Beneficios para Estados Unidos por el pago de la deuda de 154.000 millones $ venezolana

La política de Estados Unidos es manejada por grupos de personas perversas, que con una gran formación académica generalmente, crea matrices de análisis igualmente perversas que están diseñadas exclusivamente para el enriquecimiento de los empresarios de ese país en detrimento de su población y de los otros países del mundo.

Estas matrices de análisis están dirigidas a crear situaciones de desequilibrios en los sistemas, económico, político, militar, social, etc. tanto de una industria, un país o una región. Por ello el éxito en la política norteamericana se mide por los "desequilibrios" generados, lo cual es básicamente la destrucción del modo de vida o producción de los que ellos catalogan, según el momento, su enemigo. Así ello ven un gran éxito de su política los inmensos desequilibrios que están creando a Rusia con la guerra de Ucrania, sin tomar en la menor cuenta los grandes sufrimientos, destrucción y miseria que el éxito de su política está trayendo a todos.

En el caso de nuestro país, Venezuela, ellos la clase burguesa norteamericana y sus chupamedias venezolanos sienten una gran satisfacción por el "desequilibrio" total que padecemos, producto en su mayor parte por la política por ellos. Digo en su mayor parte, porque no es poca cosa los 26.000 millones de dólares, que el grupo de El Aissami, Roa y tantos otros altos funcionarios del gobierno desfalcaron al pueblo venezolano, sin ningún mecanismo de control aplicado y que bien manejados hubieran traído grandes beneficios a los pobres y la producción del país.

Bueno, pero el caso que nos ocupa que es el desequilibrio producido en al país por los Estados Unidos, se centró en la industria petrolera la cual quedó paralizada, pero con una deuda general estimada en 154.000 millones de dólares, muy buena parte con la banca norteamericana. Pero como ya dijimos como el éxito norteamericano se mide por el daño que haces y no por el logro a través del beneficio para todos, Venezuela no puede pagar en las actuales condiciones esa deuda, la cual es cancelable en poco tiempo, lo cual traería beneficios para los Estados Unidos, su economía y el sector financiero entre otros sectores de ese país.

Ello es posible si se logra un aumento de la producción petrolera en Venezuela a por lo menos, 2.500.000 barriles diarios que abre la posibilidad de que el país pueda pagar su deuda de 154.000 millones de dólares en un plazo de 5 años, lo cual traería beneficios significativos para Estados Unidos en varias sectores.

Para el sector financiero y de la banca de los Estados Unidos el beneficio llegaría en varios en varias facetas. En primer lugar, se reduciría el riesgo de impago y se mejorarían los balances de las instituciones financieras que tienen exposición a la deuda venezolana lo cual le permitiría liberar recursos para invertir en otros activos.

La cancelación de la deuda podría abrir nuevas oportunidades económicas de colaboración y financiamiento entre Venezuela y Estados Unidos, lo que impulsaría la actividad económica de ambos países por la necesidad financiera que implica un aumento de la producción petrolera.

El sector energético de Estados Unidos se vería beneficiado al contar con un mayor suministro estable de petróleo proveniente de Venezuela e incrementando el número proveedores petroleros.

Los proveedores de insumos estadounidenses también se verían beneficiados al aumentar sus exportaciones hacia Venezuela, tanto de bienes como de servicios. Con esta mejora de la demanda se generarían nuevamente oportunidades de negocio para empresas estadounidenses en sectores como la construcción, tecnología, entre otros.

Para el consumidor norteamericano, sería beneficioso directamente ya que contribuiría a mantener precios más bajos en el mercado interno de Estados Unidos, beneficiando a los consumidores y las empresas

Aunque en términos más generales, la mejoría económica de Venezuela y su capacidad de pago de deuda en un corto plazo contribuirían a beneficiar directamente a los Estados Unidos y podría traducirse en mayor comercio, mayor cooperación económica, no hay que olvidar la "inestabilidad sistémica" que practica Estados Unidos, por lo que en cualquier momento, pueden decir que somos una amenaza para ese país y la región y olvidarse de todo lo pactado y crear más inestabilidad.

Sin embargo podemos señalar que el escenario planteado de Venezuela pagando su deuda en 5 años gracias al aumento de la producción petrolera traería beneficios significativos para Estados Unidos en términos de estabilidad energética, fortalecimiento del sector financiero propio y global, oportunidades para proveedores y estabilización de precios del petróleo a nivel global, es sin duda, un escenario favorable para la economía estadounidense.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 982 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: