Preservación del patrimonio comunicacional de Venezuela

Recordando el programa Los Robertos, el cual era transmitido por el canal 8, apreciamos que muchas veces sucede que programas de TV que fueron muy importantes en un momento dado, ahora no se encuentran disponible ni para el público en general ni para los estudiosos, periodistas, etc. porque creo que no existe una instancias que se encarga de conservar todos esas producciones, que tuvieron de una manera u otra, hondo calado en la población venezolana, de tal manera que se incorporaba a las conversaciones y al que hacer diario, de grandes contingentes poblacionales.

Son muchos los programas que desde distintas posiciones y segmentos de difusión, marcaron pauta en los medios y contribuyeron de una forma u otra con la afirmación de aspectos de nuestra venezolanidad y que sería muy importante poder consultar e inclusive volver a sintonizar.

Así que me parece de una gran importancia y urgencia crear una instancia o institución que de una manera sistemática e histórica, dirigida por conocedores del tema y no simples amigos, se encargue de rescatar, conservar y difundir nuestro patrimonio comunicacional, de cine, radio, TV, asumiendo la responsabilidad de perpetuar en el mejor estado, todo esas producciones realizadas en el país.

El patrimonio comunicacional de Venezuela, que incluye el cine, la radio y la televisión, es un componente fundamental de la cultura del país y forma parte de su identidad nacional por lo que debe considerarse un activo cultural ya que en ella se refleja de una manera documental y visual la historia y la memoria colectiva de la sociedad venezolana, reflejando su diversidad, creatividad, tradiciones, personajes ficticios y reales.

Los valores que para el país tiene este patrimonio son muchos, en ellos se preserva una herencia cultural del país y garantizar su visualización por las generaciones futuras. Igualmente hay que mencionar que tiene un valor educativo, social y económico, y contribuye al fortalecimiento de la industria cultural y creativa, y posiblemente también al turismo cultural, por los sitios que en ellos se mencionen.

Es de recordar que Venezuela en el año 2015 promulgo la Ley de Comunicación del Poder Popular, donde se propone y apoya una Comunicación popular donde se exprese la memoria colectiva y el imaginario popular y garantice la verdadera libertad de expresión sin que medie censura previa. También es importante recordar que es necesario rescatar y conservar todo el material que los medios populares, alternativos y comunitarios han producido en defensa del proceso bolivariano y en de defensa del comandante Hugo Chávez en vida y en la preservación de su memoria, en tantos días aciagos que la derecha nos ha obligado a vivir y enfrentar.

Por lo tanto, es necesario que Venezuela realice esfuerzos para proteger y promover su patrimonio comunicacional, a través de políticas públicas de preservación y difusión, así como de la promoción de la producción nacional en estos ámbitos. El valor de este patrimonio radica en su capacidad para reflejar la identidad y la diversidad cultural de Venezuela, y en su potencial para enriquecer la vida de sus habitantes y contribuir al desarrollo del país y la reconstrucción histórica y vivencial del país.

Oscar Rodríguez E. 28 de mayo de 2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 438 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: