Lea las Efemérides del día 10 de noviembre

Liceo Miguel Antonio Caro

Liceo Miguel Antonio Caro

Credito: web

Tal día como hoy 10 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 10 de noviembre es el 314.° (tricentésimo decimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 315.° en los años bisiestos. Quedan 51 días para finalizar el año.

1. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

2. Nace Martín Lutero (1483). Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

3. Batalla de Tierrita Blanca (1813). Fue un enfrentamiento militar sucedido en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas patriotas de Simón Bolívar y los realistas de José Ceballos, con la victoria de estos últimos.

4. En Villa de los Santos, actual Panamá, un acuerdo popular en contra del gobierno colonial español desembocará en que el 28 de noviembre se proclame un cabildo abierto donde se declarará el territorio libre e independiente del yugo de La Corona Española (1821).

5. Quinto Asedio de Puerto Cabello (1823). Batalla Final de la Independencia de Venezuela. Se firma la capitulación de Puerto Cabello, el último enclave de España en territorio de Venezuela (1823).

6. Nace Adolfo d'Empaire Andrade (1873). Fue un Médico venezolano. En el año de 1897 realiza su primera intervención quirúrgica. Se gradúa ese mismo año versando su tesis sobre Septicemia Puerperal. Viaja a Europa en los años 1899 a 1901 haciendo cursos en Italia y Francia de Bacteriología, Histología, Obstetricia y Cirugía. Fundador de la Cruz Roja Venezolana sección Zulia y varias veces su presidente.

7. Nace Elisa Leonida Zamfires (1887) en Galati, Rumanía, que será una leyenda de la ingeniería mundial. Será una de las primeras mujeres en estudiar y terminar en 1912 la carrera de ingeniería, territorio, en aquel entonces, solo de hombres. A lo largo de su vida se interesará por el análisis del agua potable, de diversos minerales y materiales como petróleo, gas, carbón y betún sólido. Será directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumanía y profesora de física y química.

8. Se funda el Citibank Venezuela (1917).

9. Nace José Hernández (1834). Fue un militar, político y poeta argentino, autor entre otros, del inigualable poema narrativo. "Martín Fierro". Obra máxima de la literatura gauchesca y un destacado clásico de la literatura argentina. No hay duda que su vida tuvo un papel fundamental en la configuración de su obra maestra. Criado en el campo, con los gauchos, en plena lucha con la tierra y con los peligros que significaban los indios y los maleantes, su formación cultural fue autodidacta.

10. Nace Miguel Antonio Caro (1843). Fue un político, humanista, periodista y escritor colombiano. Una figura peculiar de la historia cultural de su país. En 1871, será fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, primera institución de su tipo en América. Llegará a ser presidente de la República de Colombia de 1892 a 1898 por ser vicepresidente y fallecer el presidente Nuñez. En su ideario político estará presente el Socialismo Cristiano, que considera que la propiedad gratuita es un medio para conservar la moral y la dignidad del pueblo.

11. Muere Arthur Rimbaud (1891). Fue un poeta francés, autor de "Una temporada en el infierno". Su legado es una poesía totalmente original que rompe con toda la tradición cultural anterior indagando en el subconsciente individual.

12. Se funda la Agencia Mundial Antidopaje (1999).

13. Sony lanza la PlayStation 4 Pro (2016).

14. Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia (2019).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter