Culminó encuentro de ambos países

(VIDEOS) Rusia y Venezuela incrementaron acuerdos de cooperación

Comercio entre Venezuela y Rusia comienza a despegar en diversos aspectos señaló el canciller Yván Gil durante la declaración conjunta emitida desde la Casa Antonio José de Sucre, (Casa Amarilla) , indicando que se revisaron diversos detalles incluyendo escenarios multilaterales.

En ese sentido indicó que también se abordaron temas como lo que está sucediendo en Palestina como el "uso y abuso de técnicas de exterminio por parte de Israel", así como el bloqueo que hace Estados Unidos a cualquier iniciativa en el marco de las Naciones Unidas, destinada a reestablecer el orden y lograr un alto al fuego en Gaza , así como reestablecer la legalidad.

Gil recordó que más de 340 acuerdos han sido firmados entre ambos países, lo cual tenderá a incrementarse, sobre todo en turismo ya que el flujo de los mismos viene aumentando de manera importante.

Al referirse al efecto de las medidas sancionatorias, señaló que gracias a las alianzas con otros países, ha habido una recuperación de la economía, estimándose que este año será del 8 por ciento, pese al bloqueo.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien arribó al país en horas tempranas de éste martes , informó que se abordaron aspectos importantes en materia de cooperación económica, en materia energética, Brics, tecnología, entre otros.

Lavrov subrayó que también se incluyó en las conversaciones el tema político como el del respeto a la soberanía de los países, sin que haya ningún tipo de chantaje.

Dijo que coinciden en aspectos importantes sobre la base de los lazos de amistad y otorgaron gran importancia a la ampliación de la zona económica, en materia petrolera, gas , medicina, tecnologías de información y comunicación e innovaciones.

Otra de los temas dijo Lavrov, es el uso pacífico de la energía nuclear, así como fortalecer la soberanía digital de Rusia y Venezuela.

Agregó que hay una alto interés por parte de los venezolanos de estudiar en la Federación de Rusia por tanto a partir del próximo año escolar se aumentan dos veces las becas. Asimismo, en Caracas inició el centro de educación abierta con enseñanza del idioma ruso y se aspira hacerlo en Margarita.

Agregó el canciller ruso que coincidieron en la reunión que es fundamental la lucha por la justicia, la democratización de la arena internacional, así como el cumplimiento estricto de los principios de la Carta de la ONU, sin medidas coercitivas unilaterales.

Relaciones estratégicas

El canciller venezolano Yván Gil precisó que Venezuela y Rusia han construido "una relación de carácter estratégico, muy importante, donde la colaboración no sólo es en los aspectos bilaterales, que tienen que ver con el área energética, financiera, deportiva, cultural, industrias, agricultura, en fin una cooperación integral en todos los aspectos, sino que se basa en que Rusia y Venezuela comparten principios en el escenario internacional".

Explicó que concretamente se refieren a la Carta de Navegación que es la de Naciones Unidas, la cual consideraron que en los últimos años "ha sido vilipendiada, atacada por países que se autodenominan de la comunidad internacional y usan este escenario para agredir con sanciones, medida unilaterales a nuestros países".

Prosiguió afirmando que "Venezuela y Rusia somos dos países víctimas en el escenario internacional de la aplicación ilegal, irracional, ilegítima de medidas coercitivas unilaterales"

Sin embargo, acotó que, desde hace más de 25 años, desde la llegada del presidente Hugo Chávez, "hemos tejido una relación estrecha, una relación funcional, estructural, que hoy nos permite exhibir resultados concretos a nuestro pueblo".

Acuerdos sanitarios y satelitales

Gil subrayó que tienen la certeza de que "el comercio entre Venezuela y Rusia comienza a despegar, hemos estado trabajando en las negociaciones, en los avances en materia comercial, acuerdos sanitarios para la exportación de productos venezolanos a la Federación de Rusia junto con nuestro productores".

Agregó que Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos complementarios para Venezuela como el trigo. "Hemos revisado esa cooperación, un trigo de calidad a mejor precio, hemos revisado el tema de los vuelos directos que tiene Conviasa a Moscú y la posibilidad de que estos vuelos sean ampliados a otras ciudades de éste país".

Con respecto a la reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que se trataron temas como la operación estratégica entre ambos países, la cooperación farmacéutica, suministro de insulina para nuestros pacientes diabéticos.

En éste aspecto anunció la instalación muy pronto en Venezuela de una fábrica de insulina, usando el 100 por ciento de la tecnología que viene de la Federación de Rusia.

En materia aeroespacial dijo el canciller venezolano que se prevé la instalación en Venezuela de una base de datos para el sistema de posicionamiento satelital.

Asimismo afirmó que en el aspecto bilateral se pretende estrechar la colaboración y en materia multilateral aspectos de colaboración con el grupo de amigos de la Carta de Naciones Unidas.

Más temprano a la declaración conjunta, el canciller Yán Gil refirió en su cuenta X la reunión sostenida con el canciller ruso.

Ingreso de Venezuela a los BRICS

De acuerdo con Gil, el Gobierno venezolano espera tener avances de su ingreso al grupo BRICS durante la presidencia pro tempore de Rusia en ese organismo.

"Hemos discutido la posición que va a tener Venezuela en esta presidencia pro tempore de Rusia y esperamos ahí tener noticias de nuestro avance en el ingreso como miembro pleno de los BRICS", insistió.

Gil manifestó que en la cumbre de jefes de Estados y de Gobiernos de los BRICS, que tuvo lugar en Johannesburgo en 2023, los países miembros aprobaron los procedimientos para el ingreso de Venezuela a ese grupo como miembro asociado.

En septiembre de 2023, el presidente Nicolás Maduro anunció que su país solicitará su incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS.

Vuelos de Conviasa a Rusia

También Gil anunció que su país evalúa la ampliación de los vuelos directos de la aerolínea estatal Conviasa a diversas ciudades de Rusia, como parte de los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones.

"Hemos revisado el tema de los vuelos directos que tiene Conviasa a Moscú y la posibilidad de que estos vuelos sean ampliados a otras ciudades de este país", señaló.

En 2021, Caracas y Moscú activaron los vuelos directos entre ambas naciones como parte de un plan estratégico para potenciar el turismo.

Al respecto, Gil destacó el incremento del turismo desde Rusia a diversos lugares turísticos venezolanos.

"Cada vez más hemos visto con agrado que el flujo de turistas de Rusia hacia la Isla de Margarita [estado Nueva Esparta-noreste], Los Roques [norte], hacia Canaima [estado Bolívar-sur] viene incrementándose de manera muy importante", comentó.

El canciller señaló que los turistas rusos pueden hacer uso de la tarjeta MIR [sistema de pagos rusos], la cual cuenta con una distribución en casi todo el país, a través del estatal Banco de Venezuela.

De acuerdo con el Gobierno, más de 33.000 turistas rusos han visitado Venezuela desde el 2021.

Producción de fármacos

El canciller del país caribeño mencionó que Venezuela prevé instalar próximamente una fábrica de insulina con tecnología rusa.

El funcionario se refirió a "la instalación muy pronto en Venezuela de una fábrica de insulina con una transferencia de la tecnología que viene de la Federación de Rusia".

Las empresas Geropharm, de Rusia, y Espromed Bio, de Venezuela, mantienen un acuerdo de cooperación para la entrega de envases de insulina a la nación caribeña.

De acuerdo con Geropharm, en Venezuela hay más de dos millones de pacientes con diabetes mellitus.

Con información de Últimas Noticias / Sputniknews.

Noticias Relacionadas

Venezuela y Rusia acuerdan incrementar la estabilidad económica y comercial

(VIDEO) Lavrov: "Rusia y Venezuela rechazan el chantaje y sanciones ilegales de EEUU y sus aliados"

(VIDEO) Lavrov: "Rusia y Venezuela rechazan el chantaje y sanciones ilegales de EEUU y sus aliados"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter