El voto constituyente

En un artículo anterior que no fue publicado por Aporrea (voy a asumir que hay mucho trabajo y no fui censurado en 2 ocasiones seguidas) establecí algunos puntos sobre el CNE y el voto blanco, ahora llamado nulo por el ente comicial.

Hoy tuve la oportunidad de acercarme a una maquina de votación para aprender sobre el funcionamiento de ésta para las elecciones de ANC.

Y debo contar que no me sorprendió lo que encontré. Efectivamente el CNE ha bloqueado su sistema para evitar el voto blanco. ¿como lo hizo? Bueno a diferencia de eventos anteriores, Ud podia colocarse al frente de la máquina de votación, esperar que sea activada por el Presidente de la mesa y pulsar "VOTAR" sin elegir ninguna opción. La máquina diligentemente advierte que el voto va en blanco y pregunta si esta Ud seguro que quiere hacer eso. Ud respondia 'SI' y listo. Se registra el voto y se imprime el papelito.

Ahora para este evento electoral ya Ud no puede hacer eso, pues en la pantalla el boton de 'VOTAR' solo se activará luego que Ud haya elegido algún candidato. O sea, imposible que su voto sea blanco/nulo aunque Ud lo desee asi. Pues el voto blanco es una opción válida si no se está de acuerdo con ninguna de las alternativas y se debe participar.

Afortunadamente, existe una forma de lograr el cometido y espero que el CNE la conozca y no la quite con alguna modificación, pues ya el sistema fue auditado por los grupós de electores y esta por comenzar la auditoria de predespacho de las maquinas.

Esta otra forma a la que me refiero requiere hacerla bien para que funcione. Ud si desea votar en blanco, deberá seleccionar cualquier candidato en la pantalla. Luego de marcarlo, pulse sobre otro candidato distinto. Esto desmarcará el anterior, pero no marcará su nueva opción. En ese momento el botón de 'VOTAR' ya se habrá activado y podrá pulsarlo.

Debo reiterar que esto NO ES UN SABOTEO al sistema ni un hackeo, ni un backdoor,ni una falla, ni nada por el estilo. Solo estoy compartiendo información importante para las personas que de alguna manera sean obligadas a acudir a votar el domingo 30 de julio, pero tomando en cuenta el monopolio del gobierno en las candidaturas, no quieran elegirlos.

El voto blanco/nulo es un derecho. Elegir es un derecho en democracia y no elegir a ninguno también lo es.

Emilio López

emilio530@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter