El futuro del Partido Socialista Unido de Venezuela

Ante las nuevas circunstancias políticas que están por venir en nuestra patria venezolana, no solo las que ocurrieron el 15 de octubre, sino las próximas elecciones como las Alcaldías, Concejos Municipales y las Presidenciales, es de suma trascendencia para los venezolanos y más aun para los que estamos comprometidos con nuestra revolución bolivariana. Ante esta realidad el Partido Socialista Unido de Venezuela debería irse a una reestructuración de toda su base, desde la más alta cúpula hasta el más bajo grupúsculo político en la comunidad. Esto con el propósito de despolitizar la política y de abrir caminos para la concientización de la conciencia del deber social de la ciudadanía; porque el pueblo necesita aprender el manejo de la palabra, el contexto en que se usa y la conquista del contenido en función de la política, de la concientización de la conciencia y de la practica social, mas no en favor de la ideología, puesto que la ideología es el arma preferida del sistema capitalista, a través de la globalización neoliberal-burguesa.

La labor de reestructuración del PSUV en todos sus niveles organizativos obedece a criterios de antaño, a bancos de datos desactualizados, obsoletos; dados que patrulleros de nuestro partido no viven en el sector y los jefes de patrulla aun los tienen registrados en el sistema. No se trata de ganar elecciones como las del 15 de octubre, sino como ganarlas y aquí permítanme hacer un paréntesis para realizar una crítica, con la cual no pretendo que vaya en detrimento de la sensibilidad de dirigentes de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, ni tampoco pues de las personas que han resultado beneficiadas por nuestro gobierno bolivariano. José Martí decía que una revolución política se hace en un día, pero que una revolución social ningún pueblo la ha hecho. Digo esto porque nuestro gobierno no puede ganar elecciones condicionando las necesidades sociales del ser humano. Es deprimente beneficiar a la ciudadanía en tiempos próximos a elecciones electorales. Porque no lo hacemos en tiempos donde no ocurren elecciones. Tratemos de concientizar la conciencia del pueblo, de despolitizar la política de la cultura capitalista y sumarnos en la construcción de una cultura política socialista que nos ayude a cimentar las bases para una revolución social. Por ejemplo nuestro gobierno bolivariano beneficia en una comunidad a 20 familias, ya el día de mañana hay 15 familias más que necesitan ser beneficiadas. Por eso lo social es difícil sostenerlo en el tiempo, pero tenemos que lograrlo.

Retomando el tema central del Partido Socialista Unido de Venezuela, vemos que a veces no funcionan las metodologías ni las estrategias que implementa el PSUV en los procesos electorales. Primero. No podemos amenazar, ni amedrentar, ni amilanar a nuestros militantes. Segundo. El error es de los dirigentes del PSUV, que ni siquiera han tenido la voluntad para evaluar el registro de militantes del Partido. Porque existen patrulleros que se repiten en las listas de los jefes de patrulla y censan a las mismas personas hasta cinco veces, sino mas. Jefes de patrullas que tienen registrados a patrulleros desde hace diez años y tienen sus listas en el sistema. Ciudadanos que no viven dentro de la comunidad.

Esta situación acontece porque no se ha actualizado la data de jefes de patrulla, ni los patrulleros, ni mucho menos los militantes de nuestro Partido por sector y por centro de votación. El Partido Socialista Unido de Venezuela necesita realizar un trabajo metodológico, pedagógico, político y profundo para asumir los nuevos objetivos que vienen, no esperar a tener las elecciones encima para tomar decisiones y hacer planes desesperados, pensando que van a resultar efectivos. Demos gracias que contamos con líderes sociales leales y comprometidos con el proceso bolivariano, puesto que dan hasta lo último por cumplir con el trabajo que demanda la revolución. Ya es hora de implementar una nueva metodología. La ciudadanía revolucionaria debe apoyar nuestra revolución no por un beneficio social, no por una tarjeta hogares de la patria, no, debe apoyar la revolución por una fuerte convicción, porque el único camino que conduce hacia la salvación de nuestro planeta es el socialismo, el humanismo, la solidaridad, la hermandad, la sana convivencia. Es el único camino, no hay cabida para otro. Como decía es hora para reevaluar o implementar las tres R de nuestro Comandante Chávez. La maquinaria 4x4 es una excelente propuesta, pero no está apuntando hacia donde debería apuntar. La maquinaria 4x4 es una estrategia que exterioriza y que se aleja de la familia, del sector, de los votantes, del corazón de los barrios; puesto que es una metodología al servicio de las instituciones del gobierno. Nosotros necesitamos de una propuesta que tenga una metodología innovadora, refrescante y emancipadora, que involucre a los militantes de nuestro Partido y a todos los votantes, al vecino más cercano, que los patrulleros y jefes de patrulla formen parte integrante de la cuadra, de la calle, del sector y más importante aun de la vivienda, del núcleo familiar.

Por eso es que propongo que se actualicen la data y el registro de militantes, patrulleros y jefes de patrulla. Realizar un estudio sociopolítico por sector a los militantes del PSUV y a su vez implementar la metodología del Punto y Circulo Político, que el jefe de patrulla tenga a su cargo un numero de patrulleros y que esos patrulleros tengan a los militantes del PSUV por vivienda, por calle, por familia. Además de implementar la formación política, la concientización de la conciencia del deber social, la despolitización de la política como cultura capitalista. Debemos crear el ámbito geográfico político comunal, a través de la creación de un Observatorio Político Comunal dentro de las comunidades, apoyado por el ámbito geográfico de los Consejos Comunales y de los CLAP. Este Observatorio Político Comunal tendrá la responsabilidad de avaluar, observar, vigilar, supervisar, controlar y garantizar que las políticas sociales beneficien a las personas que realmente lo necesiten, apoyados por el carnet de la patria y organismos con competencia en la materia; además de crear censos y estudios sociopolíticos científicos, fomentados en patrones de conducta, que nos ayuden a garantizar el desarrollo de la concientización de la conciencia y la despolitización de la política, de tal manera de establecer la andragogia política revolucionaria bolivariana.

Con la creación del Observatorio Político Comunal , no solo tendríamos un gran banco de datos de nuestros militantes en las comunidades, sino que sería un espacio para la formación e investigación política y la creación de instrumentos y metodologías revolucionarias innovadoras que ayuden a nuestro militantes y a nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el futuro…

 

Licdo. En Educación Mención Desarrollo Cultural.

Investigador y Científico Social Comunitario.

Correo. jorjepirela@gmail.com

jorjepirela.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter