Aquí siguió la gesta libertadora

Los primeros pasos para lograr la independencia de nuestra república se suscitaron ese 19 de abril de 1810, con el cabildo abierto realizado en la plaza de caracas al capitán general español Vicente Emparan en donde el pueblo caraqueño le expreso que no queríamos seguir estando bajo el imperio del yugo español, ese día comienza la gesta de nuestros héroes independentistas.

Nuestra independencia fue un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la entonces Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español. Los factores primordiales para lograr la independencia de Venezuela, fueron los ideales libertarios de nuestros próceres, los intereses de los blancos criollos, las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración, la independencia de los Estados Unidos, y la Revolución Francesa. Ese mismo año (1810), el pueblo rechaza el mandato de Vicente Emparan, renunciando este a su cargo; luego de esto se instalan las primeras autoridades de gobierno venezolano en la historia o la Junta suprema de Caracas. El 2 de marzo de 1811, se instala el primer Congreso de Venezuela, oficializando así la Primera República.

El 3 de julio de ese año hace su primera intervención en el congreso el Coronel Simón Bolívar en donde expreso su célebre frase "Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos".

El ideario independentista toma forma y alcanza su punto más álgido con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, esta escritura fue creada por Juan Germán Roscio y explica los motivos para declarar la independencia de las siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con ésta declaración se inicia Oficialmente la Guerra de Independencia de Venezuela, la cual duró aproximadamente 13 años, librada entre la república de Venezuela y el reino Español, este suceso sello definitivamente nuestra independencia venezolana, teniendo gran repercusión en América del Sur.

Hoy todos los venezolanos reconocemos que la independencia, es el proceso más importante de nuestra historia, por que obtuvimos la libertad que nos permite ejercer nuestro derecho a ser lo que somos, venezolanos. La memoria histórica de todos tiene en la independencia su génesis, lo que convierte a este acontecimiento en la piedra angular del pasado común de la nación. Para todos los venezolanos el proceso de independencia comprende nuestra época más gloriosa, por ser el tiempo de grandes hombres, cuyos elevados ideales y probado valor, hicieron posible la consecución de fastuosas causas que alimentan nuestro orgullo y sentir patrio.

Gracias a todos estos actos heroicos de nuestros libertadores hoy después de más de 200 años podemos ver contemplado dentro de nuestra Constitución de la República bolivariana de Venezuela en su art.1. "La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1595 veces.



José Rafael Gómez Pinto


Visite el perfil de José Gómez Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gómez Pinto

José Gómez Pinto

Más artículos de este autor