... Y el pueblo salió como el día 13 de abril

Ríos de pueblo inundaron la ciudad de Caracas desde las primeras horas de la mañana del domingo 13 de octubre para conmemorar los seis meses del Rescate de la Dignidad Nacional, tan sólo tres días después de una marcha de la oposición donde los que encabezaron el fracasado golpe fascista del 11 de abril y el develado y abortado nuevo golpe de Estado planificado para este mes, dieran un ultimátum al presidente Chávez, hasta el próximo miércoles 16, para que renuncie o convoque a elecciones anticipadas bajo la amenaza de convocar a un “paro cívico”, cuyo único fin no es otro que desatar una huelga general con miras a derrocar al gobierno.

Los ríos y ríos de pueblo venezolano que se fueron reuniendo desde tempranas horas de la mañana hasta conformar un enorme océano popular, ante el vil chantaje de la oposición golpista dieron el más amplio y contundente respaldo a la Revolución Bolivariana y a su guía; respaldo masivo con el que, líder o gobierno venezolano alguno haya contado entre sus haberes desde la Gesta de la Independencia y la Guerra Federal, procesos liderados por Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, inspiradores ideológicos del líder de la Revolución Bolivariana, la Revolución Bonita.

Con las consignas “No al Golpe fascista”, “No al Paro empresarial”, “Castigo a los golpistas”, y con disfraces y burlas aludiendo a los enemigos del proceso y personajes de la funesta IV República, indígenas, trabajadores, campesinos, profesionales, empresarios, jóvenes, estudiantes, mujeres, hombres, niñas, niños y ancianos, conformando ríos de pueblo que corrían desde los cerros, barrios y urbanizaciones de todos los rincones del país a la cita con su líder, inundaron un Km. de la Av. Bolívar de Caracas, sus alrededores y varias calles y avenidas de su entorno, para señalarle a la oposición golpista que igual que el día 13 de abril, tal como este domingo 13 de octubre quedó demostrado, millones de patriotas bolivarianos saldrán a defender con su vida la Revolución Bonita de cualquier intento anticonstitucional.

Con el recio y multitudinario respaldo popular del pueblo venezolano, Chávez se dirigió desde la tarima a todo el país por cadena nacional, respondiendo así a la cadena mediática que el pasado jueves 10 realizaron la mayoría de los medios de comunicación con motivo de la marcha de la oposición. Denunció el nuevo intento de golpe de Estado develado, y también llamó a derrotar al paro general que la central patronal Fedecámaras y su aliada, la irracional Central de Trabajadores de Venezuela CTV en manos de socialdemócratas y socialcristianos, están convocando a partir de este jueves, si no se da cumplimiento al ultimátum que lanzó uno de los involucrados en el golpe fascista frustrado del mes de abril, comprometido también en el develado y abortado golpe de Estado planificado para este mes de octubre.

Chávez dio una respuesta de ofensiva política al desafío golpista, “...estoy decidido a que ahora mismo en el mes de octubre, noviembre y diciembre, antes de terminar el año, le demos impulso al Plan del Poder Popular Participativo y Protagónico, el plan de las cinco p. Estoy decidido a impulsar ese programa, a impulsar ese proyecto, para que el pueblo, cada día, siga tomando espacios de poder.” “...el poder no es de los gobernadores, el poder no es de la Asamblea Nacional, el poder debe ser cada día más del pueblo venezolano.” “...el pueblo el que tiene que cumplir la tarea que tiene que cumplir, construir la república, con igualdad de oportunidades. Nosotros no podemos permitir que las élites sigan manejando el poder económico, político o lo que sea. ¡No! Este es un momento de transformación de estructuras económicas, y por tanto, como está señalado en la Constitución, hacia allá debemos marchar. El pueblo debe ser el dueño de la tierra donde habita, por eso debemos acelerar también la entrega de los títulos de propiedad a los habitantes de los barrios populares ........ no podemos tardar eso más tiempo...”

Lleno de fervor, con un pueblo que no se movió un segundo hasta que el líder culminara su alocución, Chávez terminó su discurso diciendo:...“...nosotros no vinimos aquí para defendernos, nosotros vinimos aquí para ir a la ofensiva y, conquistar el futuro y transformar a Venezuela. ¡¡Nosotros estamos aquí para decirle al mundo que hemos decidido ser libres!! ¡¡Nosotros estamos aquí para decirle al mundo que hemos decidido vivir en democracia verdadera!!....”

Concluyó su intervención invocando” ...pidamos a dios por los que murieron durante las jornadas de Abril, pidamos a dios por la vida..... pidamos a dios y rindamos tributos a los mártires del pueblo, a los que dieron su vida por Venezuela, y sigamos dispuestos a batallar con la nuestra por la vida de la patria, por el futuro de la república. ¡¡Dios guarde a Venezuela para siempre!! ¡¡Dios guarde al pueblo bolivariano para siempre¡¡ Y adelante. Lo ha de ser que sea. A la lucha, a la batalla, a la ofensiva y a la victoria, que es nuestro camino y es nuestro destino.” Y entonando el himno nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo” todos los asistentes al encuentro gritaron junto con Chávez ¡¡Viva Venezuela!! ¡¡Viva la Patria!! ¡¡Viva la Revolución!! Culminando así, una de las más importantes movilizaciones populares de la América Latina, en muchas pero muchas décadas.

Caracas 13 de octubre de 2002
guayu@iespana.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1829 veces.



Guayú de Falkón (texto y fotos)

Sujeto social latinoamerícano en rebeldía permanente contra la injusticia y la explotación de los pueblos, promotor del conocimiento crítico subversivo, de la ciencia y tecnología liberadora y de la ética transformadora.
http://geocities.ws/guayu

 guayudefalkon@riseup.net

Visite el perfil de Guayú de Falkón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas