¡Ojo con las leyendas doradas!

INTRODUCCIÓN.

El título del presente Mini-Ensayo, tiene la finalidad de incentivar la reflexión con respecto a la manipulación y tergiversación de la narrativa mediática e histórica, que muchas veces pasa imperceptible ante nuestros ojos y que para desnudarla hace falta acuciosidad y suspicacia.

En realidad y vale la pena reiterar que de acuerdo a mis investigaciones, he llegado a la conclusión de que en mundo empírico e intelectual hay una serie de hechos que los tenemos al frente de nosotros y son pocas las personas que los desentrañan y pueden llegar con precisión a la verdad; de eso tratan estas apreciaciones, que se resumen en presentar el hecho histórico denominado leyenda dorada que ensalza las "virtudes" de la conquista y colonización española, mediante mentiras, tergiversaciones y ocultamiento de la verdad por parte de los relatores e incluso historiadores que han repetido falacias una y otra vez como una verdad "escolástica incontrovertible, absoluta y una especie de dogma de fe".

Es de precisar que nos referiremos específicamente, a la "LEYENDA DORADA", proveniente de la actuación de España, pero la manipulación de la historia es un hecho muy común a lo largo de la evolución de la humanidad, por ello hablamos en plural de las LEYENDAS DORADAS, que siempre favorecen a los intereses del más fuerte, del gobierno o del imperio dominante.

En el caso que nos ocupa conforme a la dialéctica de la historia, se contrapone a la LEYENDA DORADA la "LEYENDA NEGRA", que se refiere al el exterminio de la población indígena, la devastación y el saqueo de las riquezas que produjo en Latinoamérica la conquista y colonización.

Es importante destacar que realizar afirmaciones de manera absoluta referidas a hechos sociales, por la complejidad de éstos tienden siempre a inducirnos al error, por tanto no podemos calificar todo como negativo, ya que hay matices positivos en la actuación del invasor, como es el caso de Fray Bartolomé de las Casas, que abogaba por un trato humano y civilizado a los nativos. También, podemos identificar algunos beneficios sobrevenidos , que no provenían de la intención o planes del conquistador, como es el caso del aporte positivo que produjo a estas tierras la propagación del idioma castellano, que se hizo mediante la fuerza y la violencia, pero que redundó de manera no programada en una importante contribución .

Al final, como siempre insertaré mis conclusiones y recomendaciones que constituyen un humilde aporte para despertar inquietudes y deseos de investigar, profundizar y contrastar las diversas informaciones que se nos presentan con el fin de asumir ante ellas una actitud crítica, investigadora y escudriñadora a manera de no ser vilmente engañados.

APRECIACIONES SOBRE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA.

En América y en Venezuela, específicamente han predominado las dos concepciones señaladas, acerca de la conquista y colonización española las cuales se contraponen, y para su mayor comprensión las detallaremos a continuación :

LEYENDA DORADA.

Los pensadores o relatores que defienden esta corriente, nos refieren que España inundó estas tierras con sus luces intelectuales, su civilización, su cultura, su idioma, etc. Además, alegan que incluso se mezclaron con los indígenas, hecho que se explica por elementales razones fisiológicas.

El mismo nombre de esta concepción es atractivo, pues "dorado es el oro", implica esplendor, luz , claridad, alegría, etc.

LEYENDA NEGRA

Debemos destacar el aspecto peyorativo de esta denominación, como sabemos lo negro, puede sugerir y sugiere oscuridad, maldad, tristeza, etc., lo que, subliminalmente pudiere restarle y le resta credibilidad a esa tesis.

En realidad la verdad de los hechos, en sentido general la encontramos en esta apreciación, en función al comprobado comportamiento del "invasor español".

En verdad, nos encontramos con la presencia de un invasor que se enfrenta a personas que para él son cosas sin ningún valor, equiparables a cualquier animal, en este sentido hay testimonios de que los conquistadores cazaban con armas de fuego a nuestros aborígenes, como a cualquier animal salvaje, en fin fue una gigantesca ola de exterminio.

Los ejemplos de barbarie y criminalidad son muchísimos, incluso algunos señalados por el propio Cristóbal Colón, que dirigió en persona una campaña militar contra los indígenas en Dominicana, con un puñado de gente, doscientos infantes y PERROS, así con mayúscula, especialmente adiestrados para el ataque, lo que diezmó a los inofensivos y desarmados nativos. Como colofón a los crímenes que hemos señalado citaremos que: "En 1.581, Felipe II había afirmado, ante la audiencia de Guadalajara que ya un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados, y que los que aún vivían se veían obligados a pagar tributos por los muertos. El monarca dijo, además que los indios eran comprados y vendidos. Que dormían a la intemperie. Que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento en las minas". (1) John Collier, The Indians of America, New York. 1.947. Las referencias del Rey Felipe II, hablan por sí solas , son contundentes , por lo que les recordamos el adagio jurídico que sentencia: "A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBA"

Independientemente, de los innumerables crímenes cometidos en estas latitudes, ampliamente documentados en la historia, el emporio comunicacional eurocéntrico, en función a su arrolladora fuerza editorial, ha impuesto como el mayor exterminio contra estamento humano alguno, el realizado por los nazis alemanes contra el pueblo judío y así esta falsa matriz de opinión ha sido aceptada por muchos en el mundo, sin investigar para constatar su veracidad.

Hasta el presente España no ha reconocido el mayor genocidio y saqueo cometido contra la humanidad, porque en ellos persiste un grupo fascista y discriminador, donde prela el complejo de superioridad imperial, una especie de "atavismo" que nos compara con nuestros ancestros indígenas, que eran considerados como "inferiores, objetos o cosas sin alma", a tal punto que ese espejismo en la actualidad todavía se refleja cuando denominan despectivamente a los nativos de estas tierras como "SUDACAS".

En realidad nos encontramos ante una cruel y sangrienta invasión y para visualizar mejor los hechos debemos de considerar, entre muchos dos elementos esenciales:

OBJETIVOS. El objetivo de los viajes de Cristóbal Colón era la obtención de especies que servían para condimentar y conservar los alimentos, en especial las carnes y éstas eran la canela, clavos de olor , nuez moscada, comino, etc., igualmente buscaban encontrar allende los mares riquezas, como oro, perlas y plata, etc.

Por lo expuesto es necesario señalar que el conquistador vino de "pasaditas", es decir el aventurero que emprende un viaje para enriquecerse, y regresar a su metrópolis lo más pronto posible a disfrutar de sus riquezas, este es un punto que diferencia esta colonización de la inglesa, pues los ingleses venían a la América con la finalidad de nunca más regresar, es decir, venían para quedarse y debían de construir para estabilizar su vida futura.

COMPONENTE HUMANO.

Acá está la clave de la devastación de la cultura imperante, el genocidio, la tortura y el crimen cometido en estas tierras, ya que en los viajes a ultramar se alistaban personas de la peor calaña, bandoleros, incluso delincuentes condenados y presidiarios que nunca más iban a ver la luz del día en libertad, en fin en el mejor de los casos todos eran aventureros, ya que emprendían un viaje sin rumbo, sin destino, aparte de no se sabía que la tierra era redonda y se pensaba que al adentrarse en los confines del mar, se producirían grandes tormenta, las embarcaciones zozobrarían y serían engullidas por monstruos marinos, pero el aliciente de la libertad y la fortuna que podían obtener significaba un tenue lucero al final del túnel.

ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS CULTURAS O SABERES.

En realidad el invasor se encontró con una cultura milenaria, que en algunos lugares presentaba asombrosas edificaciones que superaban con creces cualquier construcción conocida en España, avances astronómicos y matemáticos, desarrollos de ingeniería civil e hidráulica y numerosas alimentos, plantas medicinales e industriales que subsidiaron la explosión demográfica en otros continentes, hecho sin precedentes en la historia, esos fueron algunos de los aportes de Latinoamérica al conocimiento universal.

En cuanto a la organización social e instituciones, era en principio la sociedad imperante en estas tierras un núcleo igualitario, sin diferencia de clases, una comunidad primitiva como calificó dentro de su construcción filosófica el gran maestro Carlos Marx a las sociedades primigenias.

SAQUEO INCLEMENTE DE LAS RIQUEZAS DEL NUEVO MUNDO Y LA AVARICIA ESPAÑOLA.

El gran sabio uruguayo Eduardo Galeano, en una demostración de síntesis y de sabiduría profirió una sentencia que engloba y sintetiza en breves palabras lo sucedido en la conquista y colonización de estas tierras y esa fue: "CUANDO LLEGARON ELLOS TENÍAN LA CRUZ Y NOSOTROS TENÍAMOS LAS TIERRAS, NOS DIJERON CIERREN LOS OJOS Y CUANDO LOS ABRIMOS, ELLOS TENÍAN LAS TIERRAS Y NOSOTROS TENÍAMOS LA CRUZ". Acá, de manera muy sucinta y brillante, se nos muestra el monstruoso saqueo a que fuimos sometidos e incluso se aborda el engaño y la manipulación religiosa, etc., utilizada por el invasor.

LA TEORÍA DE LOS METALES PRECIOSOS.

España acogió la tesis mercantilista, que se resumía en que mientras mayor cantidad de metales preciosos (oro y plata) dispusiera un Estado, más poderoso era, luego la "Casa de Contratación de Sevilla" se convirtió en " LA MÁS CAUDALOSA CAJA FUERTE DEL MUNDO CONOCIDO" . El saqueo inenarrable de la plata de Bolivia por ejemplo hizo que "algunos escritores bolivianos inflamados de excesivo entusiasmo, afirman que en tres siglos España recibió suficiente metal de Potosí como para tender un puente de plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real al otro lado del océano" (2). Tomado del libro "Las Venas Abiertas de la América Latina, del Autor Eduardo Galeano. Pag. 23. 16ª Edición. Siglo XXI. España Editores S.A.

En España desbordaba una avaricia insaciable, una visión miope de la economía y estaba enceguecida por el brillo de los metales preciosos, aparte de que por su estructura política imperial, su sociedad estaba impregnada de rancias castas de abolengo, conformada por muchos señorones, que como sanguijuelas del pueblo, al igual que hoy, vivían de las rentas y despreciaban por su " cuna aristocrática, linaje real y sangre azul" el trabajo manual y la industria, así la riqueza inconmensurable que obtuvieron, se fugó hacia otras latitudes que estaban produciendo una revolución industrial, por eso el "hegemón" de estos lugares, vivía de las importaciones y sus inmensas riquezas se esfumaron y cayó en la bancarrota, alimentando con su riqueza el desarrollo de países como Francia, Inglaterra, Holanda, etc.

La realidad, como hemos visto es que la potencia conquistadora, que saqueaba la plata y los tesoros de América, por falta de inteligencia en el manejo de su economía, esos incalculables tesoros se esfumaban e iban a engrosar las arcas de otros países que poseían una mejor visión y planificación de su economía, así se convirtieron en un país importador de los nuevos inventos tecnológicos y en un "iluso proveedor de materias primas", a tal punto que la lana española se marchaba a los telares extranjeros y era devuelta ya tejida y elaborada por la industria europea en expansión.

LA MANIPULACIÓN MENTAL Y LA LEYENDA DORADA.

El condicionamiento mental a favor de la leyenda dorada en Venezuela, llegó al extremo que a mediados del siglo pasado, tenían una gran influencia en la educación del país los religiosos denominados "HERMANOS NECTARIO MARÍA", los cuales habían editado un texto de uso obligatorio en la educación primaria nacional, cuya portada presentaba tres carabelas que se aproximaban a la costa y un grupo de "indios" arrodillados en la playa, le hacían la venia, le rendían pleitesía, dándoles la bienvenida. Acá, subliminalmente se plasma la leyenda dorada, es decir, la superioridad del conquistador y esa imagen quedaba grabada en la mentalidad de los niños de esa época y en ningún momento reflejaba la sangrienta lucha que libraron nuestros aborígenes contra la horda salvaje que venía a esclavizarlos.

En principio el 12 de octubre en Venezuela se celebraba como el DÍA DE LA RAZA, rememorando la llegada de las embarcaciones españolas en 1.492, ello producto del predominio de los escritores que defendían la leyenda dorada, incluso se le rendía pleitesía a Cristóbal Colón y a sus secuaces, pero con la asunción al poder de la revolución bolivariana en 1.999, liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías, se pusieron las cosas en su lugar y ahora se celebra en esa fecha "EL DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA" que nos induce a pensar de una manera más objetiva en lo acontecido en aquella salvaje invasión y expoliación a la que fuimos sometidos

CONCLUSIONES.

La leyenda dorada, ha sido profusamente difundida, ya que los españoles y el eurocentrismo han tenido una gran influencia en los medios para la divulgación de la historia a su conveniencia. En Venezuela debemos tener presente que muchos "intelectuales" admiraban la colonización española, tales como: Arturo Uslar Pietri, Guillermo Morón, H.M Siso Martínez, etc., no olvidemos que en 1.810, a raíz de las revueltas en España, en Venezuela se creó "La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII."

Como hemos visto los seguidores de la leyenda dorada vierten una narrativa de los hechos sesgada que no se compadece con la realidad, pero es la que predominó a través del tiempo, no obstante, en la actualidad el manto de la mentira, paulatinamente se ha ido destiñendo.

Leyendas doradas hay en todas partes y una que engloba al mundo es: "LA LEYENDA DORADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, COMO ADALIDES DE LA DEMOCRACIA Y DE LA LIBERTAD ", soportada por el cartel mediático universal que digitan y por infinidad de autores y editores interesados en propagar "doradas mentiras"; todo este aparataje sepulta en las tinieblas del olvido las invasiones, intervenciones y destrucciones de países, las bombas atómicas detonadas contra personas indefensas en Hiroshima y Nagasaki y los millones de crímenes cometidos en el mundo, todos ellos en nombre de la democracia y la libertad.

El tema de la conquista después de 500 años se mantiene candente, ya que en el 2.021, el Presidente de Méjico Andrés López Obrador, le exigió al Rey de España que pidiera perdón por la conquista de Méjico y agregó:

"Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto el que ofrece como el que lo recibe" , el expresidente de España José María Aznar, con el perdón de los ‘’ASNOS", así con mayúsculas, se burló del gobierno de Méjico y replicó que tanto el nombre como el apellido del mandatario tienen origen español, y añadió " en esta época en que se pide perdón por todo , no lo voy hacer’’ dijo Aznar durante la Convención Nacional del Partido Popular (PP).

Aznar prosiguió:

"Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia ¿usted como se llama? Yo Andrés por los aztecas, Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla, y Obrador, de Santander " ,ironizó.

Ahora bien, el asesino y conquistador español del siglo XV, está vivito en esperpentos como AZNAR, aunque hayan pasado 500 años del exterminio . Este "esquizófrenico" cree que con palabras ofensivas borra la sangrienta y deleznable historia que protagonizó España, es más argumenta una barrabasada como la de los apellidos o denominación de las personas, que no tiene ninguna importancia o trascendencia. Claro fue Presidente de un país que como España que ha experimentado la más grande involución histórica, ya que de ser una República Democrática, retrogradó a un "MAMOTRETO" de monarquía en el siglo XX.

En síntesis, la historia tiende a ser del color de los cristales de los lentes del que la narra, por ello debemos hurgar, desentrañar los hechos para no dejarnos engañar y como tontos útiles ser "altoparlantes" de falacias y mentiras.

A mis consecuentes lectores mucho agradecería que difundan estas reflexiones, pues así también serán parte actora en la lucha por crear consciencia de la monstruosa manipulación comunicacional, incluso histórica a que hemos sido sometidos.

Hay un pensamiento del filósofo estadounidense Malcom X, el cual encierra una gran verdad y es una gran guía para el análisis y este es: "CUÍDATE DE LOS MEDIOS QUE TE HACEN AMAR AL OPRESOR Y ODIAR AL OPRIMIDO"

Elaborando estas reflexiones ha llegado hasta mi el siguiente pensamiento: "LO QUE LEES Y OYES, NO SIEMPRE ES LA VERDAD, ¡INVESTIGA Y BÚSCALA!"

"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1378 veces.



Carlos Torrealba Pacheco

Escritor


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Torrealba Pacheco

Carlos Torrealba Pacheco

Más artículos de este autor