La flojera de pensar

Hace años el eslogan de una empresa publicitaria era "déjenos pensar por usted", esta frase más que una consigna es un insulto a la inteligencia. Pero si lo analizamos en la actualidad, creo que tal ejercicio, el de "pensar", muchas personas no lo cultivan para dejárselo a otros.

No es nada nuevo que el desarrollo de los músculos y los órganos del cuerpo se logra mediante el ejercicio. Aquellos miembros que no son sometidos a un entrenamiento frecuente tienden a atrofiarse. Lamentablemente, ni en el hogar ni en la escuela se enseñan a los niños a utilizar el cerebro, no se forman niños creativos, tampoco se percatan que la imaginación o la mente de los infantes es uno de los grandes tesoros. Hay que promover el desarrollo de la creatividad, lo cual es esencial, dado que esta les permitirá fomentar el emprendimiento y expresarse por si mismo y no esperar que otro lo haga por él.

El ejercicio de pensar quedó relegado quizás por falta de ejercicio o por la flojera. La mayoría de la gente no piensa mucho, tampoco tiene escrúpulo de la coherencia y aceptan las ideas que sirven de vehículos al deseo. De esto saben bastante las empresas que tienen especialistas en la formación de material humano, capaces de dirigir la conciencia de sus víctimas para que acepten, como hipnotizados, las desigualdades y las injusticias dentro de una sociedad que los aplasta. Consienten el sufrimiento como un proceso de curación, saneamiento y progreso. De esto último conoce mucho la Iglesia católica. Parece que en nuestra sociedad está vedada cultivar la inteligencia y la voluntad al servicio del bien.

Es evidente que en el ejercicio de pensar hay que tener ideas, las cuales se conforman con palabras, frases y oraciones. Quienes carezcan de un vocabulario extenso posee un lenguaje limitado, por lo tanto no puede almacenar palabras en el lugar del cerebro donde se acopian y por tal motivo su imaginación está restringida. Está comprobado que hay algunos jóvenes y adultos que manejan no más de trescientas palabras, tal escasez de vocabulario le impide conformar ideas propias y tal persona no está inclinada a incrementar la creatividad, ni cultivar la reflexión.

Muchas son las formas de ampliar el vocabulario una, mediante la conversación productiva con otras personas y también, a través de la lectura incesante. Estas dos actividades ayudan a desarrollar el léxico. La persona que lee con frecuencia incorpora a su pensadora un sinnúmero de palabras que le podrá servir para organizar su imaginación y lograr de esta manera conformar ideas.

Quien no consigue organizar ideas propias está expuesto a las manipulaciones, acepta sin discusión las ideas ajenas, no es capaz de formular ni de exponer ideas propias y es propenso a convertirse en un individuo de personalidad afectada de esquizotimia.

Actualmente los medios de comunicación de masa (la mass media) y los recursos de la tecnología digital (celulares inteligentes, tabletas, redes sociales, entre otras) empujan a los jóvenes y adultos a aceptar, sin discusión, toda información proveniente de esas vías. La influencia de tales artilugios es fatal para los niños y adolescentes, dado que les restringe la capacidad de relacionarse con la palabra. En tales casos toda comunicación se pretende realizar a través de los teclados, con la agravante, que por economía de espacio y tiempo, se deforma el idioma.

Todo lo anterior lo tomo como tema de este artículo porque evidentemente cada vez me sorprende la cantidad de "burradas" que suelo escuchar en las colas y al leer ciertas "opiniones" a través de las redes sociales. Al reflexionar sobre esto no me queda más que colegir que quienes aceptan y repiten tales desatinos es porque no piensan. Son muchas las estupideces de las que suelo enterarme que, si me detuviera en copiar cada una de estas, pudiera escribir varios tomos sobre este tema. A manera de ejemplo:

"Lo que quiere Maduro es matarnos de hambre".

Si pensara se preguntaría ¿Qué ganaría el presidente con un pueblo muerto de hambre? No se dan cuenta que los responsables del caos son los comerciantes.

"¿Qué va saber Maduro de finanzas?"

Si pensara razonaría: ciertamente el presidente no sabe de todo, se asesora con expertos en el tema para buscarle solución a las dificultades en cada área.

"Maduro inventó el petro para robarle los reales a todos los venezolanos"

Si pensara se preguntaría: ¿En cuál banco va depositar tanto dinero el presidente MM?

"Maduro dejó que se vencieran las medicinas para que los enfermos no las puedan comprar"

Si pensara razonaría: El gobierno gasta divisas para comprar los medicamentos para entregárselos a los enfermos. Luego que llegan al puerto, los deja vencer para perder el dinero invertido y luego los enfermos no lo puedan utilizar. ¿Qué lógica es esta? La lógica del idiota.

"Los apartamentos de la misión vivienda son unos ranchos y se están cayendo".

Si pensara razonaría: Yo he caminado por la Av. Libertador y por otras partes de la ciudad y no veo ningún edificio de la Misión Vivienda derrumbado. A pesar del fuerte temblor de 6,3 se mantuvieron erguidos.

"Las cajas de los clap contienen alimentos vencidos".

Si pensara se preguntaría: ¿Cuántos muertos y cuántos enfermos se conocen por el consumo de alimentos de las cajas clap?

"Lo que está haciendo Maduro es lo mismo que hicieron los hermanos Castro con el pueblo cubano: matarlos de hambre.

Si pensara se preguntaría: ¿cuántos cubanos mueren diariamente por falta de alimentos?

"El petro no es una moneda y no tiene respaldo.

Si pensara y hubiese escuchado, razonaría: el petro es una criptomoneda respaldada por las reservas petroleras y otros minerales. En cambio, el dólar es una divisa sin respaldo de ningún tipo y el billete lo emite el país más endeudado del planeta.

Lo anterior no es más que un resumen de todas las barbaridades que escucho y leo. No me queda más que reflexionar que las personas que las oyen o las leen y la divulgan, no piensan. Son las mismas que siguen a María Corina, a Borges, a Delsa Solórzano, a Antonio Ledezma, a Andrés Velázquez, ojean La Patilla y votan por los candidatos de PJ y VP. Es por esto que debemos seguir con los consejos de nuestro insigne Simón: "Moral y luces son nuestras primeas necesidades". Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor