Columna de Martorano (185)

Oído al tambor: Más claro no canta un gallo y a continuación ya le vamos a explicar el por qué

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 54 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Nuevamente se nos ha hecho un aporte que cambia lo que teníamos previsto escribir, pero estos cambios son buenos.

Nuestro colaborador en la "pérfida Albión" nos ha hecho un nuevo aporte y alerta, que por tener de acuerdo a nuestro juicio prioridad A-1, las socializamos de manera inmediata para todos aquellos y para todas aquellas que nos siguen y leen.

Sin más preámbulos, entremos en materia.

Articulando el plan gringo para nuestro continente – Venezuela de primero en la lista

El periódico de la derecha mundial basado en España El País público un artículo escrito por dos personajes (gringos) que han jugado un papel importante en los gobiernos estadounidenses en la última década. Estos son la Sra. Roberta Jacobson que fue embajadora de Estados Unidos en México y subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental (infaustamente recordada para nuestro país) y el señor Dan Restrepo que fue Asesor Especial del Presidente para el Hemisferio Occidental. Es un artículo de opinión de dos personajes que fueron empleados del gobierno gringo y con conocimiento de por dónde van a venir los tiros para controlar nuestra América.

WASHINGTON, DC - MARCH 10: Special Assistant to the President & Coordinator for the Southern Border Ambassador Roberta Jacobson speaks during a daily press briefing at the James Brady Press Briefing Room of the White House March 10, 2021 in Washington, DC. White House Press Secretary Jen Psaki held a briefing to answer questions from members of the press. (Photo by Alex Wong/Getty Images) A person wearing glasses and a suit

Description automatically generated

La Sra. Jacobson y el Sr. Restrepo inician su artículo describiendo las condiciones geopolíticas actuales y lo que ellos definen como desafíos (para los EEUU). La guerra en Ucrania, el "conflicto entre Hamas e Israel", el deterioro de las relaciones de los EEUU con China, el cambio climático y las migraciones forzadas. Estos personajes indican que en el continente americano se tiende a pasar por alto su importancia en estas condiciones y se olvida que nuestro continente es un escenario de competencia entre las grandes potencias (China, Rusia y los EEUU).

Continua el articulo afirmando que los EEUU deben aceptar a las Américas como una parte indispensable del mundo y esencial para asegurar la competitividad económica, para superar la transición energética y la crisis climática, así como lograr la seguridad alimentaria y la movilidad humana ordenada. Dicen estos dos ex-empleados del gobierno yanqui que el supuesto dinamismo económico de los EEUU no sería posible sin sus vecinos, Méjico es el principal socio comercial de los estadounidenses y Canadá es el tercero. Otros sectores industriales como la automación, la aeronáutica y la energía dependen de las asociaciones con estos países ya que la producción se ha convertido esencialmente en un proceso gringo. Las cadenas de suministro para semiconductores y material médico son imposibles sin sus vecinos, estos países están integrados bajo el acuerdo llamado USMCA (por sus siglas en ingles) y que será revisado en el 2026 y así también la política industrial estadounidense.

La traída de regreso (Nearshoring en inglés) de sus industrias a países más cercanos requerirá mejorar los incentivos ofrecidos en la nueva ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en ingles) y la ley de Chips y Ciencia. Además, requerirá de los EEUU un aumento adicional de la financiación multilateral y esta bilateral destinada a los socios del tratado de libre comercio TLC y otros acuerdos. Las Américas albergan más del 53% del litio y un 40% del cobre mundial, ambos imprescindibles en la fabricación de las baterías para carros eléctricos y el almacenamiento de energía renovable. Dicen en el artículo publicado en el País que los incentivos fiscales cubren a algunos socios del TLC como Méjico, Canadá y Chile, pero no cubren países como Argentina y Brasil que estarían expuestas a la explotación por parte de China. EEUU ha comenzado a invertir en el sector de Litio en Brasil, pero sería necesario aumentar esta para asegurar los intereses estadounidenses.

Los gringos afirman que Suramérica con una matriz energética basada en energías renovables sería un líder potencial en la producción de hidrogeno verde que es considerado por el gobierno estadounidense un elemento clave de la transición energética. Suramérica posee el 30% del agua dulce del mundo y 40% de la biodiversidad, así como una capacidad inmensa de captura de carbono a través de sus selvas y en particular la Amazonia. La conversión de estos recursos en beneficios fiscales debe ampliarse basados en la capitalización de los bancos multilaterales que estén en sintonía con los intereses estadounidenses. Los gringos consideran que al igual que la transición energética y la solución a la crisis climática, gran parte de la solución se encuentra en las Américas, esta representa más de dos tercios de la producción agrícola y pesquera mundial.

Políticamente el gobierno estadounidense ve la migración y el declive de los fundamentos democráticos en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití como uno de los principales obstáculos actuales, esto además del problema migratorio el cual a pesar de las Américas solo representar el 8% de la población mundial tiene el 20% de los migrantes a nivel mundial.

Análisis

Traducido del lenguaje diplomático estos dos personajes lo que están diciendo es que después de las palizas que están sufriendo actualmente los EEUU y Occidente (La pérdida de la guerra en Ucrania e Israel, la ventaja económica China con respecto a la quiebra estadounidense y la migración latinoamericana), los EEUU debe mirar de nuevo a lo que fue su patio trasero y hacer lo posible para mantener e incrementar su control político, para entonces obtener este sobre nuestros recursos y así asegurarse su seguridad alimentaria a costillas nuestras, sacrificando nuestra soberanía, recursos y forma de vida a los pies de Occidente y los gringos en particular. El lenguaje del artículo es sutil pero directo, claro y podemos concluir lo siguiente.

  • Como decía Celia Cruz "No hay cama pa’tanta gente", es decir; después de recibir estas palizas por allá (Ucrania, Asia, Israel…) los gringos nos dicen: tenemos poco que buscar aquí y su derrota los obliga a buscar más agresivamente sometimiento, recursos y biodiversidad en otro continente, el nuestro. Estas opiniones son de personajes de alto nivel en el gobierno gringo.

  • Nuestro país por razones obvias esta de primero en la lista, el botín es el más grande del continente y Venezuela tiene en abundancia todo lo que los gringos están buscando, lo que no hay es voluntad de sometimiento de la mayoría de la población a convertirnos en lo que fuimos durante la 4ª república, vasallos.

  • Este articulo menciona en detalle las razones más importantes por las cuales los EEUU, Occidente y los europeos deben articular sus esfuerzos en nuestro continente, estas razones son el litio, cobre, petróleo, el agua y la biodiversidad de la Amazonia. Soberanía alimentaria y reducción de la pobreza en nuestro continente es posible, pero con ellos teniendo el control.

  • Es importante notar que ya los gringos han progresado en identificar los métodos para hacerse legalmente con los derechos a nuestros recursos, Ecuador por ejemplo firmo acuerdos en los cuales intercambiaba parte de su deuda por los derechos sobre su parte de la Amazonia, tierra, recursos etc... Guyana está en proceso de hacer algo similar.

  • Los gringos proponen incrementar la capitalización de los bancos de desarrollo favorables a los intereses estadounidenses para lograr así la comercialización de nuestros recursos y su probable privatización que pueda ser explotada por empresas occidentales.

  • De todos estos objetivos de los estadounidenses el único que parece preocuparles más es este de la migración el cual según ellos han logrado mantener bajo control y fuera de los EEUU. Esto no es cierto si miramos los dineros usados a través de la USAID, NED, la ONU y tantos otros organismos que organizan y donan dinero para el control migratorio. La migración se ha convertido en un gran negocio.

  • Este control en nuestro continente empezó hace más de 3 décadas, los gringos han tenido derrotas (ALCA, los gobiernos de Correa, Kirchner, Lula y Chávez) que han retrasado la toma de control, pero si han progresado. Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina y el Caribe son hoy en día prueba del progreso del modelo que proponen los gringos. Dominio político, sometimiento de su soberanía, expoliación de sus recursos se está llevando a cabo con bastante éxito, pero también con mucha resistencia.

Los gringos nunca han escondido su deseo de continuar siendo el único poder mundial, este plan se ha desbaratado, décadas de trabajo y recursos invertidos están siendo desmontados gracias la propia estupidez de los EEUU y sus vasallos, los rusos y los chinos continúan a desarrollar las estructuras y los mecanismos para que evolucionemos a un mundo multipolar. La Sra. Jacobson y el Sr. Restrepo están hablándole a lo que remane de la estructura de poder estadounidense para decirle hacia donde se dirigen, en qué áreas esperan enfocarse y como lo van a hacer, como dice el dicho "A buen entendedor pocas palabras bastan".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1082 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: