Activista de Internet Aaron Swartz muere por suicidio al no soportar la persecución judicial en su contra

Aaron Swartz, fundador de Reddit y Demand Progress, co-fundador de Creative Commons, y activista por la justicia social y la libertad de derechos en Internet, colaboró con las manifestaciones en contra de SOPA y PIPA.

Aaron Swartz, fundador de Reddit y Demand Progress, co-fundador de Creative Commons, y activista por la justicia social y la libertad de derechos en Internet, colaboró con las manifestaciones en contra de SOPA y PIPA.

Credito: Demand Progress

13 de enero de 2013.- Aaron Swartz, prodigioso programador y apasionado de la tecnología, activista por la libertad en Internet, de apenas 26 años, fue encontrado sin vida este sábado. Según declaración de los especialistas se habría suicidado, ahorcándose en su domicilio en Estados Unidos. La acción, según cuentan personas cercanas, la podría haber llevado a cabo al no poder soportar la fuerte presión judicial que pesaba sobre él por supuestos delitos contra el copyright o "derecho de copia" por el intento de publicar trabajos académicos del programa JSTOR, del MIT, teniéndose que enfrentar a una multa de cuatro millones de dólares y hasta 50 años de pena de cárcel. Aunque el MIT optó por retirar los cargos, la Fiscalía estadounidense decidió mantenerlos en su contra.

En declaraciones, sus familiares y amigos cercanos, coincidiendo con la posible causa, han denunciado responsabilidad por parte de la Fiscalía y el MIT (siglas en inglés del Instituto de Tecnología de Massachusetts):

Nuestro amado hermano, hijo, amigo y compañero Aaron Swartz se ahorcó el viernes en su apartamento de Brooklyn. Estamos en shock, y aún no han llegado a un acuerdo respecto a su fallecimiento.

 

La insaciable curiosidad, la creatividad y brillantez de Aaron; su empatía y capacidad reflexiva para el amor desinteresado, sin límites, su negativa a aceptar la injusticia como algo inevitable, con estos dones hizo el mundo, y nuestras vidas, mucho más brillantes. Estamos agradecidos por nuestro tiempo con él, con aquellos que lo amaban y con quienes compartieron con él, y con todos aquellos que continúan su trabajo por un mundo mejor.

 

El compromiso de Aarón con la justicia social era profundo, y definió su vida. Jugó un papel decisivo en la derrota de un proyecto de ley de la censura en Internet (SOPA), luchó por un mundo más democrático, un sistema político abierto y responsable, y que él ayudó a crear, construir y preservar una vertiginosa gama de proyectos académicos que extendieron el alcance y la accesibilidad de los recursos humanos conocimiento. Él utilizó sus habilidades prodigiosas como programador y técnico no para enriquecerse, sino para hacer de Internet y el mundo de un mundo más justo, mejor. Su obra profundamente humana tocó las mentes y los corazones a través de generaciones y continentes. Se ganó la amistad de miles de personas y el respeto y el apoyo de millones más.

 

La muerte de Aarón no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución. Las decisiones tomadas por los funcionarios de la oficina de la Fiscalía de EE.UU. en Massachusetts y en el MIT contribuyó a su muerte. La oficina de la Fiscalía de EE.UU. siguió una serie de cargos excepcionalmente duros, llevando potencialmente a más de 30 años de prisión para castigar a un presunto delito que no tuvo víctimas. Mientras tanto, a diferencia de JSTOR, MIT se negó levantar cargos contra Aarin y sus principios sociales más preciados.

 

Hoy en día, nos afligimos por el hombre extraordinario e insustituible que hemos perdido.

Swartz fue una persona prodigiosa con grandes habilidades en el mundo de la programación y la informática. A sus 14 años colaboró para desarrollar el protocolo RSS 1.0 con el fin de facilitar la difusión de contenidos. Con tan sólo 15 años ayudó a crear, con Lawrence Lessig, la Creative Commons, organización sin fines de lucro que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que consisten en un conjunto de licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias "CC") que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo las términos y condiciones de su elección.

Uno de sus amigos, Larry Lessing, dijo en el sitio Boingboing.net que “Aaron jamás hizo nada en su vida para ‘hacer dinero’, sólo trabajaba por el interés general. Era brillante, cómico, era un muchacho genial”.

Fue co-fundador de la comunidad Reddit, sitio web para el intercambio de enlaces y contenidos en la web, así como del grupo de acción política Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en internet. Realizó numerosas contribuciones realizadas al mundo del software libre, además de fomenta la libre información, y facilitar las movilizaciones de activistas contra SOPA y PIPA.

Comparten contenidos en su honor

“Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista. (...) El hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así”, escribió la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California, en su página de internet como un tributo.

“Redefinió el apoyo para el movimiento progresivo y de apertura de la información”, dijo por su parte David Luna, director del programa Demand Progress.

El mundo de la tecnología está conmocionado por el suicidio y por las circunstancias en la que ha ocurrido, por lo que en honor a él, investigadores y académicos han decidido publicar sus documentos en PDF a través de Twitter bajo el hashtag . Dicho hashtag está llevando en estos momentos sobre los 500 tweets por hora. Basta con acceder a #pdftribute para acceder a las contribuciones que se están realizando por el momento, así como publicaciones y comentarios. La página pdftribute.net recopila todas las contribuciones bajo el mismo hashtag.

(Con información de wwwhatsnew.com, Wikipedia y Tech&Trend)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas