Venezuela aboga por el diálogo diplomático con Estados Unidos

24 de junio de 2018.- La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó la disposición del Gobierno venezolano por establecer mecanismos de entendimiento para un diálogo diplomático con Estados Unidos pero basado en el respeto entre ambas naciones.

En entrevista al programa de opinión "José Vicente Hoy", que transmite los domingos Televen, la funcionaria reiteró la invitación del Ejecutivo Nacional al Gobierno de Guyana para que retome las vías de las negociaciones amistosas, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para dirimir la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba.

"La defensa de Venezuela sobre ese territorio es histórica y jurídica".

Dijo también que el país estrena un "nuevo mapa político" con la reelección del presidente Nicolás Maduro tras los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo.

"Venezuela nació en paz y arranca hacia un camino de estabilidad y en eso estamos enfocados y estamos trabajando", agregó la funcionaria quien adelantó que el presidente Maduro prepara "con su gabinete renovado" un conjunto de medidas que serán anunciadas próximamente al país.

Renovación política y llamado al diálogo

Rodríguez dijo que la "Revolución Bolivariana" está encaminada hacia una renovación política, empeñada en la estabilidad económica, e insistió en el llamado al diálogo con todos los sectores del país "para defender a Venezuela de los ataques de Estados Unidos".

"El Presidente de la República ha convocado al diálogo con todos los sectores y, en sus primeros días como Presidente reelecto, ha querido dialogar con la oposición venezolana, con los medios de comunicación, con los factores económicos y financieros, para que marchemos como una sola nación y defendamos nuestro país y el proceso de independencia nacional, que es fundamental para preservar la soberanía política, económica y financiera".

Criticó a los líderes opositores a quienes acusó de "perturbar desde el exterior" la paz del país a través del bloqueo financiero y comercial "que impiden que lleguen medicinas a nuestro país, ya que ellos quieren que se declare una supuesta crisis humanitaria que justifique la intervención internacional que ellos claman y piden a gritos".

Reclamación del Territorio Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva reiteró la posición de Venezuela de desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la controversia territorial del Esequibo e instó nuevamente a Guyana a retomar el diálogo a través del Acuerdo de Ginebra.

"Le ratificamos a Guyana a que reanude el camino de la negociación amistosa, a un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes. Guyana debe retomar la vía de las negociaciones porque el Acuerdo de Ginebra es un instrumento jurídico fundamental. Los derechos de Venezuela nacen por el Esequibo", argumentó.

Diálogo con Estados Unidos

"Estamos dispuestos al diálogo, a las conversaciones de respeto de las nacionales y se puedan establecer mecanismos de cooperación multilaterales y al diálogo diplomático con Estados Unidos", abobó la funcionaria.

Rodríguez comentó que es "irracional no hablarse", pero observó que las posibilidades para el diálogo diplomático "dependen de la voluntad de EEUU".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6240 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter