¿Qué nos pasó? La necesaria reflexión para avanzar

El título de este escrito cuya motivación radica en una reflexión que pretende profundizar en la situación política, económica y social que hemos vivenciado luego de la desaparición física del presidente Hugo Chávez. Los lectores me disculparán la extensión del escrito pero es necesario por lo profundo e interesante del tema.

Ciertamente, ya en el 2012 el líder de la Revolución Bolivariana intuía que algo andaba no andaba del todo bien, ya no eran momentos para la prepotencia y la exigencia vana; los resultados en las elecciones presidenciales donde obtuvo nuevamente la victoria como líder fundamental de la patria, así lo evidenciaban. Los resultados no eran los esperados por Chávez a pesar del triunfo indiscutible, En pleno desarrollo irreversible de su enfermedad, que de acuerdo a investigaciones arrojan que fue inducida por algún mecanismo sofisticado, avizoró la realidad del alerta que algunos de las bases aún empobrecidas le indicaban y que él desdeñaba por una confianza absoluta en su personal burocrático. Recuerdo siempre con algún sabor amargo aquella intervención del líder del barrio Federico Quirós, Nelson Mora, que le dijera en el programa Aló Presidente del domingo 22 de julio de 2007: "A usted lo están engañando" La respuesta soberbia por parte del primer mandatario no se hizo esperar. Y así en diferentes oportunidades presentadas en este programa cuya audiencia era total en el país todos los domingos.

Creo firmemente que Hugo Chávez en su alocución del 20 de octubre de 2012, recordaría a ese hombre humilde de las barriadas que quiso alertarle sobre una realidad que luego sería incorregible. En esa alocución, que fue su primer Consejo de Ministros, a pocos días de su nueva victoria electoral, priorizó la crítica y la autocrítica como instrumentos para el avance firme del proceso revolucionario, por ello me permitiré extraer algunos párrafos de esta vital reflexión de Hugo Chávez denominada Golpe de Timón que pareciera haber quedado en el olvido por aquellos que tienen el poder de corregir y aplicar las 3R que el líder también indicaba:

"… ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como estas? Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República; aquí en torno a Miraflores debería existir ya una comuna. Todos y todas tenemos que ver con eso; es parte del alma de este proyecto. La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras, las comunas, manden a buscar la Ley de las Comunas, léanla, estúdienla. ".

Y así observamos cómo hasta hoy (2018) poca ha sido la voluntad política realizada desde las altas esferas burocráticas para llevar a cabo esta importante misión, aunque debo resaltar en contraste, que muchos han sido los esfuerzos efectuados por las bases sociales, por los comuneros, por el pueblo llano, como quieran llamarle, para cristalizar las Comunas, pero todo este esfuerzo no tiene sustento sin el soporte gubernamental revolucionario. Es un trabajo arduo, que debe hacerse en conjunto para obtener el éxito deseado, y no es lo que hemos percibido en todos estos años.

Sigamos con la reflexión de Hugo Chávez en su Golpe de Timón (2012);

Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no solo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos. Véanse las caras, véanse los ojos en el espejo cada vez que vayan al baño o a donde haya un espejo. Yo de primero.

Y prosigue acerca del Socialismo:

"…A veces podemos caer en la ilusión de que por llamar, yo soy enemigo de que le pongamos a todo "socialista", estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso. Por allá alguien le quería poner a una avenida "socialista", panadería socialista, Miraflores socialista. Eso es sospechoso, porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo…"

Luego llama la atención a sus Ministros,

"…Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero. Aquí no estamos de niños de segundo grado ni de la escuelita primaria, este es el gobierno revolucionario de Venezuela, ratificado por un pueblo hace dos semanas, pero también muy criticado por un pueblo y con razones, y estas son algunas de las razones: falta de eficiencia. Por ahí en alguna parte leí, lo he comentado también, pero como ya son varios consejos de ministros, varias etapas, a lo mejor alguno de ustedes no me ha oído decir esto, a lo mejor lo saben ustedes mejor que yo: un equipo que no se comunique o un equipo que se comunique en un nivel muy bajo, no va a dar más..."

Acerca de los medios públicos:

Otra crítica, y espero que nadie se sienta mal, no voy a nombrar a nadie, pero en estos días he estado viendo, como siempre, televisión. Veo algunos programas de nuestro canal, el canal de todos los venezolanos y seguimos aferrados a aquello que ya pasó, incluso dándole vocería a quienes casi no tienen nada que decirle al país, poniendo videos, que esta persona dijo tal cosa. ¿Será eso lo más importante en este momento? ¿Y la gestión de gobierno? ¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta.

"…Estoy seguro que es así, no hay un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos. Vamos a crearlo; tenemos los instrumentos. Lo que nos falta es más voluntad y, a lo mejor, seguramente, más capacidad. Atrevámonos, hagámoslo. Es necesario."

Queda a juicio del lector si estas profundas reflexiones del líder de la Revolución Bolivariana han sido tomadas en consideración y si se ha instruido al respecto para subsanar los errores visualizados por el líder en este documento histórico de indispensable lectura para las y los revolucionarios venezolanos, y más aún en estos momentos de dificultad y aguda crisis que vivimos en nuestra amada patria. Y como dijo el maestro de maestros Simón Rodríguez: ¡Inventamos o erramos!

Para tener una idea clara de lo que analizó el líder presidente, veamos el siguiente cuadro, al cual hemos agregado los datos de las elecciones presidenciales 2013 por considerarlo de especial interés analítico:

Presidenciales en Venezuela*

 

1998

2000

2006

2012

2013**

Inscritos CNE

11.013.020

11.720.210

15.784.777

18.903.143

18.904.364

Votantes

6.998.291

6.637.276

11.790.307

15.146.092

15.059630

%Participación

63,45

56,63

74,71

80,56

79,69

Hugo Chávez F. Maduro (2013)**

56,20

59,76

62,84

55,07

50,61

Otro candidato

39,97

37,52

36,90

44,31

49,12

Candidato opositor

Salas Rómer

F. Arias Cárdenas

Manuel Rosales

H. Capriles Radonski

H. Capriles Radonski

*Tabla elaborada por la autora. Fuente datos: C.N.E.

Desde el año 1998 se observa un porcentaje ascendente del electorado que hace suyo a través del voto el Proyecto de la Revolución Bolivariana; es en el año 2012, cuando a mayor cantidad de electores se observa un descenso apreciable en la intención del voto, este aspecto no pasa desapercibido en el estudio del líder presidente quien enciende las alarmas de que algo no funciona bien y que en este caso se trata de la eficiencia en la gestión de gobierno y de allí sus reflexiones en ese primer Consejo de Ministros del año 2012, tantas mencionado y conocido como Golpe de Timón.

Se observa una diferencia negativa por vez primera en cuanto al voto para la revolución de un 7,77%, casi ocho puntos porcentuales indicativos de un declive en voto electoral al cual hay que buscar cuál es su razón porque las consecuencias ya las conocemos. El presidente Chávez lo expresó: Ineficiencia en la gestión pública y ordenó corregir:

"… Lo que estoy dando es una orden con las reflexiones, para que ustedes ajusten las cosas con los que trabajan y trabajen de verdad en equipo y se comuniquen y trabajemos en equipo y le demos el máximo valor agregado a todo (…) creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento. Yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo..."

El líder presidente fue bastante pedagógico en estas reflexiones las cuales personalmente considero de carácter fundamental para nuestro proceso y en aras de colocar nuestro granito de arena desde el puesto de lucha, humildemente convoco a todos aquellos que hacen causa común con la defensa de las ideas en cualquier trinchera que nos toque asumir, a estar prestos a dar el debate de altura, el debate político, el debate para la construcción de la nueva sociedad la cual aspiramos sea más humana, más igualitaria, de verdaderas oportunidades para todos, cuya razón moral sea el trabajo productivo, creador, colectivo buscando la mayor suma de felicidad posible como dijera nuestro Libertador. En todo caso seguimos con la bandera flameante de la esperanza y el amor como alimento imperecedero para lograr ese mundo mejor.

Se observa en el cuadro lo acontecido porcentualmente en el año 2013, en las elecciones presidenciales y que ante la petición que hiciera el presidente Chávez en su mensaje al pueblo venezolano el 08 de diciembre de 2012, la gran mayoría de los electores con su dolor en Amor Mayor como dijera el poeta, cumplieron depositando su voto a favor del candidato de la revolución Nicolás Maduro Moros. Pero ha de tomarse en consideración una disminución del 4,46% en la votación a favor del proceso revolucionario, con una diferencia sólo del 1,49% con el opositor Henrique Capriles Radonski (234.935 votos).

Así las cosas, esto ha debido llamar a un profundo análisis y sólo se tomó en consideración para una respuesta artificial el profundo sentimiento de tristeza de la población chavista, que si a ver vamos no se manifestó en un porcentaje de abstención importante ya que la participación fue del 79, 69 % de los electores, considerada la mayor participación después de las elecciones presidenciales del 2012 con un 80,56%, la diferencia vendría a ser de 71.262 electores que presumiendo sean todos chavistas no inciden de manera relevante en los resultados electorales indicados. A partir de ese momento se hacía necesario el análisis de los resultados, avizorando de igual manera el empeño de la derecha transnacional por dar al traste al proceso bolivariano.

Lo que hemos vivido desde el 2013 no ha sido nada fácil para la población en general. El gobierno bolivariano ha implementado algunos mecanismos que han dado resultados más o menos ajustados al momento político, no así en la parte económica, que quizás por algunos perjuicios o presiones de todo tipo, el alto gobierno se ha visto impedido de ejercer medidas que sean realmente efectivas para paliar la crisis económica en la cual estamos imbuidos y de la cual difícilmente saldremos con políticas espasmódicas, efectistas o coyunturales que no generan estabilidad en el quehacer económico y productivo del país.

Considero humildemente desde mi punto de vista y en esto asumo total responsabilidad, los aspectos siguientes:

    • Generar confianza en la parte económica aplicando políticas efectivas que conlleven a la desaparición del llamado Dólar Today que tanto daño a hecho a nuestra economía y de la cual nuestro gobierno pasó tres años diciendo que era un dólar que no existía y por tanto no se le daba la debida importancia. Pasa esta propuesta por estudiar la eliminación del control de cambio o en su defecto sincerizar el cambio del dólar con relación al bolívar.
    • Producción Interna. Darle prioridad a la producción interna sobre las importaciones, generando un ambiente amigable acorde para la inversión tanto nacional como internacional. Esto conlleva a generar fuentes de producción agrícola, pecuaria, agroindustrial e industrial, con la finalidad de recuperar el aparato productivo del país. Revisar las leyes que en su contenido puedan obstaculizar y/o generar discrepancias o desconfianza por parte de los inversionistas nacionales y/o extranjeros.
    • Instituir mecanismos idóneos de control para la importación de materias primas necesarias para la producción interna, las cuales deberán ser realizadas por los interesados, las instancias gubernamentales con competencias en esta área supervisarán que tales importaciones cumplan los requisitos de ley, otorgando las facilidades necesarias para su cumplimiento y operatividad.

De lo ya reseñado anteriormente se puede colidir que debe darse al traste con las políticas de importación de alimentos que sólo hacen multimillonarios a los favorecidos y empobrecen tal como lo estamos viviendo a las grandes mayorías y al país en general. El presidente Maduro en muchas de sus intervenciones ha mencionado que se debe superar la política rentista Petrolera, pero en la práctica no se hace mucho por cumplir con esa propuesta. Ahora tenemos el llamado Arco Minero, el cual no se sabe hasta dónde beneficia al pueblo y lo que si estamos seguros es que genera pasivos ambientales, que debemos estar prestos a recompensarle a la naturaleza.

Por otro lado las Reservas Internacionales están en su peor racha al momento de escribir estas líneas, US$ 9.875 millones al 17 de noviembre de 2017 (BCV). En cuanto a las reservas de oro, el llamado Arco Minero ha permitido el ingreso de un total de 8,5 toneladas del mineral amarillo al Banco Central de Venezuela durante el año 2017, según declaraciones del Ministro del Desarrollo Minero Ecológico, Victor Cano, brindadas a la prensa en fecha de fecha 27 de diciembre de este mismo año.

Sobre otros rublos que están para su explotación tales como el Coltán, denominado el oro azul por su valor internacional (Venezuela sería la sexta mayor reserva mundial), diamantes (Quinta mayor reserva mundial), el Torio que es un combustible nuclear amigable (Quinta mayor reserva mundial), la única información que se tiene es que empresas chinas y congolesas están autorizadas para la exploración y cuantificación de estas riquezas minerales desde el año 2016.

Venezuela tiene innumerables e incuantificables riquezas en todo su territorio, lo cual siendo administrado en forma diáfana, transparente y honesta, dará la felicidad a todo un pueblo rico en diversidad cultural, esperanzado en el vivir viviendo del cual hablaba Hugo Chávez, sembrando el futuro para las generaciones venideras y favoreciendo el desarrollo interno como país, como ciudadanos, como amantes de este territorio lleno de posibilidades; ello sólo será posible si enderezamos la proa, si damos, como decía el líder presidente, el golpe de timón.

Sigamos cabalgando en la utopía, que como bien respondiera el director de cine argentino Fernando Birri ante la pregunta de un estudiante universitario, y que siempre menciona ese otro gran ser humano de la Patria Grande, Eduardo Galeano,

¿Para qué sirve la utopía? "La utopía está en el horizonte. Sé muy bien que nunca la alcanzaré. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Judith Hernández B.

Abogada, ex Defensora del Pueblo del Estado Miranda

 mirandina2@gmail.com

Visite el perfil de Judith Hernández B. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: