Apuntes sobre el conuco, a propósito de la patria adolorida

Manifiesto del conuquero

CONUCO es una palabra de origen indígena (aborigen) Venezolana, asimilada por los conquistadores y difundidas por todas la regiones caribeñas.

GÉNESIS DEL CONUCO: En un principio el hombre y la mujer salían a cazar animales y a pescar, a recoger frutas, coger tallos y hojas tiernas y a desenterrar raíces que satisfarán sus requerimientos alimenticios. El embarazo y la lactancia obligaron a la hembra a permanecer por más tiempo en la cueva, de modo que las semillas de los vegetales que consumía los tiraba cercanas a estas habitaciones primitivas y allí nacieron y produjeron sabrosos frutos y el hombre y la mujer vieron que esto era bueno y empezaron a cuidarlos de los animales y separarle las plantas no comestibles (malezas). Así nació EL CONUCO es decir LA AGRICULTURA.

EL CONUCO es el germen de la agricultura, diseñado por el Dios de los creyentes (el creador) o por el Dios de los ateos (La casualidad), el conuco es la primera gran creación humana. El macho trajo las semillas y la hembra las sembró: ambos comieron. No hay derecho de autor (copyrigh) en esta obra. El machismo y el feminismo son desviaciones posteriores.

El primer conuco no solo fue un gran paso para el hombre, sino un gran paso para la humanidad, mucho más importante que el paso que dio Amstrong en la luna, con los diferencia de que aquel no fue televisado.

El conuco es el padre de la agricultura y ésta la madre de la organización humana, por lo tanto el conuco es el abuelo de la sociedad actual.

De allí venimos. Y la verdad sea dicha: La agricultura no nació en las universidades, ni en los institutos de investigación, ni es producto de planes burocráticos oficiales; No: la agricultura nació en el patio de las cavernas.

Y hay algo más: el arte de cultivar el campo no muere en la cocina de la ama de casa, ni en la mesa del comedor, al contrario, estos son sus devotos; la agricultura muere en el despacho oficial, es velada en el mercado y enterrada en los centros financieros.

Es así como la agricultura debe ser la ocupación más importante del estado, a la par de la educación y la cultura, pues, en la agricultura se aprenden y se aplican todas las demás ciencias. La agricultura debe ser entonces, la prioridad. Una agricultura sana, produce generaciones humanas sanas, esto es salud. Una agricultura prospera, provoca generaciones bien alimentadas, por lo tanto sanas e inteligentes.

El conuco (la agricultura), es la actividad más liberadora inventada por el ser humano, es placentera y anti estrés. De allí, que desde FUNDACONUCO impulsamos la CONUCOTERAPIA como una alternativa para mejorar nuestra salud, combatir el ocio improductivo que deriva en holgazanería delictual. Aunque no lo creas, el conuco nos ayuda a combatir la delincuencia en las comunidades campesinas. LA CONUCOTERAPIA, es tratamiento de problemas existenciales mediante la siembra, uso y observación de los conucos. La Conucoterapia es una terapia natural aplicada en los conucos, bien por las visitas guiadas, individuales o colectivas, o por las prácticas agrícolas que pueden realizarse en el predio. La observación de fauna y flora, el contacto directo con la naturaleza, el aprendizaje in situ de las diversas formas de siembra, el conocimiento de las leyes sagradas de la naturaleza, la observación y/o cría de animales domésticos, el reconocimiento y uso de las plantas medicinales. Son todas estas, entre muchas otras, actividades que pueden desarrollarse en el conuco que sirven como elemento de recreación y distracción que genera estados de placer que benefician la salud de las personas de cualquier edad.

La Conucoterapia, es aplicable en cualquier grupo etario, y sirve como remedio para la enfermedad moderna llamada stress. La actividad de preparación de terreno, siembra, cosecha y consumo de productos orgánicos sembrados en el conuco, forman parte de toda una serie de actividades que pueden ayudar a ejercitarnos y recrearnos de manera natural. Las prácticas del conuco, la observación, el consumo de productos orgánicos ayudan sustancialmente a nuestra salud.

La Conucoterapia es ideal para adultos mayores, personas con problemas de stress severos, niños y jóvenes con problemas de conducta. Además es muy útil en el tratamiento de personas con problemas de bipolaridad y de adicción a algún tipo de droga.

Sabemos que gran parte de los problemas de salud de nuestra población vienen dados por el consumo irracional de alimentos contaminados y por el sedentarismo de la vida moderna. La Conucoterapia como actividad recreativa y de reencuentro con la naturaleza ayuda grandemente a prevenir enfermedades y nos ayuda en la sanación de las ya presentes, sobre todo las que afectan el sistema nervioso.

II PARTE

¿Cómo conseguir apoyo del estado, sin generar dependencia?

Si se crea dependencia, no desaparecerán los conucos; pero desaparecerá el conuquerismo. Entendido éste como el cooperativismo entre conuqueros, que no es otra cosa, que la interrelación entre cultivadores de conucos para intercambiar saberes, semillas, alimentos, insumos y toda clase de bienes intrínsecos, tanto materiales como espirituales para vivir en armonía y equilibrio entre ellos, y entre estos y la pacha mama.

Este cooperativismo es la mayor fortaleza para la producción en pequeña escala, que sumada, ésta se convierte en una producción a gran escala.

El conuquero requiere de insumos mínimos que incluye herramientas menores. Nada de acompañamiento, ni tutoreo (esto desvirtúa el proceso maravilloso de la actividad más liberadora que existe, la agricultura).

El conuquero requiere de reglas claras y justas de comercialización, en las cuales no sea el intermediario dueño de la partida. Debemos promover una red de centros de acopio para el intercambio y la venta directa al consumidor.

Al establecer una relación cinergética conuquero-estado, no hay duda que la nación sale ganando, lo cual no es malo. Pues el conuco es:

  1. La mejor escuela para aprender, y emprender la Urbicultura o agricultura urbana.
  2. La mejor aula para que los niños aprendan a querer y respetar la naturaleza.
  3. L a mayor fuente de seguridad y soberanía alimentaria para las familias campesinas.
  4. El laboratorio más seguro para producir "medicamentos sanos".
  5. La más agradable, sana y productiva actividad para personas de cualquier edad.
  6. Garantía de alimentos sanos y frescos
  7. La más emblemática y ejemplar acción de resistencia.
  8. La más hermosa poesía, es solidaridad, es convivencia en armonía con la naturaleza.
  9. Ecología y respeto a las leyes sagradas de la naturaleza.
  10. La actividad más liberadora del ser humano.
  11. La única manera de preservar la vida en este maltratado planeta.
  12. El método ideal para recuperar la ética del trabajo.
  13. Rescatar el trabajo familiar para consolidar la unidad primaria de la sociedad.
  14. Una herramienta para construir una sociedad productiva y solidaria.

Aunque la práctica del conuco pareciera una actividad de carácter individual (unifamiliar), al practicar el conuquerismo se convierte en una actividad colectiva de carácter socializante que permitirá ir liberando al campo (al país) de la feroz devastación del salvaje capitalismo (no es igual a capitalismo salvaje, porque este supone la existencia de un capitalismo no salvaje).

Se deben retomar formas de acciones ancestrales, tradicionales y novedosas para las labores de siembra, cuidados y cosecha de los diferentes rubros. Algunas formas son los convites, mano vuelta, trabajo voluntario, incorporación de estudiantes, etc.

El estado debe invertir en los conucos como invierte en educación, cultura o deporte, es seguro que los conuqueros retribuirán con creces aportando comida, medicinas, paz, conservación de los recursos naturales. ¡La patria lo agradecerá!

No pretendemos destruir la agricultura a gran escala, ambas pueden y deben coexistir. Por el contrario estos sí pretenden eliminar al conuco.

El conuco, no está en contradicción con el uso de las nuevas tecnologías, a pesar de ser una práctica ancestral, las labores y los beneficios que produce mantienen una vigencia como la luz del sol. Por tanto es absurdo considerar que el conuco es una práctica atrasada, marginal propia de personas ignorantes.

Darle la espalda al conuquero, divorciarse de sus necesidades concretas, desconocer la loable labor que desempeña y la función que cumple, más que indiferencia es traición, traición a la patria, traición al género humano y traición a los postulados de la creación.

"El conuquero al defender el arte de la siembra no capitalista, no hace otra cosa que actuar en defensa propia".

"La práctica del conuquerismo, es la práctica de la gregarización humana. Un individuo aislado es un ser inconcluso".

"Si el conuco es atacado por los estólidos sicofantes, entonces, es porque es bueno"

¡Conuqueros del mundo uníos! no solo por solidaridad franciscana, sino por nuestra propia sobrevivencia.

Dado, firmado, sellado, y requeteafirmado en cualquier lugar de este maltratado pedazo de la tierra.

fundaconuco@gmail.com

www.fundaconuco.blogspot.com

twitter: @fundaconuco

facebook: fundaconuco

Los autores son: miembros de Fundaconuco (Fundación Agroecológica de Conuqueros)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2434 veces.



Misael Mejías Camargo y Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toribio Azuaje

Toribio Azuaje

Más artículos de este autor