Desafios humanos inteligencia artificial y apocalipsis

Algunos expertos han confirmado la latente amenaza de la Inteligencia Artificial (IA), podría arrastrarnos al Apocalipsis, tales argumentos se vuelven cada vez más llamativos para la humanidad, donde el control no se sabe dónde está y quien lo mantiene a raya. Están quienes piensan que no supone tal amenaza, de hecho, es una herramienta de gran ayuda para resolver problemas apremiantes en el mundo; muchos de los cuales no hemos sido capaces de resolver ni solucionar hasta ahora. Si la IA llega a superar ese poder sobre el control de cuanto supone lo que es de alguna manera el poder, y pasa a manos y el control en el planeta, estaríamos en desventaja, nuestras expectativas de vida serían minadas exponencialmente. Si le preguntamos a Mónica sus principales argumentos en favor o en contra de tales ideas sobre la IA, como una amenaza o no para la humanidad nos dice que, por tratarse de una superinteligencia, podría llegar a tomar el control y alcanzar objetivos que entran en conflicto con los intereses humanos, porque estaríamos hablando de garantías, de metas a tomar en cuenta para el bienestar humano. Hoy, por ejemplo, sabemos de los masivos despidos de empleados en todo el mundo gracias al avance de la automatización, y la IA ha llevado a la pérdida de millones de empleos, creando inestabilidad socioeconómica.

No sabemos en realidad quienes están detrás de tales adelantos tecnológicos, ni sabemos o conocemos sus intenciones, tratándose de un mundo en el cual la ganancia a cualquier costo y sacrificios están a la orden del día. Hay ciertamente personas, grupos y sectores que se están favoreciendo de la IA en múltiples aplicaciones y servicios en beneficio de unos pocos y en perjuicio de muchas personas. En cuanto a los beneficios son inmensos, pese a que pueden ayudar a resolver problemas globales, no vemos en realidad que se estén utilizando en esa dirección, más concentrados en la guerra y la destrucción de países con mucho potencial en recursos, pero poca posibilidad de explotarlos para salir de abajo, lo que es aprovechado por otros que mantienen bajo su control humano el control y uso de la IA, cuyas regulaciones y principios, brillan por su ausencia, y en cuanto a la ética y supervisión, distan mucho de ser realidad. Qué tipo de alineamiento sería posible establecer mientras el desarrollo de la IA avanza a pasos agigantados, mientras los humanos buscamos la manera de sobrevivir en medio de este caos y las crisis continuas que se han generado desde finales del siglo pasado. Es posible mitigar tales riesgos para la seguridad de la entera humanidad, o los riesgos existentes persisten y aumentan, sin que las medidas adecuadas se tomen para mitigarlos con el avance de la tecnología. La conclusión sería que habiendo argumentos válidos en ambos lados del debate, se subraya la importancia de abordar los desafíos éticos y de seguridad, ante el avance inusitado de la IA y sus amenazas.

En cuanto al Apocalipsis como tema omnipresente en el mundo actual y cada vez más presente en las conversaciones cotidianas, porque la creciente preocupación de las personas de los diversos problemas globales, que enumeradas dan pistas de los cambios drásticos y las crisis que han generado, difícilmente predecible sus resultados. En el libro de la Revelación se ha interpretado de diversas maneras desde que hay historia en la tradición cristiana, y se ha entendido como una visión profética del final del mundo y un juicio final. Entonces si la IA y el Apocalipsis tiene alguna conexión dado el avance de tal tecnología con potentes consecuencias que ya suman a los efectos negativos existentes que incrementan las desigualdades sociales, económicas, políticas, donde las máquinas se vuelvan autónomas y están superando a los humanos. Podría pasar que por algún tipo de accidente de proporciones apocalípticas que pondría fin a la vida en el planeta tal como la hemos conocido, sobre todo de los seres humanos, bajo el control de una IA que transforme los límites de las tareas cotidianas y pasen a establecer nuevas medidas y actividades que superen a cuanto se presumía de ser incierto o imposible tiempo atrás, como la reacción nuclear en cadena de 1936, o las computadoras personales que hoy los avances informáticos nos garantizan, lo que además es uno de los negocios más lucrativos y por medio del cual el control es cada vez más totalitario desde sus detentadores que le suministran servicios a los poderes que conocemos en la actualidad en el planeta Tierra.

Quien va a proteger a la humanidad en caso de que la IA tome el control al superar a los humanos, antes decíamos ver para creer, hoy incluso si estamos viendo ya no podemos creer que hay cosas que están sucediendo y no son verdad, o no pertenecen a la realidad, pero todo pareciera tan real, y no podemos defendernos porque la IA es capaz de crear lo inimaginable, con lo cual se ha engañado a la gente, a millones de personas en el mundo, hablándoles en su propia lengua, expresándose con sus propios valores y cultura, presentándose como si de alguien cercano y confiable se tratara, y en realidad son máquinas, es IA, para manipular y lograr objetivos particulares que responden a intereses de pocos sobre muchos, lo que ha continuado sucediendo, pero ahora con tales herramientas, donde no hay conciencia sobre los terribles riesgos que deparan, y lo que ello significa para la vida de nuestra especie.

En un mundo plagado de contradicciones sin solución de continuidad, ahora se le agrega la IA que ya está logrando al parecer por sí misma obtener información y usarla a conveniencia de ella, replicándose, reproduciéndose, y podría pensarse que hasta nos esté manipulando. Recuerdan el artículo donde exponía lo último de OpenAI ChatGPT-4, de código abierto evaluado en un marco automatizado que rinde información a usuarios, y mejora cada vez más la calidad y modelos eficientes. Tales guías de experiencias especiales de aprendizajes profundos, multimodales en contextos humanos, hacen que lo virtual se combine a lo cognitivo, donde las IA y procesos simulados parezcan reales y trascendentes con máximos resultados y rendimientos en entornos distintos. Herramientas para resolver problemas, pero que también crean otros adicionales que se integran a los ya existentes a los presentes. Qué será de nuestro futuro cuando nos veamos comprometidos para dar respuestas frente a un inminente peligro donde las IA tengan más del 50% del control, porque tienen el conocimiento y la información necesaria para realizar tareas que eran exclusivas de los humanos.

Antes lo hacíamos todo con nuestro propio esfuerzo e intelecto, pero este se volvió más ególatra y se dedicó a buscar desde la ciencia las respuestas a todo lo que hay aquí afuera frente a nosotros mismos y en el universo, sin detenernos a pensar en calma, serenos, distanciados de lo que soy yo y lo que es mi cuerpo, controlado por la mente, cuando no puedo dirigirme hacia adentro, que es lo que puede darnos la alternativa y parte de la solución para mantener el control y tener el poder para hacer que las cosas cambien a beneficio de la humanidad, y no al contrario. No es solo cuestión de seleccionar programas y adicionar pruebas, para hallar resultados que no alcancen realmente a disolver los verdaderos problemas que tenemos, sino a resolver alguno de sus aspectos acumulados. Si no tenemos un aprendizaje profundo al respecto, habrá más herramientas tipo Azure de codiseño y superequipos arrancando de cero para cargas de trabajo, cuando hace ya años se estrenaron con las primeras pruebas de tales sistemas. Se detecta y corrigen errores, se mejora desde fundamentos teóricos y resulta que responden a ejecuciones de entrenamientos estables sin precedentes, y son convertidos en modelos de alto rendimiento y entrenamiento, para el entretenimiento.

Lo predicho y precisado anticipadamente es la medida continua de los enfoques a escalas confiables, pero cuál es el verdadero objetivo de todo esto, cómo nos hace más humanos, cómo resuelve el inconveniente de ser miles de millones que padecen de casi todo por la falta de posiblemente todo lo necesario para su subsistencia. Tiene algo que ver con esto la IA, el confeccionar metodologías y perfeccionar las capacidades y mayor anticipación, que se ha considerado como fundamental para la seguridad de los pocos que tienen todo a su disposición y les interesa un bledo que haya sufrimiento, padecimiento, carencias, enfermedades, hambrunas, guerras de exterminio. Lanzar nuevos equipos con capacidades de entrenamiento con el fin de preparar capacidades de entrada con mayor disponibilidad de salida y estrechas asociaciones estratégicas del mercado de consumo, de funciones de soporte, ventas, contenido y programación.

Cómo tales usos ayudan a disminuir los problemas cruciales para los humanos con las fases alineadas desde hace una década, cuánto se ha avanzado más allá del confort para las élites y sus éxitos acumulados. Frente al resto del mundo de hoy. Sen terapia, sin que sepamos que no se trata de un psicólogo o una psicóloga del otro lado de la línea, y a pesar de que nos haga sentir relativamente bien, nos vamos colocando en los umbrales de lo que es más fiable, creativo, capaz de manejar instrucciones mucho más matizadas que la que pudiera disponer un humano. Comprendemos la diferencia entre modelos que se prueban de una variedad de referencias, incluyendo simulaciones de exámenes, diseños que en origen son para humanos, y con procedimientos con pruebas recientes, disponibles para el público, o ediciones de exámenes prácticos, para los que se requieren de la formación específica para los exámenes, y resulta que tales problemas pueden ser realizados por modelos entrenados para tales fines con resultados sorprendentes, según se han presentado los informes conclusivos. Modelos de lenguaje que avanzan desde la generación (SOTA) con elaboraciones y referencias específicas; protocolos de entrenamiento adicionales en muchos de aspectos de referencia existentes. Escriben, leen, en cualquier idioma de un banco de datos, MMLU, conjunto de 14 mil problemas de opción múltiple en 57 temas en una variedad mediante Azure Translate. Mensajes de texto e imágenes en paralelo y configuración que permite especificar tareas visuales, auditivas, en concreto salidas y entradas de texto, lenguaje natural, códigos, símbolos, imágenes intercaladas y variedades de dominios, documentos, fotografías, diagramas, capturas donde se exhibe la capacidad de asimilar las entradas pudiendo aumentar las técnicas de tiempo de prueba desarrolladas de modelos incluidos en cadenas de pensamientos provocados, para la investigación disponible al público. Todo es posible en este universo de la IA y sus mayores capacidades en desarrollo vertiginoso que se aprecian a cada instante, que nos colocan frente a los absurdos y la lógica que rompe incluso con lo que hemos venido planteando como razonamiento moderno, o deberíamos decir transmoderno.

Es un mundo increíblemente complejo donde lo infinitesimal está siendo manipulado para obtener máquinas cada vez más sofisticadas capaces de superar cualquier dispositivo anterior fabricado hace pocos meses, donde está implicada la nanotecnología. Sería como una vista previa al rendimiento de GPT-4 al evaluar un conjunto limitado de puntos de referencia y visión académica estándar; números que no representan por completo su alcance ni capacidades, por estar constantemente descubriendo nuevas y emocionantes tareas con tal modelo capaz de abordarlo. Maniobrabilidad con lo cual se esbozan los aspectos de los planes en el post que definen el comportamiento de las IA, en lugar de la personalidad clásica de ChatGPT y una verbosidad, tono y estilo fijos, que desarrolladores y usuarios prescriben y que describen instrucciones en mensajes de sistemas que permiten al usuario personalizar significativamente experiencias haciendo mejoras, en particular mensajes de sistemas con formas jailbreak y cumplir límites del sistema. No se trata de tutores que respondan al estilo socrático, sin que nunca le dan respuesta a los usuarios, que siempre están haciendo preguntas y buscando ayuda para saber qué hay de cierto sobre sí mismos respecto a lo que no lo es. A cuáles intereses responden entonces los conocimientos, dividir los problemas en partes más simples hasta llegar al nivel adecuado ya no es suficiente porque falta mucho más que eso para comprender que la inteligencia es humana no artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franco Orlando

Franco Orlando

Más artículos de este autor