La ONG ha sumado 1103 privados de libertad entre el 4 de abril y el 18 de abril

La cifra más alta en 18 años: Foro Penal registró 565 personas detenidas solo este 19-A

21 de abril de 2017.- Los directivos del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, señalaron que "lo más sorprendente" es que las detenciones se hicieron en menos de un día, en un tiempo de aproximadamente 12 horas de manifestaciones

El Foro Penal Venezolano registró este 19 de abril la cifra de 565 personas detenidas en todo el país por las fuerzas de seguridad del Estado, en el contexto de las marchas y manifestaciones que se realizaron en Caracas y en las principales ciudades venezolanas.

Los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directivos del Foro Penal Venezolano, informaron que entre el 4 y el 18 de abril se han registrado 538 arrestos, es decir que la cifra acumulada hasta el 19 de abril de es un total de 1103 personas detenidas. De esas 538, se mantienen todavía privadas de libertad unas 241.

Entre la tarde y noche de este miércoles 19-A y en el transcurso de este jueves 20, de las 565 personas detenidas aún permanecen todavía 334 personas detenidas en diferentes sedes de los cuerpos de seguridad en todo el país.

Los directores de esta ONG, Romero y Himiob, explicaron que "cuando nos referimos a arrestos, nos referimos a personas privadas de libertad por un policía o por un guardia, y pueden estar en esta condición horas o días. Pasan a ser detenidos cuando son formalizadas ante un tribunal, y se convierten en presos cuando la persona tiene una orden judicial de un tribunal, y le dictan la privativa de libertad preventiva".

"Los 565 arrestos de este 19 de abril es la cifra más alta en los 18 años de registros y de historia del Foro Penal Venezolano, y se hicieron en menos de un día, en un período de aproximadamente 12 horas. Insistimos, nunca habíamos visto un reporte de arrestos como el de ayer", dijeron.

Acerca del destino de los nuevos detenidos este 19-A, los abogados del Foro Penal señalaron que "hemos notado de un tiempo para acá que el Ministerio Público, sin dejar de ser persecutor, ha asumido una actitud menos agresiva y esto quiere decir que, por ejemplo, ya no solicita la privativa de libertad para todos los casos, sino que también usan las medidas cautelares. Esto no quiere decir que las personas no quedan criminalizadas, pero no hay esa disposición a dejarlos presos a costa de lo que sea".

Acerca del aumento de la represión en las más recientes marchas, ambos abogados coinciden que "ya no es solo la brutalidad de la represión sino que está también la brutalidad en la actuación; ya ni siquiera se mantienen las apariencias del tribunal o de la decisión judicial, ahora apresan a personas sin necesidad de decisiones judiciales".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter