Casi 5.000 migrantes venezolanos fueron asesinados en países de la región

Entre el 2018 y el 2022 casi 5.000 migrantes venezolanos fueron asesinados en Colombia, Perú, Ecuador y otros países de la región, indicó en una entrevista con la Agencia Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Chávez.

"Hemos logrado recopilar las cifras entre 2018 y 2022, tenemos los nombres completos, cédulas, tipo de delito cometido y causa de la muerte, inclusive el departamento y la región en dónde se cometió y la cifra se acerca a los 5.000, concretamente creo que son 4.903 migrantes venezolanos que han sido asesinados por diferentes causas", expresó el parlamentario.

En los últimos años Venezuela enfrentó un éxodo masivo de sus ciudadanos a otros países de América Latina y el mundo; según el Gobierno, esa ola migratoria obedeció a una campaña mediática y a el caos de la economía producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

De acuerdo con Chávez, detrás de la campaña mediática que se impulsó contra Venezuela sobre el tema migratorio también hay intereses económicos de organizaciones que buscan la obtención de recursos en organismos internacionales bajo el argumento de atender la situación.

El número de refugiados y migrantes venezolanos supera los 6.000.000, de los cuales la mayoría reside en países de América Latina y el Caribe, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Chávez, quien preside la comisión especial para investigar el asesinato y la violación de derechos humanos de los migrantes venezolanos en el mundo, destacó que el trabajo de recopilación de datos está enfocado en sincerar las cifras y brindarles el acompañamiento legal a los familiares de los ciudadanos asesinados en el extranjero.

"Para que en efecto cualquier familiar de un migrante asesinado que quiera querellarse contra el Estado colombiano o que quiera demandar ante instancias internacionales, el Estado venezolano está obligado a acompañarlo en esa querella contra un Estado o en este caso hacia quien hasta hace poco era presidente de Colombia (Iván Duque)", recalcó.

Cambio

El integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó que a raíz de la asunción del presidente Gustavo Petro en Colombia se cierra un ciclo entre ambos países marcado por la hostilidad.

"Nosotros observamos un cambio importante, se cierra un ciclo, una etapa signada por la hostilidad, la agresión, la subordinación a los intereses imperiales, la utilización del territorio colombiano para agredir, para atacar a nuestro pueblo", detalló.

Chávez recordó que desde la gestión de Duque (2018-2022) se impulsaron diversos ataques como el que se registró contra el consulado de Venezuela en Bogotá, el asedio continuo contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.

En octubre de 2021, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que demandaría a Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el exterminio y persecución de migrantes venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter