(VIDEO) Venezuela y Rusia fortalecen la cooperación estratégica

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez; y el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil se reunieron este martes con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana.

Durante el encuentro, los representantes de ambos gobiernos revisaron la actualidad y las perspectivas de las relaciones bilaterales, que este año cumplen 78 años de establecidas. Asimismo, abordaron otros temas de interés regional e internacional.

Entre los temas de la agenda bilateral, se destacan los acuerdos de cooperación en las áreas de energía, defensa, agricultura, educación, cultura, salud, ciencia y tecnología, que suman más de 300 convenios suscritos desde el año 2002, cuando se creó la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), entre Rusia y Venezuela.

«Este encuentro subraya la solidez de la alianza entre nuestros países y se enmarca en el compromiso compartido de fortalecer la cooperación estratégica y la unidad en el ámbito multilateral», señaló Gil en un mensaje en su red social X.

Previamente, Lavrov participó en la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora.

«Invitamos a todos y todas a apreciar esta significativa obra, un símbolo de la profunda amistad entre Rusia y Venezuela y admiración por el gran aporte cultural de Rusia a la humanidad», dijo el Canciller venezolano.

Se tiene previsto que, en horas de la tarde, Lavrov tenga un encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para ratificar el compromiso de ambos países de trabajar por la paz, el multilateralismo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Lavrov llegó a Venezuela, en la segunda escala en su gira por la región latinoamericana que inicio en Cuba donde se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, y el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez. Al concluir su estancia en Venezuela, el canciller ruso, Lavrov, viajará a Brasil para participar en una reunión ministerial del G20.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter