Aclaratoria del Seniat en relación a un comentario expresado en Cianuro en Gotas

Nota de Aporrea: Aporrea aclara que las opiniones emitidas por los articulistas de la sección de opinión son de la total responsabilidad de sus autores.
Aporrea aclara que el boletín Cianuro en Gotas no es elaborado por el equipo editorial de esta página.Aporrea no posee una Unidad de Análisis.
SNAT / 2004

Caracas, 19 de febrero de 2004

Señores:
Aporrea
Sección “Cianuro en gotas”
Unidad de Análisis
Presente.

Estimados y apreciados compatriotas.

Considero conveniente dirigirme a ustedes, a objeto de hacerles algunos señalamientos en relación a la referencia que se hace del Seniat en un artículo, sin título, publicado el jueves 19 de los corrientes que aborda el tema de la propiedad intelectual y las manipulaciones de un país extranjero para penalizar la piratería de software. Previamente les aclaro que no cuestiono el fondo del artículo cuya finalidad es llamar la atención sobre la participación de EEUU en los sucesos políticos que se vienen sucediendo en Venezuela. Sólo quiero dejar categóricamente establecida la posición de la institución que me honro en representar.

En primer lugar les afirmo que el norte de mi gestión en el SENIAT, así como en otras responsabilidades públicas asumidas, es el estricto cumplimiento de la ley. Esto implica luchar contra la corrupción en todas sus formas, modalidades y estilos. De esta manera permanezco vigilante y pendiente de la conducta de los funcionarios del SENIAT en búsqueda del saneamiento definitivo de la administración tributaria. El Plan Evasión Cero también tiene una estrategia “puertas adentro” que busca eliminar los actos de corrupción interna. A tal efecto se creó, durante mi gestión, el Cuerpo de Investigaciones Aduaneras y Tributarias, la cual entre sus funciones está la de detectar aquellas personas y acciones indeseables y reñidas con la ley.

Por otra parte, debo recordarles las funciones de las aduanas en un mundo que avanza inevitablemente hacia la integración, entre otras tenemos:
1. Proteger la Soberanía Nacional.
2. Luchar contra el narcotráfico.
3. Prevenir el ingreso de agentes contaminantes, transmisores de enfermedades (bacterias y virus)
4. Evitar el ingreso ilegal de armas, explosivos y municiones.
5. Generar políticas contra la piratería, el fraude, la falsificación y todas aquellas acciones que atenten contra la propiedad intelectual.
6. Proteger la flora y la fauna al no permitir la introducción de organismos o plantas que perturben el ecosistema venezolano.
7. Velar por el patrimonio histórico nacional y universal al prohibir la importación y exportación de obras de arte, documentos, entre otros. que pertenezcan al acervo de la humanidad.

Hago de su conocimiento que nuestra república forma parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y en ese marco internacional como en otros foros de Latinoamérica, Venezuela ha tomado la iniciativa de crear la Subcomisión Presidencial Contra los Delitos de Propiedad Intelectual perteneciente a la Comisión Presidencial de Lucha Contra el Fraude Aduanero y el Contrabando y presentar un proyecto ante la Comunidad Andina de Naciones que tiene como fin principal acabar con la piratería cibernética, el robo de señales de cable y la reproducción prohibida de software, fonogramas y videogramas. En esta iniciativa debemos contar con aliados como el SAPI, CICPC, DISIP, GN y demás organismos de seguridad y defensa nacional y además debe convertirse en una de las directrices de la integración latinoamericana, no para beneficiar a alguno en particular sino para crear mecanismos comerciales idóneos en la idea de generar políticas de integración alternativas opuestas al ALCA.

La ley es un resultado social cuyo cumplimiento nos beneficia a todos por igual. No estamos en el SENIAT para defender intereses particulares y menos los de Microsoft o de cualquier otra empresa nacional o extranjera. Nuestra idea de revolución pasa por la defensa y el total apego a la Constitución Bolivariana de Venezuela y de las leyes que de ella derivan. Si defendemos la propiedad intelectual es por defender los principios constitucionales a los cuales todos estamos obligados. Sí eso beneficia a algún extranjero, escapa de la competencia de esta institución. No podemos vulnerar la ley para no beneficiar a quienes nos adversan porque con ello también estaríamos atentando contra los intelectuales y artistas venezolanos.

José Gregorio Vielma Mora.
Superintendente Nacional Aduanero y Tributario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3857 veces.



José G. Vielma Mora

Gobernador del estado Táchira. Ex-Superintendente Nacional Aduanero y Tributario.

 jgvielmamora.opinion@gmail.com      @vielmaestachira

Visite el perfil de José Gregorio Vielma Mora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas