Mérida: Múltiples derrumbes ocasionan cierre total de vía Trasandina por 36 horas

Credito: Prensa Gobernación de Mérida

Alrededor de 30 mil metros cúbicos de material obstruyen la Troncal 007 en el eje Páramo, arrastrados por la crecida de las quebradas Los Granates y Los Capachos, donde se activó un equipo multidisciplinario del Gobierno Bolivariano.

2 de octubre de 2022.=Múltiples derrumbes ocurridos entre Tabay, municipio Santos Marquina y Mucurubá de Rangel, ocasionados por las fuertes y constantes precipitaciones que han caído en Mérida en los últimos días, produjeron el cierre total de la vía Trasandina por 36 horas, por lo que no hay paso hacia y desde el eje Páramo.

Ante esta emergencia que afecta a muchas personas, el gobernador del estado, Jehyson Guzmán, activó inmediatamente conocida la situación, un equipo multidisciplinario con la participación de funcionarios de distintas instituciones de gobierno, tanto estadal como nacional, organismos de seguridad y prevención, que se encuentran articulando acciones, todos los esfuerzos para abrir lo antes posible paso por esa zona.

Desde el lugar de los hechos destacó que las fuertes y constantes lluvias ocasionaron la crecida de las quebradas Los Granates y Los Capachos, en la parroquia Cacute del municipio Rangel. Esto ocasionó la obstrucción total de la Troncal 007 (la Trasandina), al arrastrar grandes piedras, barro, lodo y otro tipo de material, por lo que abrir paso por el lugar no es cuestión de algunas horas, ya que son alrededor de 30 mil metros cúbicos los que deben ser removidos a lo largo de un aproximado de 10 kilómetros de vía.

Sin pérdidas humanas que lamentar

En el sitio se encuentran maquinarias tipo Jumbo y Payloader para la eliminación progresiva de los obstáculos, por lo que el mandatario estadal pidió a los habitantes de la zona y a quienes transitan regularmente por esa vía, mucha paciencia porque lo que pasó no se resuelve rápido, requiere de tiempo y trabajo constante.

El gobernador Jehyson Guzmán agradeció a Dios porque en el lugar no hubo pérdidas humanas que lamentar, lo más importante, porque pudo haber ocurrido una situación de emergencia de gran dimensión, destacando que ya las familias están siendo atendidas de manera integral.

Recalcó, hablando con la mayor sinceridad a todos, la claridad que lo caracteriza, que para reabrir el paso por el lugar tienen que trabajar sin descanso, porque no se trata de hacer cierres parciales.

"Los compañeros de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos están haciendo un esfuerzo inmenso, la Policía, informándoles a los señores conductores que están con la expectativa de que se abra en algunas horas. Yo tengo que hablar con mucha sinceridad; nosotros estamos haciendo un cierre, por ahora, total, no es de carácter preventivo, para poder garantizar que el trabajo de la maquinaria avance y abrir pasos parciales".

Más maquinaria para la zona

Destacó que están hablando de unas 24 a 48 horas de trabajo intenso en distintos tramos porque no ocurrió en una sola zona y están a la espera además, de que la maquinaria que se estaban usando en el sector Caño Blanco del municipio Alberto Adriani, que está abriendo paso en el lugar, termine su trabajo.

"Ya se despejó la vía en el municipio Alberto Adriani en donde el río Caño Blanco se salió hacia la vía Panamericana (…); apenas termine el trabajo esa maquinaria la vamos a trasladar hasta esta zona que requiere un esfuerzo superior; a pesar de que hay maquinaria desplegada, pareciera que es insuficiente para poder acelerar el paso y abrir el tránsito vehicular. Para que tengan más o menos una idea, metros arriba de la parada de Tabay hasta llegar a Mucurubá, todo ese trayecto tiene tramos de deslizamiento".

Necesaria la colaboración de todos

El mandatario merideño insistió en que todos deben colaborar, hizo un llamado a la población para que sea comprensiva ante la situación presentada en la Trasandina, que esté consciente de lo que está pasando allí, para evitar males mayores, por la seguridad de los trabajadores y los transeúntes.

"Sé que hay productores, personas que tienen que movilizarse de un sitio a otro, por eso estamos informando para que todo el mundo tome las medidas preventivas y que más bien colaboren con nosotros, porque cada vez que los carros empiezan a obstruir el tránsito, dificultan la llegada de los compañeros de bomberos, el paso del apoyo logístico".

Dijo que en la zona resultaron afectados tres Clap, por lo que de una vez activó la movilización del apoyo necesario para garantizarles a las familias de la zona alimentos, por eso necesitan tener lo más libre posible la vía, por si además se presenta una situación de emergencia de salud, puedan moverse las unidades motorizadas y las ambulancias. "Pedimos toda la colaboración posible, por favor, para que todo vaya fluyendo de la mejor manera, sin ninguna otra emergencia".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter