PUEBLOS INDÍGENAS
CAMINAN LA MEDICINA, LA INTERCULTURALIDAD
SU LENGUAJE COLECTIVO
Venezuela, 15 de abril de 2010.- EL Abya Yala,
se ha caracterizado por iniciativas de gran resistencia y de la orgullosa
estirpe de su pueblo, sobre todo, cuando se trata de formarse para el
bién común. El Proyecto Cacique
Nigale es uno de esos ejemplos
llevado a la vida de manera colectiva en Venezuela.
David Hernández-Palmar
Nigale,
reconocido Mohán [1] entre las familias Onotos, Aliles y Zaparas
del Pueblo Indígena Añú, con sólo nueve años se destacó por su
disciplina y lealtad para cumplir peligrosas misiones en medio de la
jauría de conquistadores en que se hallaba. Nigale logró unificar
en un solo ejército a todos los grupos familiares y clanes de las riberas
del Coquivacoa[2], desde donde dominaba con estratégica visión
la entrada del lago. El 23 de junio de 1607 lo hicieron preso y luego
de exhibirlo tres días como trofeo a la traición, lo ahorcaron el
día 26 en la plaza mayor de Maracaibo. El capitán Juan Pacheco Maldonado
hijo del esclavista Alonso Pacheco, fue autor de esta celada traicionera.
Bajo
la premisa visionaria de lo colectivo, el 16 de Abril de 2010, en las
instalaciones de la cancha acústica de la UNERG, se realizará
el lanzamiento oficial del programa "Proyecto Cacique Nigale",
con el objetivo de disminuir las brechas sociales e inequidades de atención
en salud en Población Indígena en Venezuela, es decir que se perfila
como respuesta a la carencia del Sistema Público Nacional de Salud
y la falta de personal médico en comunidades dispersas y de difícil
acceso, los cuales son notables problemas que las entidades involucradas
en este proyecto a través de la formación y capacitación técnica
del personal indígena con la carrera de medicina pretenden solucionar.
Esta
iniciativa comprende la incorporación 200 estudiantes provenientes
de 8 estados de presencia indígena de los pueblos: Pemón (Taurepan,
Kamaracoto y Arekuna), Yekwana, Kariña, Piaroa, Arawacos, Akawayo,
Eñepá, Baniva, Barí, Bare, Chaima, Cumanagoto, Piapoco, Curripaco,
Jivi, Mapoyo, Pumé, Warao, Wayuu, Yaruro, Yeral, Yeral-Curripaco, Yukpa
y Yanomami, para la obtención del Título de “Médico Cirujano”.
Esto es posible a través de un convenio articulado por la Dirección
de Salud Indígena, Dirección General de Investigación y Educación
y Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular
para la Salud, Universidad Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo
Gallegos” (UNERG) del Estado Guárico, Universidad Bolivariana de
Venezuela (UBV), Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Parlamento
Indígena de América (PIA), Gobernación del Estado Guárico y los
siguientes entes adscritos a la misma: Instituto Regional de Deporte,
Secretaría de Educación Cultura y Deportes e Instituto de la Juventud.
Estos
jóvenes están sus estudios en la sede central de la Universidad en
San Juan de los Morros (80 mujeres) y en los núcleos de Calabozo (60
hombres) y Valle La Pascua (60 hombres) de la ya mencionada casa de
estudios. El proyecto contempla beneficios como el alojamiento en las
instalaciones de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, así
como una beca de estudios, alimentación en comedores y transporte dispuesto
por esta Universidad. Los criterios de selección se inició con la
consulta previa e informada a las autoridades tradicionales de las comunidades
indígenas y a los consejos comunales. Luego a través de asambleas
se eligieron y postularon a los candidatos por escrito con aval de las
autoridades y el compromiso de las comunidades de recibirlos una vez
estos profesionales obtengan su título. Asimismo se estableció el
compromiso por parte de los estudiantes a trabajar 4 años en su comunidad
una vez egresen.
Con
la permanencia de los médicos originarios altamente formados y capacitados
en sus comunidades de orígen, se estima la gesta de estrategias para
la reducción de la mortalidad en estados con presencia indígena, la
consolidación de la comunicación permanente entre el Sistema Público
Nacional de Salud y las comunidades Indígenas y la creación de espacios
de intercambio para la medicina académica y la medicina tradicional.
Por otro lado, existen instrumentos jurídicos nacionales e internacionales
que garantizan los derechos de los pueblos indígenas. En Venezuela
lo conforma la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) y
por el Convenio Nº 169 de la OIT “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales
en Países Independientes” (Organización Internacional del Trabajo
OIT) aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela en el 2000 bajo
Gaceta Oficial No 37.305.
Para
los Pueblos Indígenas de Venezuela este es un paso importante que responde
a lo demandado por las propias comunidades a través de sus líderes,
ancianos y autoridades tradicionales. Este precedente garantizará la
participación de estos pueblos en la creación y promoción de políticas
publicas que en materia de salud estén conforme a sus verdaderas necesidades.
Asimismo que los procesos del sistema de salud en Venezuela vaya reconociendo
la diversidad cultural existente y que integre modelos de atención
adecuados que tengan un impacto social importante y positivo en nuestras
comunidades indígenas. Para Venezuela la permanencia de esta y otras
acciones que llevan a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Salud
mediante la Dirección de Salud Indígena, se traduce en el crecimiento
humano de su gentilicio, creando además una apertura a los ojos del
mundo que deja en claro, que en este país si es posible trabajar con
unidad dentro de la diversidad.
[1]
Entiéndase Mohán como Curandero/Piache,
traducido de la lengua tradicional del Pueblo Añú al castellano.
[2] Coquivacoa traducido al castellano significa (Agua Azul) en referencia en lo que actualmente se conoce como el Lago de Maracaibo, en la lengua de los Añú.