Alarma en Colombia por crisis económica en Estados Unidos

Bogotá, 19 mar 2008.- Los efectos para Colombia a corto y mediano plazos de la crisis económica en Estados Unidos prenden hoy las alarmas entre funcionarios del gobierno y sectores empresariales.

El precio en el mercado internacional del café, uno de los principales rubros de exportación colombianos, cayó la víspera 14 centavos, en una baja calificada sin precedentes por el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoexport), Jorge Lozano.

Para el empresario esa precipitada caída del precio del grano fue generada por el temor en los fondos de inversión por la crisis financiera y económica de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, expresó que con la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos, se disparará la revaluación del peso ante el dólar, lo cual pondrá en riesgo miles de empleos.

Desde el año pasado la imparable caída de la moneda estadounidense ante el peso colombiano ha provocado serias pérdidas a los exportadores y la liquidación de miles de puestos de trabajo a pesar de los esfuerzos del gobierno para contrarrestarlo.

Arias declaró a medios de prensa que el gobierno está estructurando nuevas ayudas a los exportadores agrícolas, como coberturas cambiarias y reducción en aranceles para la importación de agroquímicos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, afirmó que la medida de la reserva federal es un golpe muy duro para los exportadores, ya que estimulará la actividad especulativa de los llamados capitales golondrina.

Gobierno y empresarios consideran que el Banco de la República debería bajar las tasas de interés y redoblar el control sobre los capitales especulativos.

Solano calificó de insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno, como las coberturas cambiarias, por lo que debe buscar otras soluciones que realmente protejan a los exportadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter