Se cumplen 254 años del natalicio de Juan Germán Roscio, primer canciller de Venezuela

Juan Germán Roscio

Juan Germán Roscio

Caracas, mayo 27 - Juan Germán Roscio Nieves nació 27 de mayo de 1763, hace hoy 254 años, en San Francisco de Tiznados, estado Guárico. Su madre fue Paula María Nieves (mestiza venezolana) y su padre, José Cristóbal Roscio (emigrante italiano de origen humilde). Sus hermanos Félix María (abogado, miembro de la Sociedad Patriótica, fusilado en 1813), José Miguel (fallecido de niño), Paula María y José Félix (sacerdote patriota).

Fue abogado, profesor universitario y doctor en derecho civil y canónico. Se casó con la patriota guayanesa María Dolores Cuevas, con quien tuvo una hija a la que llamaron Carmen Roscio Cuevas, que nació el mismo día de la muerte del Prócer guariqueño, el 10 de marzo de 1821, en Cúcuta, Colombia.

Precursor de la defensa derechos civiles en Venezuela y América. A la edad de 12 años gracias a la benevolencia de una familia religiosa y a los aportes de su padre, estudia en Caracas. Paga sus estudios universitarios por becas y premios como mejor estudiantes y como auxiliar docente.

En 1797 gana a la corona española el primer juicio legal contra la discriminación étnica en América. En esa ocasión se prohibía el uso de alfombras para arrodillarse en la iglesia a la mestiza Inés María Páez.

Entre 1798 y 1805, en su defensa para ingresar al Colegio de Abogados de Caracas, expone sus ideas sobre el derecho natural, la igualdad de todos los seres humanos (incluyendo los africanos) y el derecho soberano de los pueblos a elegir a sus gobernantes.

Ejerció los más altos cargos de la República, entre ellos: Primer Canciller, Primer Vicepresidente; Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente de Colombia; corredactor de la Constitución de Angostura; desempeñó cargos económicos; introdujo el papel moneda en el país.

Miembro Fundador del Correo del Orinoco y su segundo Director. Es el Precursor de la creación de la Biblioteca Nacional. Fue un hombre de entera confianza de Simón Bolívar, quien desde 1819, lo mantuvo como segundo en la conducción de la República. Al momento de su muerte, estaba por asumir la Presidencia del Congreso Fundacional de Colombia.

Actor fundamental en las batallas de las ideas por la independencia

Escribió las instrucciones a las misiones enviadas a buscar reconocimientos y ayuda material al exterior (1810), entre ellas la que encabezó Simón Bolívar; el documento Manifiesto que hace el Mundo la Confederación de Venezuela (1811); el Manifiesto El Patriotismo de Nirgua, para hacer frente a la propaganda que hacía la iglesia católica terremoto de 1812; el Libro El Triunfo de la Libertad sobre despotismo (1817); Participa en 1817 en la Junta Revolucionaria de América fundada en Filadelfia; Miembro Fundador; Cofundador y Director del Correo del Orinoco (1818).

Pensamientos de Roscio Nieves

“La prosperidad de un pueblo no consiste en la cantidad de oro que posee, sino en el número de talentos y brazos que emplea con utilidad, a esto se atendrá para calificarse de grande y poderoso”.

“El bien común es la única mira de todo buen Gobierno”; así como “Por el solo hecho de nacer nosotros no podemos reconocer otra Patria que el mundo entero, destinado para el nacimiento y habitación de todos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4677 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter