El régimen de Maduro tiene retenido el dinero de todas las cajas de ahorro de Venezuela

De la voracidad del régimen no se salvaron ni las cajas de ahorro. Es decir, este régimen "no tiene paz con la miseria" además de los miserables salarios nos roba parte del mismo. Todo fue destruido, estafado y se apropiaron ilegalmente de los ahorros de los trabajadores y jubilados, cada vez emplean técnicas delincuenciales más sofisticadas. Es inmensa la defraudación y corrupción que atenta contra el patrimonio de los trabajadores, jubilados y la familia; esto es un delito condenable, es igual a un delito continuado la apropiación indebida, por vaciar las cuentas de los abuelos y tías ancianos. Así mismo hace el gobierno nacional con las cajas de ahorro. A toda esta desgracia hay que agregar los daños colaterales causados por la Reconversión Monetaria, donde no hubo una compensación monetaria por las pérdidas que implicó tan mala medida.

Hay que recordar mis denuncias realizadas anteriormente por este medio alternativo APORREA. Los afiliados a la caja de ahorro del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB). Desde el 2020 no enteran a la caja de ahorro del dinero retenido por nómina, el 10% de su salario descontado a los trabajadores y jubilados mensualmente y el aporte patronal del 20% cada mes. Los responsables de esta retención y no entregar el dinero son el gobernador Ángel Marcano, la directiva del CLEB, el presidente Armando Barreto y Yusbeily Ramírez, la vicepresidenta, por omisión y no informar la realidad de los hechos la directiva de la Caja de ahorro del CLEB, (CATRACLEB) e igualmente los diputados que conforman la cámara legislativa por no denunciar ni defender los intereses de los trabajadores y jubilados, los diputados deben presentar una propuesta de un crédito adicional para resolver el problema económico y social, de no ser así son cómplices de estas irregularidades. El Sindicato y CATRACLEB deben presionar y exigir un compromiso de pago por la apropiación indebida de los dineros descontados por nómina, este es un delito tipificado con implicaciones penal, administrativo y personal.

A partir del año 2020 comienza el martirio de los asociados de las cajas de ahorro de Venezuela. Se vienen acumulado todos estos años los descuentos que han hecho a los asociados de su salario mensual más los aportes patronal a través de nómina y procesado por la plataforma Patria. En unos excelentes artículos publicados por Aporrea, el columnista el Sr. José Alfonso Rojo dice: "en el caso particular del sector público asciende a más de 100 millones de dólares lo retenido por el Sistema Patria". Asimismo señala: "que la caja de ahorro en Venezuela representa un apoyo financiero para los trabajadores, accedían bajos mínimos requisitos a créditos para adquisición de viviendas, así como de vehículos, equipos y mobiliarios para el hogar…" https://www.aporrea.org/contraloría/a301644.html

Son varios los artículos de opinión realizados por el Sr. José Alfonso Rojo, conocedor de la temática de las Cajas de ahorro en Venezuela, que nos sirve de guía para conocer la problemática que padecen los asociados. De cual se destaca:

https://www.aporrea.org/trabajadores/a317113.html

De este grave problema que padecen los asociados de las cajas de ahorro del país tiene conocimiento el presidente de la República Nicolás Maduro, que en ocasiones ha abordado el tema, sin buscar soluciones, solo discursos para oír los aplausos de los fanáticos y claques presentes en el acto. También conoce el caso el presidente de la Asamblea Nacional, asimismo el Contralor General de la República y el Fiscal General de la República pero no actúan porque sus cargos no tienen autonomía ni independencia, no hay separación de los poderes públicos. Sólo obedecen órdenes de Miraflores y no hay interés de regresar el dinero robado o retenido a los ahorristas afiliados a las cajas de ahorro. Son más de dos millones de trabajadores y jubilados de los diferentes ministerios, organismos públicos nacionales, estadales y municipales.

De este dinero retenido ilegalmente por la plataforma Patria, ocasionando graves daños al patrimonio de los trabajadores, jubilados y sus familiares nadie responde, el gobierno nacional es incapaz de resolver los problemas de ninguna índole. Ahí están el problema de los bajos salarios y la pérdida del poder adquisitivo diezmado por la inflación y devaluación del bolívar. Ante las peticiones reivindicativas de los trabajadores el régimen responde como el avestruz y el chicuaco. Sólo saben amenazar, reprimir y encarcelar a los trabajadores que protestan.

Otro organismo que debería velar por el funcionamiento de las cajas de ahorro es la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA), la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro y Similares (LCAFAAAS) en sus artículos 74, 75 y 76. En el Artículo 74 expresa: "... gozará en el ejercicio de sus atribuciones de autonomía funcional, administrativa, financiera y organizativa…"

Pero la autonomía de las instituciones del Estado es letra muerta. El poder, control y destino lo manejan desde Miraflores. Ahí deciden todo. El Sistema o Plataforma Patria es la que maneja a su antojo y discreción este dinero retenido ilegalmente o robado, porque los departamentos o gerencias de Talento Humano no tienen conocimiento cuál es el ente le hace el descuento del porcentaje del presupuesto para pagar la nómina que se hace a través de la plataforma Patria, no conocen si lo hacen las gobernaciones e instituciones o el mismo gobierno central. Es decir esos aportes se van a una caja negra o roja, porque nadie se responsabiliza por esos aportes descontado a los trabajadores y jubilados.

Este régimen llamado socialista y obrerista además de crear la miseria y la pobreza con miserables salarios mensuales, actualmente el Salario mínimo está en 5.52 $US mensual. Ahora nos descuenta las cajas de ahorro y hace una apropiación indebida de los dineros de los trabajadores y jubilados.

Este gobierno hizo de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA) un organismo inoperante en estado de inacción, el ente rector y garante del cumplimiento de las normas jurídicas que guían a las cajas de ahorro, según la ley, prácticamente ha desaparecido; los afiliados de las cajas de ahorro de Venezuela no cuentan con organismos e instituciones que los defienda y proteja. De esta indefensión pueden dar fe los profesores, empleados y obreros de las universidades públicas que son uno de los sectores más afectados por las irregularidades cometidas contra las cajas de ahorro.

Porque no es un secreto para el presidente Nicolás Maduro ni para los poderes públicos la situación de los trabajadores y jubilados de Venezuela, los que dirigen el país ha creado está condición de miseria. Además no tienen vergüenza, ni sensibilidad humana, son traficantes del odio y la pobreza. Son practicantes de la maldad, la crueldad y la perversión. No le dan importancia al ciudadano, para ellos no es un problema el hambre de los niños ni la de los ancianos indigentes de Venezuela. Este problema de las cajas de ahorro se inició con el pago de nómina de los trabajadores y jubilados de la administración pública a través del Sistema Patria, no solamente hay problemas con los descuentos y aportes mensuales de las cajas de ahorro, igual sucede con el IVSS (pensión, paro forzoso, política habitacional). Claro, el más grave es con los aportes y descuentos de las cajas de ahorro.

Todo apunta hacia El presidente Nicolás Maduro, es el responsable de la deuda con las cajas de ahorro y otro que tiene responsabilidad es el Viceministro de Finanzas, todo parece ser el cuento de Alí Baba y su banda de depredadores. Hasta desaparecen y burlan los Montepíos, asimismo de las anormalidades de las cajas de ahorro también es responsable SUDECA.

Las asociaciones de ahorristas, federaciones de cajas de ahorro han realizados los reclamos y han presentado propuestas, basado en el derecho, las leyes y la Constitución Nacional, los artículos 70; 118; 184 numeral 3 y el 308, igualmente el artículo 66 de la (LCAFAAAS) "que da 5 días hábiles al patrono para enterar estás retenciones" y el 470 del Código Penal, referente a la apropiación indebida.

El régimen de Maduro conoce el tema de las cajas de ahorro. El sabe de la estafa contra los asociados, los ahorristas tenemos que estar alertas para que no nos vengan con el cuento de los jubilados en el 2018 a 2022 que les ofreció en mayo del año pasado un Bono de 10.000 Bs y aún lo están esperando. Fue una mentira, una promesa incumplida más. Los afiliados a las Cajas de ahorro debemos mantener el reclamo y exigir la inmediata devolución de nuestro dinero, porque estamos seguros que no habrá responsabilidades. Los asociados a las cajas de ahorro hemos recibido un impacto devastador. Nuestros ahorros se han mermado con la reconversión Monetaria, con la devaluación del bolívar, la dolarización y los bajos salarios y ahora se apropiaron indebidamente de nuestros ahorros.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4246 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad