La "maquinaria" se quedó corta

(VIDEO) Henrique Capriles Radonski ganó las primarias de la MUD con 64% de los votos

El candidato ganador, Henrique Capriles Radonsky

El candidato ganador, Henrique Capriles Radonsky

Credito: Captura Stream Globovisión

La doctora Teresa Albanez, hizo el anuncio

La doctora Teresa Albanez, hizo el anuncio

Credito: VTV

Caracas, 12 Feb.- Este domingo, los sectores de la derecha venezolana celebraron sus elecciones primarias para definir, entre otras candidaturas, la del contendor del actual mandatario nacional, Hugo Chávez Frías.

La contienda dio como ganador al candidato de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo 63,91% de los 2.827.040 votos válidos, según el reporte de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Dra. Teresa Albanez, presidenta de la Comisión Presidencial de Primarias de la MUD, anunció al país, que después de un "proceso ejemplar, y un comportamiento ejemplar de los ciudadanos venezolanos que pacientemente esperaron para votar," con un total de electores de 2.904.710 y el 95% de votos escrutados, 2.827.040 votos validos, los resultados de las elecciones primarias de la oposición son:

Henrique Capriles Radonsky 1.806.860 votos (63,91%)

Pablo Perez 867.601 votos

Maria Corina Machado 103.500 votos

Diego Arria 35.070 votos

Pablo Medina 14.009 votos

Pese a sus constantes denuncias de estar en "una dictadura", el proceso comicial se desarrollo con total normalidad y el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) y efectivos del Plan República.

La jornada inició a tempranas horas de la mañana y culminó a las 5:00 de la tarde, luego que la presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Alabanes, decidiera prorrogar una hora el cierre de las mesas de votación ubicadas en todo el país.

Sin embargo, en contraste con el normal desenvolvimiento del proceso electoral, los comandos de campaña de los precandidatos Pablo Pérez y Henrique Capriles, fueron señalados por cometer delitos comiciales como proselitismo político en las adyacencias de los centros de votación y compra de sufragios.

Las irregularidades fueron condenadas por Albanes: "Hacemos un llamado muy enfático a las organizaciones políticas y de manera particular a los activistas del Comando Tricolor de abstenerse de hacer proselitismo político en los lugares cercanos a las mesas".

Albanes también rechazó las rifas realizadas por el comando de Pérez en las inmediaciones de los centros para ofrecer electrodomésticos a los electores: "hoy no es día de hacer proselitismo político".

La "maquinaria" se quedó corta

Desde las 7:00pm, una larga fila de lujosas camionetas ocupó un canal de la Avenida Río de Janeiro, a la altura de Bello Monte, en la quinta Vivel, sede del comando de campaña de Capriles.

En el edificio, ubicado en una urbanización de clase alta en el este de Caracas, se dispuso de una terraza para recibir a los medios de comunicación. Sopas, emparedados, refrescos, jugos y toda clase de aperitivos fueron ofrecidos por impecables mesoneros vestidos de camisa blanca y pajarita.

Las sonrisas entre los adeptos de Capriles empezaron temprano. Uno de los más emocionados era el periodista de Globovisión, Francisco "Kiko" Bautista, quien dictaba por teléfono los reportes de los resultados preliminares de las primarias que aparentemente le llegaban de la Comisión Electoral.

Los augurios parecían claros: Capriles había ganado. De hecho, antes de que se conocieran los resultados oficiales, la precandidata presidencial, María Machado, se adelantó a aceptar su derrota en un canal de televisión.

"Está es una gran victoria ciudadana que fortalece la unidad, yo acabo de hablar con Henrique Capriles Radonski, en este momento nos dirigimos a su comando de campaña", dijo Machado ante la mirada atónita del presentador opositor Leopoldo Castillo, quien procedió de inmediato a interrumpir la intervención de la diputada.

Casi en paralelo al desliz de Machado, Leopoldo López, aspirante presidencial que declinó en favor del candidato de la tolda amarilla, aparecía en las pantallas de los medios opositores para hablar de "tendencias irreversibles"

Aunque esta vez reconoció la labor del CNE y el Plan República, López asomó el supuesto "sesgo que tienen algunas instituciones", argumento esgrimido constantemente por la oposición para desacreditar al árbitro electoral en las ocasiones que los resultados en las urnas han desfavorecido a la oposición.

Después de la intervención de López, se confirmó el rumor de que Capriles preparaba la celebración de su triunfo en una tarima que recién empezaba a armarse en la calle. De inmediato, los camarógrafos desarmaron sus equipos y los periodistas salieron del edificio para "cuadrar un puestico ahí" que les permitiera apreciar la llegada del ganador de las primarias.

Dos horas más tarde, cuando Albanes dictó los cómputos del 95% de las mesas escrutadas, se derrumbaron las esperanzas de Pérez, quien tampoco podrá optar a la gobernación para los próximos comicios.

Los vítores y las consignas se quedaron fríos en la Quinta Holiday, búnker en el que se reunió la legendaria "maquinaria" de Acción Democrática y Copei, partidos cuartorrepublicanos que se repartieron el poder durante cuarenta años de democracia representativa.

Esta vez, Capriles -proveniente de los sectores empresariales más poderosos del país- se impuso sobre la temida movilización adeca y ahora, según el compromiso firmado por la MUD, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, tendrá que apoyar al "petimetre, lechuguino y mariposuelo" que hoy le roba la victoria a su "gallo blanco".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 13447 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (ABN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas