Turismos e Instituciones Mundiales Postguerra

Resumen

El siguiente artículo pretende ofrecer a mis queridos lectores de los mismos un resumen sintético del papel importante de los Estados y las instituciones internacionales en todo lo relacionado al desarrollo del turismo en Europa desde la 2da Guerra Mundial , según un breve análisis de la historiografía relevante sobre lo relacionado al turismo moderno como fenómeno transnacional , el artículo aborda la emergencia las instituciones estadales e intergubernamentales dedicadas a la promoción del turismo a principios del siglo XX .Se dice que el periodo que siguió al año 1945, fue testigo de los primeros esfuerzos importantes para colocar el turismo ,al servicio de un proyecto amplio ,multilateral y de reconstrucción , desarrollo de la Economía Europea

Desarrollo.

El turismo en especial el del siglo XX ofrece un enorme contraste con todos los métodos de la política internacional, sin embargo ambos interactuaron durante la construcción de la Europa de la posguerra. Se dice que hubieron grandes instituciones que se crearon después de la Guerra entre ellas tenemos: Para 1944 .BIRF: Banco internacional de reconstrucción y fomento otro fue en el mismo año el Banco Mundial (BM) un año después 1945 se creo el Fondo Monetario Internacional (F.M.I) de igual forma para los periodos 1945 -1975 a consecuencia de la segunda 2da Guerra Mundial en oct. 24, 1945, fundación de la ONU (organización de naciones unidas) de igual forma se creo GATT en el año 1947.

De igual forma se creo en 1947 GATT, se basa en las reuniones periódicas de los Estados miembros en la que se realizan negociaciones tenientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de petición acompañados de las correspondientes ofertas .Y en 1995 se convertiría en la actual OM C. En 1948: se funda la Organización para la cooperación y desarrollo Económico .(O.C.D.E) inicialmente como la OCCD , sus raíces se remontan a los escombros de Europa después de la segunda Guerra Mundial .En la actualidad a los 34 países miembros de la OCDE recurren periódicamente unos a otros para identificar problemas , estudiarlos ,analizarlos y promover políticas para resolverlos .Así mismo para el año 1948 se crea la Organización Mundial de la Salud ( OMS) es un organismo que forma parte de las Naciones Unidas y que se centra en temas de salud mundial tiene trabajando durante 60 años en cuestiones como la erradicación de la viruela planificación familiar indemnización infantil la disminución de tasas y morbilidad materna la erradicación de poliomielitis y el sida , tiene sede en Ginebra.

Unicef creada en 1950, para ayudar a los niños de Europa después de la segunda Guerra Mundial, la principal función de la Unicef en la actualidad es que se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas de todo lo el mundo en pro de la igualdad de género son objeto de discriminación, en particular niñas y mujeres, lleva a cabo la labor en más de 190 países y territorios por medio de programas de país y comités nacionales (Unicef). Después de la segunda Guerra Mundial este tipo de retórica cayó cómodamente en una amplia campaña liderada por muchos políticos europeos para promover el internacionalismo como un paliativo a los tradicionales antagonismos nacionales. De igual forma en la primera reunión de promotores turísticos la cual se realizó en Europa Londres en 1946 y los asistentes declararon que el intercambio turístico mundial podría promover el entendimiento internacional y la buena voluntad lechería por tierra los perjuicios y los odios pondrían las bases para la paz duradera."

Según algunos teóricos como Karl Durtsch, consideraban la libertad de movimientos como una condición previa para la integración política, e incluso acentuaban el papel clave del turismo internacional en donde el papel de las masas era cada vez más relevante. Se dice que los expertos en relaciones internacionales americanas han estudiado el papel jugado por la industria de los viajes en los acuerdos institucionales fundamentales. Los flujos turísticos internacionales pasaron de 25 millones en el año 1950 a 160 millones para en 1970. De ellos ,casi tres cuartas partes sr produjeron en Europa ,donde el peso de las fronteras es muy significativo y dónde la integración local e institucional ha sido más intensa .Al mismo tiempo restringió el movimiento o tránsito transfronterizo era sinónimo de represión en una época de gran movilidad : la gran confusión y los rumores de torno a la apertura de los viajes ,Este/ Oeste .En el año 1989 ánimo a muchos a arremeter contra el Muro de Berlín ,el símbolo de la restricción a la libertad de movimientos que en si mismo se convertiría con los años en una curiosidad turística . Los historiadores han visto en el turismo un aspecto constitutivo de las recientes y variadas narrativas culturales, y políticas, incluyendo los procesos de globalización y modernización, así como el auge del nacionalismo y la subjetividad modernos. Está corriente historiográfica lo ha descrito en términos de expansión de un novedoso lenguaje común de ocio, consustancial a todo aquel que se considerarse a si mismo moderno y tolerante.

Se dice que el turismo toma una gran fuerza después de la creación de todas las grandes instituciones internacionales posguerra, de igual forma la organización mundial del turismo (OMT) manifiesta que años atrás la importancia del turismo era como una gran industria, un importante mecanismo qué beneficia el desarrollo en diversas áreas.

Así mismo el desarrollo de mi proyecto doctoral: Aproximación teórica de la visión de gestión turística sostenible del municipio Puerto Cabello Estado Carabobo. Sigue de muy cerca todo lo relacionado con respecto al desarrollo y crecimiento exponencial que se lleva experimentando en los últimos decenios cómo resultado no únicamente impactos positivos, sino que también provoca, que tanto los destinos turísticos emergentes como los tradicionales soportan una presión cada vez mayor sobre sus recursos naturales y culturales así como sobre su entorno socio económico. Se dice que el "Turismo favorece el contacto del hombre con la naturaleza y con las culturas, promueve la valorización de los recursos ambientales y presenta la belleza de la creación como una herencia común de toda la familia humana " Karoljozef Wojtyla (Juan Pablo II).

Conclusión:

Con lo anteriormente expuesto ha demostrado de que manera la coyuntura internacional que siguió a la segunda Guerra Mundial condicionó trayectoria del turismo europeo y du consiguiente desarrollo durante las décadas siguientes .En los últimos años de las décadas de 1940, el gobierno británico trabajo para crear unas condiciones que permitieran vacaciones para todos al mismo tiempo que animaba el comercio internacional y presenta una huida masiva de libras fuera del país .De igual forma el turismo es actualmente es una de las actividades económicas y culturales más importantes con la que puede contar un país o una región .Es el primero que tiene que ver con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región específica en la que se realiza ,y a su vez para ayudar a sus habitantes a mantener mejor calidad de vida .La organización Mundial del turismo (OMT) ofrece liderazgo y apoyo al sector turístico para ampliar conocimiento e impulsar políticas turísticas en todo el mundo ,defender el turismo responsable y promover el turismo como fuerza motriz del crecimiento económico ,el desarrollo inclusivo y la Sostenibilidad ambiental .

BIBLIOGRAFIA

Sasha D.Pack, Universidad del Estado Nueva York (Buffalo) 2 Citado en Revue de Tourisme, (1946), p1

Milward (1992), p 13.

American Express, (1954): Travel Dollars, their Growing impact Upon the Economy of the free Word: A Progresos Report, Nueva York: American Express.

ARMSTR ONG, Hamilton Fish, (1947): "Europe Revisted," Foreing A FFairs, 25; 537 -549.

Ley orgánica de turismo y su reglamento (1999). (OCDE 2018).

 

Egresada de la Universidad Experimental Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, (UNERG). San Juan de los Morros, Venezuela

Magister En Docencia Universitaria

raquelmaritzavillegasochoa@gmail.com

Articulo Académico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter