Corea del Sur registra un número récord de rusos que solicitan asilo

Credito: Kichul Shin/NurPhoto/Getty Images

27 de febrero de 2024.-Un número récord de rusos está buscando asilo en Corea del Sur, según las autoridades surcoreanas, y las solicitudes se quintuplicaron el año pasado cuando los rusos se convirtieron en el grupo más grande que busca refugio en el país de Asia Oriental, informó Yoonjung Seo, Lucas Lilieholm y Soeun Kim para CNN.

Un total de 5.750 ciudadanos rusos solicitaron asilo en Corea del Sur en 2023, según un informe publicado a principios de este mes por el Servicio de Inmigración de Corea. Esto es cinco veces más que los 1.038 que buscaron protección en 2022 y más que el número total de solicitudes de asilo de rusos registradas entre 1994 y 2019.

El año pasado también marcó el mayor número de solicitudes de asilo en general durante al menos los últimos ocho años, según el Servicio de Inmigración. Después de los rusos, los grupos más numerosos de solicitantes de asilo procedían de Kazajstán, China y Malasia.

Y la tendencia ha continuado este año: los rusos constituyeron el grupo más grande que solicitó asilo en enero.

Las razones más comunes citadas por los solicitantes de asilo fueron la persecución por motivos religiosos, seguida de la persecución política. Otras razones incluyeron la discriminación por ser miembro de un grupo social, raza o nacionalidad específicos.

El servicio no especificó los motivos aducidos por los solicitantes de asilo rusos.

Corea del Sur tiene leyes de inmigración notoriamente estrictas, incluidas las solicitudes de asilo.

Según el informe, en las últimas tres décadas, sólo 4.052 personas han sido reconocidas como refugiados en Corea del Sur entre más de 103.000 solicitudes de asilo.

Los ciudadanos rusos que buscan asilo en todo el mundo han atraído una amplia atención desde la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, y cientos de miles abandonaron Rusia en los últimos dos años, muchos de ellos huyendo del servicio militar obligatorio.

En Corea del Sur, cinco hombres rusos quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Incheon, cerca de la capital, Seúl, en 2022 mientras intentaban evadir la orden de movilización militar de Moscú para la guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter