El Patriarcado vs. Feminismo en Venezuela

Etimológicamente es un término proveniente del latín "Patriarca", que a su vez deriva del griego "Patriarches", (referente a la patria, descendencia o familia); y de "Archo" o "Arkhein" que significa o comprende "Mandar", en un sentido literal el patriarcado inicialmente era considerado como "la autoridad del padre". No obstante y a pesar de sus primeras manifestaciones como fenómeno antropológico de dimensiones culturales, económicas, sociales e históricas que datan o tiene su origen en la aparición del hombre sobre la fas de la tierra, lo cual, es un hecho de notoria sometido a la más elevada comprobación científica por parte de la academia de las ciencias. Sin embargo el mismo adoptó una acepción de notoria complejidad al sufrir una transformación conceptual en cuanto a su significado y dimensiones se refiere se refiere, al otorgársele al sexo biológico del Macho y de género Masculino, la reafirmación expedita de RAZA DOMINANTE, sobre su congénere "La Mujer"; a quien se le impuso un rol secundario y de carácter accesorio en la sociedad primitiva, en razón de la superioridad física en el desarrollo de las actividades primarias y mediante las cuales, se instauró un régimen y sistema de dominación alienadora que atentaba y aún lo sigue haciendo en contra de la integridad humana de la mujer en todo el sentido que abarca la expresión y mucho más allá; a través de la objetivación y cosificación de su naturaleza.

Según Ossorio lo plantea en su Diccionario de Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas, haciendo referencia al concepto de la Real Academia de la Lengua Española, nos indica que: "Es una organización social primitiva en que la autoridad se ejercía por un Varon jefe de cada familia, extendiéndose ese poder a los parientes aún más lejanos, de un mismo linaje". Este fenómeno de acuerdo a lo planteado en el concepto anterior, no solo sustentaba la organización sino que también legitimaba el régimen patriarcal, ejercido por un varón de cada familia. Ya con ello, observamos que a medida que la especie humana, fue alcanzando mayores niveles culturales y de civilización, el patriarcado se fue apoyando tanto en la religión como en la educación, para otorgar la supremacía de la especie al hombre, por encima de la mujer; imponiéndole a esta última teológicamente una conducta pasiva, sumisa y de carácter subordinado dentro de la estructura social, quienes debían "Respetar y agraciar a su marido, atendiéndole fielmente y de manera muy atenta en la cotidianidad del hogar, reservándose para si las tareas propias de la crianza y reproducción de la especie". Históricamente, se evidencian manifestaciones de esta situación, cuando nos paseamos de manera detalla por las manifestaciones sociales de carácter imperial en Roma, a través de la importancia del Pater Familiae, quien cumplía rol de propietario, Juez y Sacerdote de su hogar y de los suyos. Asicomo de muchas instituciones jurídicas, que resaltaban la importancia patriarcal, como fundamento de las relaciones sociales, jurídicas, económicas y culturales.

Con el transcurrir de los siglos se constituye el patriarcado, como un macrosistema de organización socioeconómico y geopolítico, que reserva el ejercicio del poder al hombre, donde se impone a la mujer de manera directa los códigos de domino-alineación contenidos en sus diferentes manifestaciones a través del ejercicio del liderazgo masculino, en todas y cada una de las esfera de la vida pública, tanto en lo político, económico, cultural, social y militar, a través de la fuerza a través de la religión y la educación; imponiéndose sus ideas, valores, concepciones y principios que otorgan a la mujer un lugar subordinado, invisibilizado y acceso de manera permanente de acuerdo a las normas y criterios de la cosmovisión androcentrista. Esta situación tiene relación, fundamental con la teoría del origen de la familia y las formas como esta fue evolucionando de acuerdo al estudio efectuado por Engels en su obra "Origen de la familia, propiedad y el Estado". Asimismo, otros autos como Lewis Morgan, quien planteó la clasificación de la familia, en un estudio efectuado a la tribu SENECA, llegando a establecer la misma entre la familia de carácter Monogámica y la otra de carácter Poligámica, en donde una vez más se reafirma la importancia del patriarcado dentro de la organización social de ese tiempo, como mecanismo hegemónico de explotación de la mujer.

Esta teoría ha permanecido de manera monolítica a pesar, de las grandes luchas que en los últimos siglos la mujer ha dado en le terreno político y social, para que le sean reconocidos sus derechos en la sociedad, y de lo cual, es preciso otorgar el reconocimiento meritorio a las grandes representantes del movimiento feminista a nivel mundial, como contracorriente al Patriarcado, tanto en sus inicios, el cual, es situado por algunas autores(as) ubican los inicios del feminismo a fines del s. XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas (ver Brujas), pero es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía. Asimismo, nos encontramos a las denominadas Precursoras, las sufragistas donde de manera general sus líderes fueron mujeres de la burguesía, también participaron muchas de la clase obrera. EE.UU. e Inglaterra fueron los países donde este movimiento tuvo mayor fuerza y repercusión. En el primero, las sufragistas participaron en las sociedades antiesclavistas de los estados norteños. En 1848, convocada por Elizabeth Cady Stanton, se realizó en una iglesia de Séneca Falls el primer congreso para reclamar los derechos civiles de las mujeres. Acabada la guerra civil, se concedió el voto a los negros pero no a las mujeres, lo que provocó una etapa de duras luchas. En 1920, la enmienda 19 de la Constitución reconoció el derecho al voto sin discriminación de sexo.

En Gran Bretaña las peticiones de las sufragistas provocan desde el s. XIX algunos debates parlamentarios. El problema de la explotación de mujeres y niños en las fábricas vinculó al movimiento con el fabianismo, planteando reivindicaciones por mejoras en las condiciones de trabajo. En 1903 se crea la Woman’s Social and Political Union, que, dirigida por Emmiline Pankhurst, organizó actos de sabotaje y manifestaciones violentas, propugnando la unión de las mujeres más allá de sus diferencias de clase. Declarada ilegal en 1913, sus integrantes fueron perseguidas y encarceladas. La primera guerra mundial produjo un vuelco de la situación: el gobierno británico declaró la amnistía para las sufragistas y les encomendó la organización del reclutamiento de mujeres para sustituir la mano de obra masculina en la producción durante la guerra; finalizada ésta, se concedió el voto a las mujeres.

En América Latina el sufragismo no tuvo la misma relevancia que en los EE.UU. y Europa, reduciéndose en general la participación a sectores de las elites. Tampoco las agrupaciones de mujeres socialistas lograron un eco suficiente. En la Argentina, desde sus comienzos, las luchas de las mujeres por sus derechos se dividieron en una corriente burguesa y otra de tendencia clasista y sufragista. En ésta última militó Carolina Muzzilli, joven obrera, escritora y militante socialista. Desde 1900 surgieron diversos centros y ligas feministas. En 1918 se funda la Unión Feminista Nacional, con el concurso de Alicia Moreau de Justo. En 1920 se crea el Partido Feminista dirigido por Julieta Lanteri, que se presentó varias veces a elecciones nacionales. Pero las mujeres adquirieron un rol relevante en la escena política argentina recién con la figura de María Eva Duarte de Perón, quien promovió en 1947 la ley de derechos políticos de la mujer.

El Feminismo como Movimiento Social o Nuevo Feminismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las mujeres consiguieron el derecho al voto en casi todos los países europeos, pero paralelamente se produjo un reflujo de las luchas feministas. En una etapa de transición se rescata como precursora a Emma Goldmann, quien ya en 1910 había publicado Anarquismo y otros ensayos, donde relacionaba la lucha feminista con la de la clase obrera e incluso hacía aportes sobre la sexualidad femenina. En esta etapa –ubicándolas como "iniciantes" del nuevo feminismo– se destacan los aportes de Simone de Beauvoir, en El Segundo sexo (1949) y de Betty Friedan, con el también consagrado Mística de la femineidad (1963). El denominado "nuevo Feminismo", comienza a fines de los sesenta del último siglo en los EE.UU. y Europa, y se inscribe dentro de los movimientos sociales surgidos durante esa década en los países más desarrollados. Los ejes temáticos que plantea son, la redefinición del concepto de patriarcado (ver Patriarcado), el análisis de los orígenes de la opresión de la mujer, el rol de la familia (ver Familia), la división sexual del trabajo (ver División sexual del trabajo) y el trabajo doméstico, la. sexualidad, la reformulación de la separación de espacios público y privado –a partir del eslogan "lo personal es político"– y el estudio de la vida cotidiana. Manifiesta que no puede darse un cambio social en las estructuras económicas, si no se produce a la vez una transformación de las relaciones entre los sexos (v. Estudios de genero/perspectiva de genero); y a las otras muchas otras que por razones de tiempo no mencionaremos en este momento, pero que sin duda alguna dieron el todo por el todo por las reinvindicaciones de la mujer en la sociedad actual.

Lo cual, plantea una lucha de géneros dentro del marco de la lucha de clases definida por MARX, en su proceso ideológico de formación de la sociedad socialista, lo que nos lleva a plantearnos la necesidad de incorporar a nuestra ya convulsionada agenda social, el tema de la convergencia de géneros dentro del marco de la redefinición de las relaciones sociales, y es precisamente allí, donde irrumpe la Revolución Bolivariana de Venezuela, como alternativa del Socialismo del Siglo XXI. Dentro de nuestro proceso de construcción de una sociedad igualitaria, el Comandante Hugo Chávez Frias, otorgó vital importancia al papel que juegan las mujeres en el orden social y económico, dentro del diseño de una arquitectura jurídica que promoviera el desarrollo de un tejido social sensible con respecto a los temas de la mujer y del género propiamente dichos.

Todo dio paso a un proceso de redefinición y creación de nuevas instancias, procedimientos, legislación a favor de los derechos de la mujer para evitar violencia de cualquiera de las manifestaciones existentes que atentará contra su integridad e integralidad, dando paso a la construcción de una nueva cosmovisión de la sociedad venezolana, dignificando el papel de vital importancia para el desarrollo que tiene la mujer desde el hogar en la ejecución de las tareas de crianza de los niños, niñas y adolescentes, asimismo otorgó carácter novísimo con la promulgación de una Ley Orgánica para el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual, redefine y protege a la mujer en todo ámbito territorial a través de instancias judiciales especializadas diseñadas para abordar de manera objetiva el problema de la violencia contra la mujer y enfrentar al patriarcado heredado de la visión cuarta Republicana de la derecha, que invisibilizó el papel de la mujer, pero que ahora es la Revolución Bolivariana, es reconocida y enaltecida en su máxima expresión. Con ello, ahora nuestro Presidente Nicolás Maduro, con el Programa PARTO HUMANIZADO, eleva aún más el papel de la mujer en pro de las futuras generaciones de venezolanos(as). PATRIA O MUERTE.! CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

 

Referencias bibliográficas:

 

-https://es.wikipedia.org/wiki/Patriarcado

http://etimologias.dechile.net/?patriarca#targetText=La%20palabra%20patriarca%20viene%20del,fueron%20primeros%20jefes%20de%20familia.

- http://www.vicepresidencia.gob.ve/hugo-chavez-revolucionario-y-feminista-por-excelencia/

-http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397

- https://www.aciprensa.com/noticias/7-mujeres-precursoras-del-feminismo-que-fueron-provida-40254

- Vindicación_de_los_derechos_de_la_mujer

- http://mppre.gob.ve/2018/03/09/exaltan-en-napoles-caracter-feminista-de-la-revolucion-bolivariana/

- https://blog.oxfamintermon.org/el-feminismo-actual/

- https://www.aciprensa.com/noticias/feminismo-ideologia-de-genero-y-pedofilia-experto-explica-como-se-relacionan-61916

-https://www.telesurtv.net/news/Cinco-grupos-feministas-de-Latinoamerica-que-deberias-conocer-20160308-0071.html

- http://www.vicepresidencia.gob.ve/hugo-chavez-revolucionario-y-feminista-por-excelencia/

 

-

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3581 veces.



Germán Jesús Subero Marín

Analista de Sistemas. Vocero de Formación y Propaganda de la Sala de Batalla "Vencedores de Santa Inés" Productor Radial.

 german.subero@gmail.com

Visite el perfil de Germán Jesús Subero Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Germán Jesús Subero Marín

Germán Jesús Subero Marín

Más artículos de este autor