El petróleo es nuestro

"¿Qué será de Venezuela? ¡Venezuela, está herida de muerte! Mi amado país se ha convertido en una vainita llena de odio. ¿Dijo qué será de nosotros? Venezuela carece de riqueza agrícola. La agricultura era parte importante de la economía, han sido abandonados. La mayor parte de sus pobladores son, directa e indirectamente parásitos del presupuesto nacional. En Caracas, salvo lo que tenga que ver con (bachacos) bachaqueo, (comprar bien barato y vender muy caro) venezolanos y colombianos, todos con el juego y las diversiones, nadie trabaja".

El Comandante Chávez nos decía: A menudo se oye hablar de que, en el pasado. Venezuela fue una gran nación agrícola, pero que el petróleo le hizo perder a la nación su fuerza vegetal. La historia nos enseña la falacia de esta pretendida verdad que se le arroja a la faz de las generaciones como una vergonzosa acusación, pues si bien continuamos siendo un pequeñísimo país, si se considera la extensión de nuestra zona bajo cultivo, gracias a la introducción de nuevos métodos de cultivo, al empleo de maquinarias y de abonos químicos, al concurso de la ciencia agronómica y a la difusión de la propiedad, hemos logrado una apreciable expansión en cuanto a nuestro verdadero mapa agrícola, que ya no representa el 0,5% que señalaba amargamente Codazzi, como el 10% de nuestro territorio.

La agricultura una fuente importante del ingreso nacional. Cuando Chávez, los venezolanos y extranjeros que trabajaron dentro del territorio nacional, produjeron bienes y servicios. En términos absolutos se mantiene en niveles de cientos de miles de personas, lo que refleja un cierto grado de incorporación de técnicas modernas por cuanto igual número de personas tiene que alimentar a una población que sobrepasa los 25 millones de venezolanos y seis millones de colombianos. Tiene, así, la agricultura un alto rango de significación económica y social.

La producción, está distribuida casi por igual entre la agricultura vegetal y la animal, en términos de un 47 por ciento y un 49 por ciento, respectivamente. La actividad forestal y la pesca participan con el 10 por ciento.

Cultivos permanentes

Cultivos transitorios

Pastos naturales

Pastos artificiales

Barbecho

Rastrojo

Otros

En el gobierno del Comandante Chávez, el principal problema de la agricultura está representada por la necesidad de mejorar la productividad, a fin de poder colocar la producción a niveles de precios que permitan la concurrencia a los mercados. Había maíz, arroz, leche, aceite de ajonjolí, aceite de maíz, café, azúcar, chocolate, papas, carnes rojas, de porcino, pollos, huevos, pescado, "arepas", harina de trigo, pastas, hortalizas, tubérculos, alimentos para animales, otros.

El arroz junto con el maíz son los cereales que se producen en mayor grado en el país, y sumados al trigo —que se importa— representan la mayor contribución a la alimentación del venezolano, consumidos bien en forma directa, después de cierta elaboración o convertidos en carne, huevos o leche.

El maíz continúa ocupando el primer lugar en la dieta popular. Se cultiva en toda extensión de la geografía venezolana y es el principal producto en el programa del Gobierno socialista. En relación con el café y el cacao, las zonas productoras presentan rasgos que han permanecido más o menos invariables en el tiempo, por ser cultivos de difícil mecanización y por estar localizados en zonas con características muy propias, delineadas fundamentalmente por los aspectos climáticos y de altitud. La región de los Andes y la de la Cordillera de la Costa hasta el Macizo Oriental son las grandes productoras. El cacao, en cambio, requiere de tierras bajas, alto índice pluviométrico y temperaturas elevadas; en la península de Paria (Estado Sucre), en Barlovento (Estado Miranda) y en el Territorio Delta Amacuro, se encuentran las principales zonas productoras.

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1184 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: