Venezuela, salgamos de la trampa

Me cuento entre los venezolanos que valoran positivamente los aportes políticos, sociales y económicos que ha traído a Venezuela el proceso denominado Revolución Bolivariana y Socialista (RBS), aportes que veo en peligro como nunca antes en estos 17 años. Todo proceso político-social que intente transformar las relaciones de poder en un país necesariamente tiene etapas, y es tarea del liderazgo político detectar las señales de cambio de etapas para producir las adecuaciones o ajustes que mantengan vivos los objetivos fundamentales propuestos y en nuestro caso, preservar y progresar en lo logrado. Desechemos la idea filantrópica del Socialismo Bolivariano por una visión productiva sustentable, ya que las conquistas y avances sociales requieren una fuente de financiamiento que debe ser estable y creciente, no debe ser solo la renta petrolera. Asumámoslo, el proceso político socialista y bolivariano entra en una nueva fase, lo entendemos, ajustamos, redefinimos, incorporamos y desechamos lo que corresponde, o bienvenido el neoliberalismo. Aquí no puede haber tabú que se imponga a la hora de los análisis descarnados de nuestra realidad, sin ningún tipo de fanatismo ni derrotismo.

Mas allá de los resultados que pueda tener recién convocada Asamblea Nacional Constituyente el país requiere definiciones, dónde estamos, qué tenemos, hacia dónde vamos, vernos en el espejo de otros países que han podido superar situaciones aun mas duras, Vietnam por ejemplo. Esas necesarias definiciones no pueden seguir siendo postergadas, aun cuando la tormenta fascista agrede con mayor ímpetu, el liderazgo GOBIERNO-PSUV no puede solo seguir resistiendo, que es bastante y hay que reconocerlo, pero a costa del agotamiento de la confianza y fe de un pueblo que ve como su calidad de vida es estropeada, por un lado por bandas fascistas y criminales y por el otro por una gestión de gobierno altamente ineficiente sin señales de acciones correctivas, dando tumbos, improvisando.

A pesar de las dificultades, los venezolanos debemos apostar nuestra suerte a la construcción de ese modelo de sociedad que se traduzca en lo concreto en (1) educación y salud gratuita y de calidad, (2) servicios públicos de calidad y a precio razonable, (3) seguridad pública y sistema de justicia efectivo y confiable, (4) seguridad jurídica, protección y apoyo institucional para los sectores productivos estatales, comunales, colectivos y privados, (5) acceso por medio de las TIC's a la información suficiente sobre la gestión pública para hacer efectiva la consulta masiva, participación en la toma de decisiones y la contraloría social, lo que nos garantice una gestión de gobierno ágil, transparente y eficiente, (6) atención garantizada a los grupos sociales vulnerables y (7) un sistema tributario equitativo y progresivo.

El necesario diagnostico básico nos obliga a reconocer el "estadio" donde nos encontramos: (1) bajos niveles productivos en sector estatal y privado (INEFICIENCIA PRODUCTIVA), (2) serias deficiencias en la gestión de gobierno (INEFICIENCIA ESTATAL) que tiene como una de sus consecuencias eso que llamamos corrupción, recordando que LA CORRUPCIÓN ES HIJA DE LA INEFICIENCIA Y NO AL REVÉS. A esto le sumamos (3) la concentración de poder y débil ejercicio democrático en los partidos políticos, y (4) el dominio sobre la economía que ejercen los sectores rentistas-importadores, estatales y privados.

Como vemos el tema de la EFICIENCIA tiene en este momento carácter de supervivencia para la RBS, ya el Pte Chávez lo intuía y de allí su recordada frase "eficiencia o nada", frase que ha sido convertida en una consigna a menudo vacía, pero con un significado claro: sin eficiencia todo estará perdido. La Eficiencia la podemos definir en términos sencillos como "lograr los objetivos con el uso de la menor cantidad de recursos" o también como "lograr los máximos resultados con una cantidad de recursos dados o disponibles".

Nos permitimos entonces enumerar las siguientes propuestas, las cuales consideramos útiles, realizables y necesarias:

1) Hacer efectivo el contenido del Art. 230, Ord. De la CRBV, creando los instrumentos legales y administrativos para hacer de la Vicepresidencia de la República una poderosa oficina de seguimiento, evaluación y control de gestión. Colocar un funcionario altamente competente (el chavismo los tiene) que sea poco mediático y mas ejecutivo y administrativo, que ensamble equipos, evalue, estimule y apoye a las instituciones y empresas del estado, etc. Debe ser una oficina "tipo primer mundo", con suficiente personal, infraestructura y equipos, uso intensivo de tecnología TIC, etc. Tenemos países aliados de alto nivel que seguro nos ayudarían con esta iniciativa.

2) Redireccionar la aplicación de los subsidios hacia el ciudadano, ya no hacia los productos. De los bienes que se importan a dólar preferencial, muy pocos llegan a la población con esa tasa de cambio. Mejor si todas esas divisas, inutilizadas por la corrupción de mil maneras, se usan para la importación de bienes que la gente pueda conseguir a precios manejables.

3) Redefinir el PLAN ALIMENTARIO, para que sea la herramienta para recuperar la producción agroalimentaria, entendiendo los intereses y estimulando la participación de todos los sectores, comunal, cooperativo, privado y estatal, con el ingrediente vital de la ciencia y técnica actualizada. La producción agroalimentaria debe combinar las practicas extensiva e intensiva, orientando los recursos preferentemente hacia la segunda.

4) Poner en funcionamiento las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para ofrecer ventajas a los inversionistas nacionales y extranjeros, para así aprovechar las capacidades y energías productivas que buscan escenarios exigentes y de alta remuneración, con éxitos demostrados en el mundo por este tipo de iniciativa. Fundamental en este tema entender la necesidad de asumir una "atrevida" política laboral, permitiendo la negociación de novedosas condiciones laborales dentro de limites flexibles supervisados por el Estado. Aplicar regímenes impositivos y tributarios especiales, tomando como ejemplo las actuales Zonas Francas, aunado a flexibilizaciones cambiarias, entre otras concesiones.

5) Ajustar nuevamente el precio de la gasolina, incluyendo a los demás derivados del petroleo (gasoil, fuel oil, etc) para garantizar la sustentabilidad económica de PDVSA, que es decir, estabilizar la columna principal de la estructura económica-social del país. Tomar como referencia global el actual precio de la gasolina de 95 octanos. Además activar la infraestructura técnica para el uso de Gas Líquido de Petróleo en vehículos automotores y crear los incentivos materiales a los usuarios.

6) Racionalizar y redimensionar la estructura organizativa del Poder Ejecutivo Nacional, preparando un plan de proyectos productivos para redirigir al recurso humano excedentario.

7) Implementar !YA! El SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA NATURAL Y ALTERNATIVA, sus efectos preventivos, curativos, alimentarios y de generación de un estado corporal y social sano son reconocidos mundialmente. La científica Tu Youyou, especialista en medicina tradicional china y Premio Nobel de Medicina 2015 ha dicho que "como trabajadores científicos, necesitamos descubrir nuevas cosas». No podemos soslayar los enormes beneficios humanos, sociales, económicos y políticos que el país lograría de desarrollar esta propuesta.

8) Racionalizar la relación laboral en las empresas del estado. Por ejemplo, no es posible que muchas de ellas distribuyen dividendos y altas bonificaciones cuando trabajan a un bajo porcentaje de su capacidad instalada y con asientos contables con cifras impublicables. Analizar la conveniencia de sustituir la estabilidad absoluta por la estabilidad numérica, para poder combatir el ausentismo y el relajamiento de la moral del trabajo, VICIOS PROPIOS DE UNA ECONOMÍA RENTISTA.

9) Utilizar los avances tecnológicos en las TIC's para implementar progresivamente el GOBIERNO ELECTRÓNICO (GE), con los objetivos: mejorar la eficiencia de la gestión pública, hacerla transparente, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, así como promover la soberanía tecnológica. Utilizar al inicio las plataforma on-line de SENIAT, SAIME, IVSS, Banca Pública, por nombrar algunas. La Democracia participativa y Protagónica SOLO ES POSIBLE CON LA PLICACION MASIVA DE LAS TIC's y la activación del INFOCIUDADANO o TiCIUDADANO. Como paso inicial y concreto se debe simplificar y facilitar los procesos de atención del ciudadanos en los entes oficiales: pagos, reclamos, solicitudes, etc. El proyecto PGC que trataron de impulsar Corpoelec, Pdvsa-Gas, Movilnet, Ipostel y otros entes de servicio es una buena iniciativa que debe retomarse. Calidad de vida para el ciudadano y ahorro importante en gasto improductivo.

10) Elaborar y poner en marcha un PLAN DE RECUPERACION DE ZONAS INDUSTRIALES, que incluya mejoras en vialidad y servicios públicos, mantenimiento y reparación de infraestructura, saneamiento legal y tributario, financiamiento para reinicio de actividades, etc. Lograremos generación de actividad laboral productiva en corto plazo, impacto en abastecimiento y recuperación de redes y cadenas productivas.

11) Iniciar un programa de ajuste progresivo y liberación del precio de algunos productos no esenciales. Pongo el ejemplo de el AZÚCAR BLANCA, que como sabemos NO ES ALIMENTO por lo que no debe haber subsidio para este producto químico. En el caso de productos de higiene personal, permitir la fluctuación vigilada de precios.

12) Eliminar el IVA para las personas naturales como paso previo para su eliminación definitiva. Es un impuesto regresivo y con alto costo operativo para su control.

13) Retomar el proceso constituyente inconcluso de 1999, al no haber llegado a Poder Público Municipal, lo cual es una deuda que se debe saldar. Una acción básica debe ser despartadizar el ejercicio del gobierno municipal, establecimiento solo postulaciones nominales para concejales y alcalde. Esto no impide que los partidos políticos promuevan candidatos, solo que el ciudadano a la hora de votar solo seleccionará nombres, sin colores ni siglas. Esto tendría el importante efecto, entre otros, de restarle poder a los clanes partidistas, nuevos y viejos de uno y otro bando, lo cual abriría compuertas de participación de nuevos liderazgos, generando un refrescamiento en el ejercicio de la democracia.

Además, en muchas de estas iniciativas se puede insertar el recurso humano desaprovechado en la "burocracia".

Adicionalmente debemos entender que las definiciones ideológicas son necesarias para aclarar el rumbo, por eso es el momento de declarar al Socialismo Bolivariano como SOCIALISMO DE MERCADO, definición que daría a nuestro proceso un impulso direccionado, tan necesario en la incertidumbre paralizante que se percibe. Esto crearía el marco teórico para viabilizar la incorporación de manera orgánica del sector empresarial privado, factor necesario y casi imprescindible para salir del rentismo petrolero, además de unificar la base ideológica de la gestión pública del macroestado que padecemos. EL ESTADO PARA SER FUERTE NO NECESARIAMENTE DEBE SER GRANDE.

Por último comparto estas tres afirmaciones:

Alberto Adriani: ".. no son las riquezas naturales las que hacen la grandeza de los pueblos, sino el trabajo, la imaginación y el ingenio de su gente."

Fidel Castro Ruz: "… porque no hay ningún libro de Marx, de Engels, ni de Lenin, que diga que un país se puede desarrollar sin capital, sin tecnología y sin mercado."

  1. Mario Eduardo Firmenich: "Es necesario comprometerse a un pacto social, económico y político constituyente para una Nueva Argentina compartida por todos. Necesitamos una Argentina Socialmente justa, Económicamente eficiente, Políticamente pluralista, Culturalmente diversa y en Paz."

 

hagonzalez4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter