¿Porqué se llama tierra nuestro planeta azul?

¿De dónde vino todo el agua de la tierra?

Este elemento cubre el 70% de la superficie y le da el apodo de "Planeta azul". Sin embargo, ¿cómo apareció?  es tan abundante cuando es casi inexistente en el resto del sistema solar?

La mayoría de los científicos creen que cuando se formó la Tierra, hace unos cuatro mil quinientos millones de años, era un planeta seco y rocoso.

La teoría más popular afirma que el H2O llegó en forma de varios asteroides enormes llenos de hielo.
Valdría la pena preguntar y ese hielo de los asteroides de donde salió y como se formaron?

Otros sugieren que el agua en realidad ha estado presente desde la formación y que la tierra fue creada por una nube de gas y polvo, la misma que creó el sistema solar.

Dada la escasez de evidencias es imposible corroborar la hipótesis y el misterio continúa vigente.

Es el único planeta en nuestro sistema solar cuyo nombre no proviene de un dios romano o griego. Proviene de las palabras en inglés antiguo y alemán, pero nadie sabe con certeza cuándo fue acuñado, ni por quién.

La teoría principal es que los pueblos antiguos no sabían que era un planeta como todos los demás. Pensaron que los otros eran cuerpos celestes que giran alrededor de ella, y los nombraron en consecuencia. Sin embargo, no hay evidencia concreta para esta teoría.

Al día de hoy nadie sabe cómo es ni de qué está compuesto exactamente el núcleo del planeta tierra que debería lalmarse Agua o Planeta Azul

A medida que el tiempo avanza y la ciencia con ellos se van descubriendo interesantes fenómenos que se relacionan con el agua como decir que el agua a temperaturas bajas y extremos de presión,se comporta como dos líquidos

Las primeras estrellas

Estas estrellas debieron ser muy distintas a las que ahora existen, porque se formaron de aquel gas original: de puro hidrógeno y helio. Se cree que fueron estrellas con mucha más masa (materia) que las que se forman ahora. Estas grandes estrellas obtenían su energía de manera similar a las estrellas actuales: en su interior los átomos originales de hidrógeno se fueron fusionando (gracias a las condiciones de alta densidad y temperatura que hay en su interior) para formar helio, y estos átomos a su vez se fusionaron entre sí para formar carbono, nitrógeno, oxígeno y otros elementos químicos que ahora conocemos.

Por ejemplo, para formar un átomo de oxígeno necesitamos cuatro átomos de helio. Estos procesos de fusión liberan energía y dan a las estrellas su calor y brillo. Pero, ¿de qué nos serviría ese oxígeno atrapado en el interior de las estrellas? ¿Cómo ponerlo disponible para, entre otras cosas, la formación del agua?

El enriquecimiento químico del espacio interestelar

Después de unos cientos de miles de años de formación, las primeras estrellas explotaron, mandando al espacio los elementos químicos indispensables para la vida.

Ya en el espacio, los elementos expulsados en estas explosiones se mezclaron con el gas ahí existente, de modo que las siguientes generaciones de estrellas se formaron de un gas "enriquecido" con elementos químicos diversos, superando la monótona composición química de hidrógeno y helio que caracterizó al Universo joven.

En la actualidad seguimos presenciando explosiones similares en estrellas de gran masa (sólo que éstas se formaron en el pasado reciente, hace unos millones de años); a estas explosiones se les llama supernovas).

El agua factor de vida, es tan conocida su existencia como es desconocida en su comportamiento y origen; hay que conocer de aguas para entender lo que debemos hacer para que dure , conservarla para las futuras generaciones y evitar que nos haga daño en sus avenidas tumultuosas del invierno.

Usarla con moderación y evitar destruir sus nacientes y sus cuencas, proteger la naturaleza y evitar el despilfarro.

El agua se presenta líquida a temperaturas normales , sin embargo, la nueva investigación muestra que el agua a temperaturas bajas existe en dos estados diferentes, un líquido de baja densidad a bajas presiones y un líquido de alta densidad a altas presiones, El estado habitual del agua todos sabemos es líquido.

2 mil millones de personas en el mundo beben agua que podría estar contaminada con heces, alerta la ONU.

Uno de los recursos naturales más importantes para la vida está en riesgo. La contaminación del agua constituye una crisis de carácter global que está afectando a la humanidad de diversas maneras

. Este elemento vital yace en el epicentro del quehacer humano, por lo que su papel dentro de la sociedad trasciende a otros ámbitos.

La contaminación del agua tiene diferentes causas.

Ciertos procesos naturales influyen también en su calidad. Sin embargo, nada afecta tanto como el conjunto de actividades humanas. Las consecuencias, por su parte, son variadas. Algunas de ellas, más allá de afectar a la salud, están ejerciendo una presión en el sector político y económico de las Naciones.

Las medidas que se deben tomar para hacer frente a esta problemática van desde lo individual hasta lo colectivo.

Por ello, la importancia de conocer mejor qué implicaciones tiene dicha situación y cómo se puede contribuir al combate de esta crisis

.La contaminación del agua, una crisis global, ha llegado a límites inaceptables, el hombre en su ambición está destruyendo sus fuentes y contaminando ríos, quebradas y entornos haciendo irreversible el mantener el agua para la vida

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental la contaminación, por sí misma, refiere al hecho de introducir algún agente biológico, físico o químico, cuya acumulación o presencia tiene efectos nocivos en el entorno natural, la salud y el bienestar de las personas.

El núcleo interno de la Tierra registra desde 2010 una desaceleración en relación con la superficie del planeta, moviéndose más lentamente, trascendió hoy.

Dicho proceso está invirtiendo y retrocediendo en relación con la superficie del planeta debido a que se mueve ligeramente más lento en lugar de más rápido que el manto de la Tierra por primera vez en aproximadamente 40 años y en relación con su velocidad en décadas anteriores, el núcleo interno se está desacelerando, concluyó un nuevo estudio realizado por el departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad del Sur de California.

Los investigadores, en conjunto con otros expertos de la Academia China de Ciencias recopilaron y analizaron datos sísmicos registrados alrededor de las Islas Sandwich del Sur a partir de 121 terremotos repetidos que ocurrieron entre 1991 y 2023; así como de pruebas nucleares soviéticas entre 1971 y 1974, e iguales procesos, pero franceses y estadounidenses repetidas de otros estudios del núcleo interno.

De esta manera encontraron que la velocidad de desaceleración del núcleo interno fue causada por la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea, el cual genera el campo magnético de la Tierra, así como por los tirones gravitacionales de las regiones densas del manto rocoso suprayacente.

Aunque todavía no tienen pruebas concretas de las implicaciones de esta desaceleración para la superficie de la Tierra, los expertos creen que el retroceso del núcleo interno puede alterar la duración de un día en fracciones de segundo.

"Es muy difícil de notar, en el orden de una milésima de segundo, casi perdido en el ruido de los océanos y la atmósfera agitados», dijo John Vidale, profesor decano de Ciencias de la Tierra en la Universidad del Sur de California.

En el estudio publicado en la revista Nature, los investigadores puntualizan que el núcleo interno es una esfera sólida de hierro y níquel rodeada por el núcleo externo de hierro y níquel líquido.

No se puede visitar ni ver, pero las indagaciones sobre este lugar indican que posee aproximadamente el tamaño de la Luna y se encuentra a más de cuatro mil 600 kilómetros bajo nuestros pies.

CUIDEMOS EL AGUA , CUIDEMOS LA VIDA

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 544 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor