Lea las efemérides del 5 de agosto

Ignacio Hurban junto a su abuela biológica, Estela de Carlotto

Ignacio Hurban junto a su abuela biológica, Estela de Carlotto

Credito: Twitter


Tal día como hoy 5 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 5 de agosto es el 217.º (ducentésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 218.º en los años bisiestos. Quedan 148 días para finalizar el año. Día jueves en el año 2021.

1. Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna. Cuya intención es la de enseñar y educar a la humanidad de su importancia, es primordial para el desarrollo de los infantes.

2. Día de la Virgen de las Nieves.

3. Día del Montañés en Argentina, se celebra el Día del Montañés en honor a la Virgen de las Nieves. En Mendoza, el 5 de agosto es sin duda la fecha más apreciada por los muchos montañeses que surcan durante todo el año laderas, faldeos, filos y portezuelos, cualquiera sea la época. Es por eso que en esta fecha se entrecruzan las felicitaciones y saludos que en definitiva celebran el hecho de pertenecer a las montaña.

4. Fiestas Agostinas en San Salvador.

5. En el año 1807 murió Jeanne Baret. Fue una botánica y exploradora francesa. Fue la primera mujer en la historia en dar la vuelta al mundo, lo hizo disfrazada de hombre, haciéndose llamar Jean Baret, con la expedición de Bougainville en los barcos Boudeuse y Étoile, entre 1766 a 1769.

6. En el ano 1895, murió Federico Engels. Fue un filósofo, sociólogo, empresario, periodista, revolucionario y teórico socialista, pensador y dirigente alemán. En 1844 se adhirió definitamente al socialismo. Entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia en 1844, La ideología alemana en 1844 - 1846 y el Manifiesto del Partido Comunista. También publicó en 1848, la ideología alemana, El origen de la Familia, La propiedad privada y el Estado, entre otros.

7. En el año 1930 nació Neil Armstrong. Fue un Astronauta estadounidense. Fue el primer ser humano en pisar la Luna.

8. En el año 1939 en Madrid (España), la dictadura franquista fusila a las Trece Rosas Rojas (muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas).

9. En el año 1969, la sonda espacial estadounidense Mariner 7 emite las fotos más claras, obtenidas hasta el momento, del planeta Marte.

10. En el año 1971, nació Stalin Rivas. Es un futbolista venezolano. Primero en jugar en Europa en la historia.

11. En el año 1982 en Venezuela se inauguró el Museo de los Niños de Caracas.

12. En el año 1988, murió Pedro Centeno Vallenilla. Fue un pintor venezolano.

13. En el año 1995 el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, y su homólogo vietnamita, Nguyen Manh Cam, firman en Hanoi la normalización de las relaciones entre ambos países después de 20 años de la derrota de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

14. En el año 2004 en Nueva York, un equipo médico separa a dos siameses filipinos de dos años, que estaban unidos por el cráneo, con cerebros independientes.

15. En el año 2012 murió Chavela Vargas. Fue una cantante costarricense nacionalizada mexicana (n. 1919). Se la considera una cantante importante de la música ranchera, con estilo único, en especial fuera de México. Fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical en 2007.

16. En el año 2014 en Buenos Aires (Argentina) se comunica la aparición del nieto desaparecido n.º 114, que resulta ser el nieto de la propia Estela de Carlotto (presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo) (2014).

17. En el año 2019, murió Toni Morrinson. Fue una novelista, ensayista, editora, escritora y profesora estadounidense. Ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Fue la primera autora afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Obras notables: Beloved, La canción de Salomón, Ojos azules, La noche de los niños, entre otras.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 2371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter