Lea las efemérides del 4 de mayo

La poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán

La poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán

Credito: Twitter

Tal día como hoy 4 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 4 de mayo es el 124.º (centésimo vigesimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 125.º en los años bisiestos. Quedan 241 días para finalizar el año. Día Martes del año 2021.

1. Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. La fecha coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.

2. Día de Star Wars o de La Guerra de las Galaxias.

3. Día Internacional de los Bomberos.

4. Día de la Juventud en China.

5. Día Mundial del Asma 2021 (primer martes de mayo).

6. Día de San Florián.

7. En el año 1502, Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.

8. En el año 1521, murió Fray Pedro de Córdoba (f. 1482). Fue un misionero y fraile dominico español. Fue el primero en denunciar los abusos a los indios en el Nuevo Mundo.

9. En el año 1795, nació José Gregorio Monagas (f. 1858). Fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela entre 1851 y 1855. Junto con su hermano José Tadeo Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.

10. En el año 1886 en Chicago (Estados Unidos) sucede la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada tres días antes. Debido a esta masacre, el 1 de mayo se celebra en todo el mundo (menos en Estados Unidos) el Día Internacional de los Trabajadores.

11. En el año 1918, nació Ana Enriqueta Terán (f. 2017). Fue una poeta y diplomática venezolana. Sus principales influencias fueron los clásicos españoles, como Góngora y Garcilaso de la Vega, y más tarde la poesía francesa de Rimbaud y Baudelaire. Perteneció a la Generación del 18. Sus últimas obras son: Antología poética (2005), Construcciones sobre basamentos de niebla (Monte Ávila Editores, 2006), Piedra de habla (2014) Biblioteca Ayacucho.

12. En el año 1919 en Pekín (China), una manifestación nacionalista contra la transferencia de los intereses alemanes a Japón se convierte en una verdadera reivindicación de la independencia de China, siendo el Movimiento del Cuatro de Mayo.

13. En el año 1922, en Chile, las feministas designan a Graciela Mandujano para que les represente en el Congreso que se celebra en Baltimore Estados Unidos. Fue una política y activista feminista chilena más conocida por su labor en pro de los derechos de las mujeres y el voto femenino en Chile. Fue una de las fundadoras del primer partido de mujeres en Chile, denominado Partido Cívico Femenino en 1922 y en 1927 es fundada la Unión Femenina de Chile junto a Aurora Argomedó e Isabel Motel.

14. En el año 1925, nació Luis Herrera Campins (f. 2007). Fue un abogado, periodista y político venezolano que fue presidente de Venezuela entre los años 1979 y 1984. Fue llamado el Presidente Cultural debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana. Durante su gobierno ocurrió la devaluación del bolívar conocida como el Viernes Negro en febrero de 1983, lo que dio inicio a una profunda crisis del modelo económico venezolano.

15. En el año 1938, murió Jigorō Kanō (n. 1860). Fue un artista marcial japonés, creador del judo.

16. En el año 1959, tuvo lugar la Primera entrega de los Premios Grammy en la historia.

17. En el año 1962, tuvo lugar en Monagas - Venezuela, una insurrección militar de izquierda contra el gobierno constitucional del presidente Rómulo Betancourt denominada El Carupanazo.

18. En el año 1966, se fundó la Cinemateca Nacional de Venezuela por la directora y productora de cine venezolana Margot Benacerraf.

19. En el año 1974, nació Miguel Cairo. Es un beisbolista venezolano, exjugador de béisbol profesional que jugó durante 17 años para nueve equipos diferentes de las Grandes Ligas de Béisbol. Se desempeñó principalmente como infielder. Actualmente es asistente especial del gerente general de los Cincinnati Reds.

20. En el año 2002, Estados Unidos lanza el satélite Aqua. Es un satélite de observación terrestre también denominado EOS-PM 1, dedicado al estudio del ciclo del agua (precipitación, evaporación...). Fue construido por TRW y operado por la NASA.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter