Tenebroso papel de algunos medios y de ONG's contra Rafael Correa

Wikileaks revela nombres de periodistas ecuatorianos que son informantes de EEUU

César Ricaurte, periodista informante

César Ricaurte, periodista informante

Credito: El Ciudadano- Agencia ANDES

Jorge Ortiz, periodista informante

Jorge Ortiz, periodista informante

Credito: El Ciudadano- Agencia ANDES

Quito, mayo 4 - Las legaciones diplomáticas de Argentina, México, Bolivia, Cuba y Chile en Quito desmintieron la versión de Mauricio Alarcón, director de proyectos de la organización no gubernamental Fundamedios, quien aseguró que la información que esa entidad genera es enviada a todas las embajadas en el país.

Con esta aseveración, Alarcón quiso desviar la atención respecto a las revelaciones de los cables de Wikileaks en los que menciona que César Ricaurte, director de Fundamedios, proporcionaba información a la Embajada de EE.UU. en Quito e incluso mantuvo varias reuniones con funcionarios de esa legación.

Los departamentos de prensa de las embajadas de México, Cuba, Chile y Argentina, y el encargado de negocios de la embajada de Bolivia confirmaron a la Agencia Andes que sus oficinas nunca han recibido información de Fundamedios.

Según citó el portal Ecuadorinmediato, Alarcón aseveró en una entrevista a radio Majestad que la información que produce Fundamedios, en materia de libertad de expresión y prensa, es pública y está publicada en su web (sic). “No es entregada a una embajada determinada sino a todas las embajadas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, a periodistas y medios de comunicación”, sostuvo Alarcón.

“Nunca” o “nada” fueron las palabras más escuchadas por parte de los encargados de las embajadas, consultadas por la Agencia Andes, respecto a que si recibieron los informes periódicos que refirió Alarcón.

El diario público El Telégrafo reveló el miércoles un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Quito, filtrado por la organización Wikileaks, donde se devela que conocidos periodistas de medios privados ecuatorianos eran informantes de la representación de Washington en el país andino.

La Embajada los califica como “nuestros contactos”, “fuentes cercanas a la Embajada”, “nuestras fuentes”. De los cables revisados, en diversas y muy regulares reuniones los diplomáticos “usan” a directores, jefes de redacción, editores y editorialistas como fuentes de información, “de primera mano”, sobre el clima político del Ecuador.

Incluso, en varias ocasiones, la visita de funcionarios del Departamento de Estado o de especialistas estadounidenses al país era motivo para reuniones con periodistas, políticos, empresarios y “líderes de opinión”. Con las conversaciones elaboraban informes para “diseñar” estrategias de acción política con los diversos gobiernos.

Decenas de cables enviados por las tres embajadoras de EE.UU. en Ecuador, Kristie Kenney, Linda Jewell, y Heather Hodges, entre 2004 y 2009, informan de la estrecha relación con varios periodistas ecuatorianos, que no solo informaban a la Embajada de los acontecimientos del país, sino que esta se nutría de sus opiniones y comentarios para reportar a Washington.


Jorge Ortiz. -Jorge Ortiz, el exentrevistador de Teleamazonas y actual periodista de la revista Diners, ambos medios de comunicación de propiedad del grupo Egas, dueños del Banco Pichincha (grupo al cual Ortiz ha estado vinculado durante la última década), reportó a funcionarios de la Embajada sobre algunos incidentes que habría enfrentado y que le han hecho deducir que “existe un clima de miedo y peligro para los periodistas”.

En el cable del 2 de septiembre de 2009 (09QUITO801), la embajadora Hodges dedica gran espacio a relatar que “el entonces conocido presentador de noticias de Teleamazonas, Jorge Ortiz, dijo a funcionarios de asuntos públicos de la Embajada que claramente existe un clima de miedo y peligro para los periodistas. Ortiz ha sido blanco de numerosas agresiones verbales y físicas este año (…) asalto físico mientras él estaba caminando por la calle y recientemente un extraño le habría gritado, en un centro comercial de Quito "¿cuánto te paga la CIA?".

La embajadora Heather Hodges califica en el mismo cable del 2 de septiembre de 2009 como “Grupo de Vigilancia” (o de observación, según se traduzca) a la organización Fundamedios, dirigida por César Ricaurte.


César Ricaurte. -La referencia en el cable se relaciona con un informe de dicho organismo sobre el aparente “clima de miedo” que viven los periodistas en el Ecuador. Y añade en el cable otro extracto proporcionado por César Ricaurte: “en muchos casos, los atacantes repiten el lenguaje de Correa: medios corruptos y mediocres". Ricaurte habría participado en varios encuentros con funcionarios estadounidenses desde que cambió el perfil de Fundamedios, pasó de ser un crítico de los medios a ser un defensor de las empresas periodísticas.

A las informaciones y comentarios proporcionados a la Embajada por Fundamedios, y Jorge Ortiz, se suma Alfredo Negrete, de quien refiere la Embajadora en el cable de septiembre 9 de 2009 lo siguiente: “el exeditor de El Comercio y actual Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Prensa señaló, oficialmente, a la Embajada que Ecuador está lejos de ser un país en el que periodistas temen por sus vidas. Sin embargo, la dirección en la que nos dirigimos es clara; Correa ha tomado los límites de la ley para restringir a la prensa”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas