte del presidente y el establecimiento del gobierno de Maduro, comenzamos a tener diferencias políticas cuando Marea Socialista se encaminó a una ruptura tajante con la administración y las políticas maduristas, que Marea caracterizó como regresivas, y de deriva antiobrera y autoritaria. Fue entonces cuando SPB pasó a constituir la Liga Unitaria Chavista Socialista (LUCHAS), organización que mantiene vinculación con uno de los proyectos de la IV Internacional. En los últimos años, además, SPG dio el aporte de crear la página web de análisis y opinión de izquierda Insisto-Resisto. Por experiencias como éstas valoramos y recordaremos los aportes de Stalin Pérez como dirigente sindical clasista venezolano y dirigente político trotskista, organizador y orientador de muchos sindicatos y luchas obreras en el estado Carabobo y en el país. Marea sigue manteniendo en sus documentos y orientaciones muchas de las contribuciones que nos dió el compañero en distintas etapas.

Estos profundos lazos políticos y de amistad también se extendieron al plano internacional, como en Argentina, en la que se encontraba últimamente y donde falleció, país en el que nuestros compañeros del Movimiento Socialista de Trabajadores (integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y de nuestra organización internacional, la Liga Internacional Socialista, estuvieron siempre solidarios y pendientes de él, apoyandole hasta sus momentos finales.

Por todo lo expresado y por muchas más razones que sería muy extenso expresar en esta nota de condolencia, rendimos homenaje a la trayectoria de Stalin Pérez. Fraternalmente, seguimos  atendiendo también y replicando el llamado en torno a la campaña de donativos y de solidaridad con su viuda, Marilú Coello, también militante obrera revolucionaria, así como con los demás miembros de su núcleo familiar que todavía se encuentran en Argentina, ya que deben afrontar gastos ocasionados por la situación que están atravesando. Ver: Falleció el dirigente político y sindical venezolano Stalin Pérez Borges, en Buenos Aires, Argentina - Se mantiene la campaña de donativos para su esposa y familia (aporrea.org)

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter