Lea las Efemérides del día 13 de septiembre

Tal día como hoy 13 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 13 de septiembre es el 256.º (ducentésimo quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 257.º en los años bisiestos. Quedan 109 días para finalizar el año.

1. Día Mundial contra la Sepsis.

2. Día del Profesor de Natación.

3. Día Internacional del Chocolate.

4. Se funda la ciudad de Nueva Cádiz (1528). Fue la primera ciudad fundada en Venezuela y también la primera ciudad española fundada en Sudamérica en las costas de la Isla de Cubagua, Venezuela, establecida antes del año 1500, después del tercer viaje de Colón por el marino italiano al servicio de Carlos V, Guiacomo Castiglione. La ciudad fue destruida en 1541 por un maremoto y aunque parte de ella se encuentra sumergida bajo el mar, en la isla aún se pueden apreciar ciertas ruinas.

5. En México se conmemora el Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes (1847). Los cadetes y soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron por dos días los ataques de más de siete mil soldados invasores de Estados Unidos. Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional.

6. Nace Milton Snavely Hershey (1857) Fue un confitero estadounidense, filántropo y fundador de la compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company. Es la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos. Su sede está situada en Hershey Pensilvania.

7. Nace Rafael Arévalo González (1866). Fue un Periodista, escritor y telegrafista venezolano que enfrentó al dictador Juan Vicente Gómez, a través del primer diario venezolano impreso y distribuido en las calles en voces de pregón, de nombre El Pregonero. Fue preso y exiliado. Allanaron su periódico para acabar con los ejemplares, de los cuales fueron salvados 50 de ellos de la hoguera.

8. Nace Robert Robinson (1886) fue un químico y profesor universitario inglés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1947 por su investigación sobre productos vegetales (antocianinas), especialmente los alcaloides.

9. Nace Lavoslav (Leopold) Ružička (1887) fue un químico y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química en 1939 por sus trabajos con polimetileno y terpenos. Inició sus investigaciones acerca de la industria del perfume, entrando en contacto con el terpeno. Entre 1934 y 1935 descubrió que la androsterona y testosterona (hormonas masculinas) pueden ser producidas a partir de un esterol neutro, como el colesterol, descubrimiento que solucionó el problema de la producción sintética de hormonas.

10. Nace Delio Amado León (1932). Fue un narrador deportivo venezolano y uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano, Falleció en 1966. Su homenaje póstumo fue uno de los más emotivos. En 2007, fue exaltado al Salón de la fama del Béisbol Venezolano. Una de sus frases que lo inmortalizó es la siguiente: "La bola se va, se va, ¡jooooooooooooooooooooooooonrón!"

11. Muere August Krogh (1949), fisiólogo danés, premio Nobel de Medicina en 1920 por sus trabajos sobre la fisiología de la respiración y de los vasos capilares.

12. Primera emisión de Scooby-Doo (1969). Es una franquicia basada alrededor de una popular serie animada estadounidense producida por Hanna - Barbera, Producción, ahora Wagner Bros. Animación, en múltiples versiones desde su estreno por la cadena CBS en 1969, hasta el presente.

13. Muere Lya Imber de Coronil (1981) Médica pediatra venezolana. Fue Vicepresidenta de UNICEF. Educación: Universidad Central de Venezuela. Título: Doctorado en Ciencias Médicas. Primera mujer electa a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela en 1981.

14. Nintendo lanza Super Mario Bros (1985).

15. En Washington DC (Estados Unidos) se firma la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó; los líderes Isaac Rabin y Yasir Arafat se dan la mano (1993).

16. Primera entrega de los Premios Grammy Latinos de la historia (2000).

17. Se adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007). La Declaración precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente sus derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos, a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico. Enfatiza en el derecho de los pueblos originarios a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones, y a perseguir libremente su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones; prohíbe la discriminación contra los indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen y su derecho a mantener su diversidad y a propender por su propia visión económica y social.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter