Hasta el sábado hay chance para inscribirse en el Registro Único de Caracas

Credito: ÚN

25.01.21 - La Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, han realizado un exitoso operativo para que los contribuyentes caraqueños formalicen hasta este 30 de de enero sus operaciones tributarias a través del Registro Único de Caracas (RUC).

En el marco de esta estratégica nace el Plan Sumar el cual contempla entre sus acciones la formalización de los agentes económicos que hacen vida en el municipio, el jefe del gabinete Económico de la Alcaldía de Caracas Miguel Carreño comentó en entrevista con el equipo de Últimas Noticias que la alcaldesa del municipio Libertador Erika Farías ha promovido una política de incentivo al cumplimiento tributario.

Está política ha tenido la premisa de dignificar los agentes económicos de Caracas, en este sentido se hace un "reconocimiento en primer lugar a la difícil situación económica que vivimos a partir de las condiciones de bloqueo económico en el que está nuestra economía y agudizada estas situaciones con la realidad de la pandemia 2020, que continúa en este año 2021", agregó que sobre la base de estas condiciones se tiene como "objetivo fundamental el inicio de un año 2021 en una actividad económica sincerada", acotó.

Cero deudas en 2021

Carreño resaltó que para este objetivo el plan de incentivo al cumplimiento tributario genera una red de descuentos a las deudas que los agentes económicos formales tienen con el municipio, a fin de que estos puedan iniciar "a partir del año 2021, en el marco del RUC con cero deudas".

Para poder acceder a estos beneficios los agentes o contribuyentes deben de formalizar su inscripción en RUC a través de la página web sumar.gob.ve. Seguidamente se emitirá un código QR y con la emisión de ese código, podrá emitir de manera inmediata su licencia de actividad económica, adecuada a las nuevas codificaciones del municipio de acuerdo con la ordenanza del 1 de diciembre.

El sistema le mostrará la opción de beneficios fiscales, al hacer click le saldrá la relación de pagos, asi como los compromisos que se tiene pendiente con el municipio en los años 2018, 2019 y 2020.

La política de incentivo contempla en primer lugar anular al 100% la deuda que se tenga con el municipio en el año 2018, en segundo lugar se le otorgará una bonificación del 50% de rebaja de la deuda que tenga con el municipio en el año 2019 y en tercer lugar una rebaja del 25% de la deuda que se refleja con el municipio en el año 2020.

De manera automática se procede a hacer el cálculo de cuál es monto que se debe cancelar, "gozando de esos beneficios". "Esta acción permitirá al municipio tener una actividad tributaria más sana", que permita generar mecanismos de control fiscal.

Agregó que garantizando que los contribuyentes estén al día con los pagos tributarios, esto permitirá que las autoridades del municipio puedan "desplegar un plan de inversión sostenido sobre los servicios públicos que debe prestar la Alcaldía", en la región capital.

Van 16.000 contribuyentes

El titular del gabinete económico de la Alcaldía de Caracas Miguel Carreño informó que a la fecha van más de 16.000 contribuyentes inscritos en el RUC. Destacó que durante los meses de diciembre y enero se han desplegado más de 150 fiscales de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (Sumar), los cuales asistieron a 9.900 comercios en el marco de la política de acompañamiento a los agentes económicos.Asimismo se pone al servicio el SumarMovíl, donde se tiene a disposición 6 unidades móviles, para atender a los espacios de mayor concurrencia económica, cada unidad cuenta con más de 12 funcionarios que brindan toda la asesoría del proceso, esta iniciativa ha tenido muy buena receptividad dentro del sector comercial. Este servicio se solicita por el número telefónico
00800 Sumar 00
(0800 78627 00



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter