Venezuela… un país que fue involucrado en la 2da Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia

"La primera guerra fría entre EE.UU y Rusia terminó en 1991. La segunda oleada esta activa, y Venezuela se encuentra involucrada entre las dos potencias bélicas. El destino que corremos se torna incierto." I.M.

Después de la segunda guerra mundial, a los EE.UU. le quedaba un solo enemigo a vencer para su superioridad hegemónica, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS. Para ello, los EE.UU elaboraron un plan imperial con sus aliados euroasiáticos en esa guerra. Un plan más, sumado a esta nueva hazaña por la nación más bélica en la historia de la humanidad. Las armas convencionales, pasarían a un tercer plano, mientras se reconstruían los países desbastados en esa guerra mundial. El primer plan sería "La Guerra Fría" un conflicto de disputas estratégicas entre los EE.UU y la URSS por la hegemonía económica, comercial, ideológica y militar en un mundo bipolar –entre las dos potencias- que duraría hasta inicios de los 90, cuando ya se logra que la URSS se fragmentara en lo que hoy sabemos que quedó, trajo y lo que es. En esa fragmentación Rusia ya diezmada por esa división, sería la republica con la batuta del socialismo euroasiático, por lo que la lucha hegemónica después de una tregua, continuaría entre dos potencias que estarían en la nueva disputa del poder militar a escala planetaria. De aquí hasta hoy día, se ha dado una carrera armamentista entre ambas potencias, sin precedentes en los anales bélicos para la humanidad. Conflictos con una posible 4ta guerra mundial Desde el 2001 ya estábamos en la 3era guerra mundial y no lo sabíamos. La historia ya está muy documentada en el internet.

También es importante referencial que antes de que los EE.UU. llegara a la luna, ya los rusos habían conquistado primero el espacio, y esto era un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, conquistar el más allá daba a esta nación euroasiática un poder egocéntrico para seguir dominando y conquistando lo inconquistable hasta ahora. De aquí en adelante, los benditos EE.UU. se montaron en una carrera armamentística hasta el día de hoy con inversiones anuales que la convierten en la primera nación del planeta con el mayor presupuesto bélico en busca del poder hegemónico. Pero otras naciones como Corea del Norte, sin vacilaciones, también se ha desarrollado integralmente en esta odisea armamentista para la supervivencia en el planeta, quien a aprovechado en desafiar constantemente a Europa y EE.UU... Hoy los juegos de guerra que se empiezan a vislumbrar en el tablero mundial, no es blanco y negro, si no, de un gris atenuado, donde lo diplomático de las relaciones internacionales corre entre lo claro oscuro de una suerte impredecible para la humanidad.

Entre ese sigiloso, delgado y delicado juego de guerra que corre la humanidad hoy en día, nos encontramos los venezolanos en estos momentos como pieza fundamental en ese tablero conflictivo, ofensivo y provocador entre ambas naciones como potencias bélicas por nuestras relaciones con Rusia. La del norte perdió el tiempo confiando en nuestra cercanía y en los medios de que disponía para mantenernos a raya con su dominio ¡y la lejanía con los rusos! quienes sabrían aprovechar aquella remota experiencia con Cuba y su famosa "Crisis de Octubre o Crisis de los misiles en Cuba" en 1962. Hoy, en ese tablero hegemónico mundial, para algunos no es un secreto que por esa estrecha relación como giro que dio el comandante eterno Hugo Chávez hacia Rusia, Venezuela ha sido sometida a un juego bélico iniciado con sanciones económicas, financieras y comerciales por EE.UU en el periodo Obama – decreto de amenaza inusual y extraordinaria-, con injerencias de toda índole, hasta en lo diplomático, directa o indirectamente, que están siendo aplicadas en forma de torniquete progresivo para llevarnos a la exhaustacion para claudicar nuestro sistema o proceso socialista y renunciemos a favor de los gringos antes que una guerra convencional.

Este recuento se hace imprescindible, debido a que ya el pueblo de Venezuela, no aguanta la asfixia a la que fue sometido en estos últimos años sin piedad y sin clemencia por los EE.UU. y sus aliados. El cielo venezolano se está encapotando. El reto que tiene Trump, es trumpear nuestra existencia para que seamos nosotros quienes saquemos a Maduro del poder y por ende el legado dejado por Chávez como esperanza planetaria. El reto que tiene Putin, es puntear o enclavar su poder en este lado del planeta tarde o temprano para frenar a su enemigo histórico, artífice de la 1era Guerra Fría, y que aún no ha pagado la deuda que le generó con aquellas desmembraciones de las naciones soviéticas de la URSS.

"Los acontecimientos en pleno desarrollo" de Siria en estos momentos, debe llenarnos de muchas reflexiones al gobierno y a los venezolanos. Los intereses de una segunda oleada de la guerra fría aunque muchos no lo crean, empieza a calentar los ánimos y los escenarios por los intereses comunes de ambas potencias hacia una guerra más candente, mas encendida, por supuesto, como potencias nada tontas, esa guerra no ocurrirá en el suelo de los EE.UU o de Rusia. El laboratorio, son siempre los terceros países ¡Irak, Libia o Siria por ejemplo!

Ambas naciones, EE.UU y Rusia, con sus respectivos modelos, cada potencia planificada en el capitalismo y en el socialismo, en este juego bélico, durante décadas, han evitado una confrontación directa y han sabido involucrar siempre a terceras naciones a través de presiones o alianzas que la comprometen en sus juegos de guerra. Ambas tienen armamentos nucleares, lo cual hace que se respeten, por lo que jamás se atacaran en su propio terreno

Los EE.UU y Rusia en su carrera por el poder económico, ideológico y militar han estado construyendo después de su 1era Guerra Fría, un imperio de maquinas de destrucción masiva, ya se han sumado otras naciones, repito como Corea del Norte, mientras que Venezuela durante las dos ultimas décadas, ha estado construyendo es un imperio pero de maquinas humanas para la Paz

¿Qué precio seguiremos pagando o pagaremos estas "maquinas" de Paz en el futuro, por haber elegido el socialismo para la independencia y soberanía de Venezuela?

¡Otro país es posible! Mucho depende de mi

Nuestro legado… también es sagrado

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2786 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: