Pena ajena: la verdad sobre la inflación acumulada

Sentí pena ajena por los economistas y comunicadores sociales nuestros cuando, ante la afirmación opositora de que la inflación acumulada en el gobierno de Chávez sobrepasaba el 700%, dijeron alegremente que esa cifra era ridícula y que no sabían de donde la sacaban y otras descalificaciones similares.

Estamos lejos de apoyar a la Oposición y mucho menos defenderla; pero estamos obligados a decir la verdad y a orientar al público en general. La inflación, entendida como el alza continuada y generalizada de los precios de bienes y servicios en una economía, es registrada indirectamente mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido mensualmente en nuestro país por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas(INE).

Con base en el IPC, la inflación tiene varias formas de ser expresada. Las más usuales son la medición puntual, es decir, el IPC del mes último contra el del inmediato anterior; la anual o expresión del alza de un año determinado; la anualizada o acumulación de los doce últimos meses y, finalmente, la inflación acumulada.

Inflación acumulada, como lo dice su nombre, es la inflación que se acumuló entre dos fechas, sea el lapso de meses, años o décadas. En reunión privada, un amigo en un alto cargo público y doctor en Economía, esgrimía una medición logarítmica y yo le refutaba que el asunto, sin dejar de ser técnico, es más político y debe llegar al pueblo.

Interesa políticamente e impacta al público saber cuanta inflación se ha acumulado durante el gobierno de algún presidente y sí, según cifras del BCV y el INE, en los 11 años de Chávez la inflación acumulada es de 747%. Lo que oculta la Oposición y el Gobierno falla en informar es que en los 11 años anteriores a Chávez, para emparejar la comparación, la inflación acumulada fue de 8.250%, es decir, ONCE VECES MÀS ALTA.


josegpinat@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2501 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: