n una gran reorganización a casi dos años de guerra

Ucrania: Presidente Volodymyr Zelensky destituyó a máximo comandante el general Valerii Zaluzhnyi

Aparece en una ceremonia que conmemora el Día de la Independencia de Ucrania, en Kiev el 24 de agosto de 2023.

Aparece en una ceremonia que conmemora el Día de la Independencia de Ucrania, en Kiev el 24 de agosto de 2023.

Credito: Sergei Chuzavkov/AFP/Getty Images

8 de febrero de 2024.El presidente Volodymyr anunció la destitución del máximo comandante de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, en la mayor reestructuración militar desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia hace casi dos años, informó EditionCNN.com.

La medida del presidente sigue a las tensiones entre Zelensky y su enormemente popular jefe militar después del fracaso de la tan cacareada contraofensiva de Ucrania, y con Ucrania enfrentando un renovado ataque ruso, escasez de mano de obra y municiones, y la ayuda estadounidense estancada en el Congreso.

En una publicación de Telegram enviada poco antes del anuncio formal, Zelensky dijo que se reunió con Zaluzhnyi y “discutió qué tipo de renovación necesitan las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

“Ha llegado el momento de tal renovación”, escribió Zelensky.

El reemplazo de Zaluzhnyi será Oleksandr Syrskyi, quien desde 2019 se desempeña como comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

Zaluzhnyi escribió el jueves en su canal de Telegram que “las tareas de 2022 son diferentes de las de 2024.

“Por lo tanto, todos deben cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades. [Nosotros] acabamos de reunirnos con el Comandante en Jefe Supremo. Fue una conversación importante y seria. Se decidió que necesitamos cambiar nuestros enfoques y estrategias”.

Los rumores sobre el despido de Zaluzhnyi comenzaron a circular por Kiev la semana pasada después de que lo llamaron a una reunión en la oficina del presidente y le dijeron que lo iban a despedir, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto. La oficina de Zelensky inicialmente negó los rumores, pero la medida fue confirmada el jueves.

A Zaluzhnyi, que había sido nombrado jefe del ejército por Zelensky en julio de 2021, el presidente le ofreció un nuevo puesto, que rechazó, según una de las fuentes. Aún no está claro si Zaluzhnyi ha decidido seguir involucrado con el ejército de alguna manera.

Las diferencias entre los dos hombres habían estado latentes durante muchos meses, pero parecieron ampliarse hacia fines del año pasado, después de que Zaluzhnyi dijera que la guerra había llegado a un punto muerto en un largo ensayo y una entrevista en la revista The Economist en noviembre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter