Después de la pandemia: entre la utopía y la distopia

La humanidad ha venido evolucionando entre catástrofes naturales y revoluciones sociales.

Existió una primera etapa evolutiva desde el hominido prehumano hasta el homo erectus cuya evolución de millones de años estuvo exclusivamente sometido bajo leyes darwinianas de evolución natural.

En la etapa más reciente como homo sapiens y todavía en los albores prehistóricas de esa etapa , cuando nuestros antepasados todavía vivían de la caza y la recolección de frutas y semillas, su organización social era simple, existía el líder del clan , los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres eran las recolectoras pero todo lo que se cazaba o se recolectaba se repartía y se consumía en común para todos los miembros del clan .Los niños y ancianos eran objeto de cuidados y respetos . Existía ya una desigualdad de género con diferentes roles. Las mujeres le eran vedados o prohibidos ciertos roles considerados exclusivamente masculinos como la caza , propiciando un sentido de superioridad del hombre sobre la mujer. También el hombre se atribuyó la exclusividad de entenderse con el mundo de los espíritus lo cual sería el embrión de las castas sacerdotales en las posteriores sociedades. Sin embargo, estas sociedades primitivas eran comunales , socialmente igualitarias en el sentido del uso común de las cosas y alimentos que poseía el clan. No existía el sentido de posesión individual de las cosas.ya el hombre poseía cierta conciencia de sí mismo y de lo que lo rodeaba, había desarrollado un rico lenguaje hablado, lo que permitió transmitir y desarrollar una cultura oral de generación en generación , pero también pudo plasmar en el arte pictórico la simiente de esa cultura y una tecnología rudimentaria en la fabricación de armas y objetos como utensilios para labores en el hogar. Pasarían todavía miles de años antes que esta sociedad primitiva comenzara a desarrollar un lenguaje escrito que permitió dejar plasmada su cultura y su historia. Ya en el periodo histórico, la aparición de sociedades organizadas como la egipcia, babilonia , griega , judía y otras en Occidente y la china, indo y japonesa en Oriente dan cuenta de las ya desigualdades sociales con reyes poderosos,castas sacerdotales,militares y comerciales

Podemos afirmar que esa sociedad primitiva fue la primera utopía real vivida por la humanidad. Después que el hombre se hace sedentario y surgen las plantas cultivadas y los animales domésticos , se organiza la sociedad en torno a una agricultura cada vez más tecnificada, con arados tirados por fuerza animal y semillas seleccionadas, aparecen las ciudades como espacios de concentración humana apartada de la vida rural, dando origen a la división del trabajo, a la conformación de clases sociales dominantes y esclavizadas. En esta organización distopica surgen las revueltas sociales y los pensantes en utopías que sueñan con una sociedad justa y feliz.

Quizás , Tomás Moro fue el primer utopista en plasmar por escrito lo que pensaba sería una sociedad feliz, pero también líderes sociales o líderes espirituales como Jesús de Nazaret , intuyeron una sociedad libre de dolor e injusticias para que los desposeídos disfrutaran de un reino de justicia y felicidad; transmitieron la idea de un mundo utópico. Tiempos después las ideas de Jesús de Nazaret resumidas en un cuerpo de ideas religiosas dieron origen al cristianismo que se propago como una mecha de pólvora encendida por el mundo. Pero el poder religioso convertido en poder terrenal de reyes sometidos al poder del sumo papa , transformarán estas ideas utópicas en distopicas, al esclavizar y subyugar a las clases desposeídas utilizando la religión en favor de las clases dominantes, se creó la inquisición con aplicación de terribles torturas, quemar en hoguera personas vivas, cacería de brujas, judíos,cruzadas criminales destruyendo pueblos enteros , todo se justificaba en nombre del Dios cristiano. Fue la época de señores feudales y esclavistas.

En nuestra América , los conquistadores (invasores?) españoles, portugueses, ingleses , holandeses cometieron atroces genocidios en nombre del Dios cristiano, forzaron a los indígenas aceptar la religión cristiana so pena de muerte , crueles castigos y someterlos al trabajo esclavo. Los negros los cazaban como animales en sus tierras africanas para venderlos como esclavos principalmente a los amos de plantaciones en Norteamérica . En Europa los señores feudales eran los propietarios de la tierra y hacían que el siervo la trabajara, a cambio de una pequeña parte de la cosecha . Todo se justificaba con la Biblia y el Dios cristiano.

La aparición del capitalismo provocó una mayor desigualdad social, apareció el proletario quién sólo poseía su fuerza de trabajo para ofrecerla al burgués capitalista dueño y señor de los medios de producción .A consecuencia de esta desigualdad e injusticia social , aparecieron otras ideas utópicas unas más realistas que otras pero su fin era terminar con la desigualdad social, crear un hombre libre no alienado y que gozara de libertad y felicidad.

HG Wells, Aldous Huxley, teorizaron utopías .Pero la más importante teoría que también cabe como utopía fue el socialismo teorizado por Carlos Marx y Federico Engels . Al igual que el cristianismo ,el socialismo es la promesa de una sociedad igualitaria, solidaria,de libertad plena , de la cual surge la felicidad a través del desarrollo de la espiritualidad del ser humano, sin embargo , la primera experiencia del socialismo real surgido en la Unión Soviética , degeneró en una distopia donde se eliminó la libertad en nombre de la igualdad.

La presencia de la mayor distopia social como es el capitalismo transformado modernamente en un capitalismo imperialista financiero neoliberal , donde se eliminó la dignidad del hombre en nombre del Dios dinero, y que ahoga no sólo a la sociedad metrópoli sino también a los pueblos o naciones de la periferia a las que expolia sus riquezas, su fuerza de trabajo, que trata de borrar su identidad para luego engullirlas a su control absoluto.

La pandemia covid19, ha hecho temblar esta sociedad distopica , sus cimientos se han resquebrajado, es un gigante con pies de barro, que está a punto de derrumbarse.

¿Quién va a reemplazar a esta sociedad decadente?. ¿Qué utopías o teorías sociales de justicia,libertarias,igualitarias,de desarrollo pleno del ser humano irán a reemplazarla?

Debemos de inventar una utopía más realista, aceptada por la mayoría, no impuesta,no controlada por el poder de pocos,que lleve a la felicidad del hombre sin sacrificar su libertad.

Después de la pandemia: ¿florecerá un mundo nuevo?, o ¿todo cambiará para que nada cambie?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1158 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas