¿Quién llegó antes?

Con motivo del pasado 12 de octubre del 2017, donde América continental cumplió 525 años de ser descubierta, hecho y tema controversial que se le han dado diferentes denominaciones como; encuentro de dos mundos, día de la raza, choque de culturas, civilización vs barbarie, el día de la resistencia indígena, el nuevo mundo, el día que nos invadieron, etc.

La revista norteamericana Nación de Naciones publicada por E.P Dutton & Co. INC Copryright 1970-1971, reseña todo un estudio a tan cuestionada fecha y controversial almirante, exponiendo de docta manera las siguientes versiones.

"América fue descubierta por varios grupos de viajeros mucho antes que Cristóbal Colón. Por ejemplo hay pruebas de que hace mas de 3.000 años una partida de semitas llegó a tierra estadounidense. La base de esta singular teoría es el descubrimiento de una piedra tallada encontrada en el actual estado de Tennessee en 1885 identificada como semítica que data de la edad de bronce de acuerdo con el Dr Cyrus H Gordon. La inscripción menciona 10 naves comerciales fenicias que zarparon del antiguo puerto de Ezion-geber, cerca de la moderna ciudad de Elath (hoy puerto de Israel en el Mar Rojo, situada en el extremo del golfo de Aqaba) en el siglo V A.C.

Estudiantes de literatura China han traducido los escritos de un monje budista llamado Hoei-Shin, quien sostiene que navegó a través del pacífico en el siglo V de nuestra era. La narración describe con precisión muchas costumbres de las civilizaciones indias de México y Centro América.

En el Ecuador se descubrió alfarería japonesa que tiene 5.000 años de antigüedad Hay también una creciente opinión erudita en apoyo de las afirmaciones de que exploradores africanos llegaron al Nuevo Mundo antes que Colón. Leyendas del antiguo Mali relatan que el rey Abubakari II partió con una expedición de 2.000 mil canoas en el año 1312 de nuestra era llevando oro y provisiones para un viaje de dos años. Lo curioso es que Colón asentó en su diario que los indios del Caribe le informaron que habían comerciado con negros que arribaron en grandes canoas trayendo oro entre sus provisiones. La palabra usada por los indios para designar el oro era guanín la misma que emplean actualmente en los malineses.

En 1920 el profesor Leo Weiner, de la Universidad de Harvard, sugirió que los negros mandingas del África Occidental habían precedido de Colón y llevado a los indios americanos, las civilizaciones encontradas en México y Perú. Esas tesis se respaldan por la cabeza esculpida de un negro hallada en ruinas mayas de México; Las crónicas mayas también refieren el arribo de negros procedentes del este, o sea del atlántico es de recordar que la civilización maya floreció entre los años 600 y 900 D.C

Por su parte los Vikingos quienes cruzaron el atlántico entre los años 600 y 1000 de nuestra era, establecieron colonias en Groenlandia y Canadá y se detuvieron varios puntos a lo largo de la costa oriental de los estados unidos dejando piedras grabadas en caracteres rúnicos, hachas y otros artefactos como prueba de sus viajes

Y finalmente los indios que cruzaron el estrecho de Bering entre Siberia y Alaska, hace aproximadamente 70.000 de años, fueron los primeros descubridores del continente americano quienes se replegaron a lo largo y ancho del mismo.

Entre tanto la tradicional historia ibérica escrita en nuestros libros y contada por nuestros maestros y profesores de ciencias sociales por años, nos atribuye que el almirante italiano genovés Cristóbal Colón descubrió y conquisto América. Es de resaltar que Colón descubrió una ruta marítima transoceánica encontrándose así con un inmenso continente al cual llamo por error Indias y de allí comenzó toda una pesadilla psicológica, sociológica, racial e histórica de esclavitud, genocidio, violencia, descuartecimiento, y muerte a los 45 millones de aborígenes que hablaban más de 100 lenguas distintas y tenían sus propias tradiciones, costumbres y cultura de vida en estas tierras.

Hoy este hecho histórico es cuestionado por todo los que habitamos en este continente trayendo a colisión que unos estén de acuerdo con el descubrimiento, y otros no estén de acuerdo por la forma abrupta e inhumana que se hizo.

En lo que a mí respecta existe un explorador que la revista no tomo en cuenta y que en lo particular no podemos dejar pasar desapercibido que fue todo un científico geógrafo astrónomo, demógrafo, etnólogo, naturalista, mineralogista, sismólogo, vulcanista, y humanista alemán llamado Alejandro Humboldt quien se le atribuye el descubrir explorar al continente y parte del mundo como un sabio que dejo un legado afirmativo y enriquecedor para el continente considerándolo el descubridor y explorador más importante del mundo y al que se estudia poco en las aulas de clases. Incluso Bolívar aprendió junto a este magno maestro y llego a dialogar sobre el continente al cual Humboldt se sentía atraído por su desbordante belleza como riqueza natural. Por lo tanto Humboldt represento uno de los exploradores más importante de nuestro descubrimiento porque fue un hombre que se adentro hacia el continente lo estudio, palpo, olio y percibió; ríos, montañas, playas, cascadas, minas, cuevas y demás escenarios geográficos atribuyéndosele estudios científicos de poblaciones y todo ello sin invadir, matar, esclavizar u contaminar a la misma.

Profesora

afs650@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter