Alexei Navalny estaba en discusión de ser liberado en intercambio de prisioneros cuando murió, según su colega Maria Pevchikh

Credito: Pavel Golokin AP Images

26 de febrero de 2024.-Dijo que el líder de la oposición rusa iba a ser intercambiado por Vadim Krasikov, un sicario ruso que cumple cadena perpetua por asesinato en Alemania, Informó Laura Gozzi & Vitaly Shevchenko Para notiicias BBC/

Dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia también iban a ser parte del acuerdo, afirmó Pevchikh.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo al Financial Times que "no tenía conocimiento de tales acuerdos".

BBC News no ha visto ninguna evidencia de las afirmaciones de Pevchikh y no puede verificarlas de forma independiente.

Pevchikh dijo que las negociaciones estaban en su etapa final el 15 de febrero.

Navalny murió el 16 de febrero en su celda de la colonia penitenciaria de Siberia, donde se encontraba recluido tras una condena de 19 años por cargos que en general se consideraban de motivación política.

Los funcionarios de la prisión dijeron que el hombre de 47 años se había enfermado después de una caminata.

En un vídeo publicado en el canal de YouTube de Navalny, Pevchikh, presidenta de su Fundación Anticorrupción (FBK), afirmó que las negociaciones para un intercambio de prisioneros habían estado en marcha durante dos años.

Añadió que, tras el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, "estaba claro que Putin no se detendría ante nada" y que Navalny "tenía que ser liberado de la cárcel a cualquier precio y con urgencia".

Según Pevchik, Navalny iba a ser liberado gracias a un intercambio humanitario y en las conversaciones participaron funcionarios estadounidenses y alemanes.

Un portavoz del gobierno alemán dijo el lunes que estaban al tanto de los informes sobre un plan de intercambio de prisioneros, pero se negó a hacer más comentarios.

Pevchikh dijo que finalmente se alcanzó un plan para el intercambio de prisioneros en diciembre.

Dijo que Vadim Krasikov, un ruso que fue declarado culpable de disparar a quemarropa al ex comandante rebelde checheno Zelimkhan Khangoshvili en la cabeza en Alemania en 2019, iba a ser parte del acuerdo.

También se iban a intercambiar dos ciudadanos estadounidenses actualmente detenidos en Rusia, dijo Pevchikh.

Varios ciudadanos estadounidenses se encuentran actualmente detenidos en cárceles rusas y Pevchikh no especificó quiénes habrían sido parte del presunto intercambio.

A principios de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin le dijo al anfitrión estadounidense Tucker Carlson que se estaban manteniendo conversaciones con Estados Unidos sobre la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido por cargos de espionaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter