Daniela Larreal es manipulada para hacer declaraciones contra la política deportiva del país

Sus declaraciones a través de los medios de comunicación social son detestables. Cuando pide que no se conviertan las victorias de los deportistas venezolanos en un show político, ella, incapaz de emitir una frase coherente, abre la boca para decir barbaridades y no hace otra cosa que tratar de montar un show.

Soy incapaz de asegurar que esas sean expresiones propias. Si no lo son, debe salirles al frente para desmentirlas. Ella escupe para arriba cuando se refiere a los deportistas con esos calificativos. Porque algunos de ellos hagan lo indebido, claro que es condenable. Pero las generalizaciones son malas consejeras. Sí se conocen casos de desviaciones de responsabilidades, muy mínimas por cierto, y en todo caso condenables.

Su exhorto al Parlamento en cuanto a investigar al Ministerio del Deporte y a las federaciones nacionales es válido, es su obligación constitucional para con todas las instituciones del Estado venezolano.

También ella debe ser investigada. Durante años, en su condición de atleta, recibió toda clase de beneficios del Estado. Fue atendida de manera privilegiada. Recibió todos los incentivos que el Gobierno Revolucionario ha instituido para los atletas de Alto Rendimiento, ganen o no medallas.

Al lado de esas atenciones, en el ámbito han circulado rumores sobre la pérdida recurrente de sus bicicletas, valoradas en decenas de miles de dólares. Durante años vivió (¿aún reside?) en el extranjero preparándose para diferentes competencias internacionales, participando en cuatro Juegos Olímpicos, nunca fue acusada por no obtener medallas olímpicas, porque de los atletas sólo se exige que defiendan los colores del país con coraje, patriotismo y dignidad. Todos esos gastos en el extranjero fueron subvencionados por el Estado, incluso en compañía de su padre, quien fungía como su entrenador. Esa situación solo ha variado en beneficio de nuestros atletas de alto rendimiento, y ello constituye uno de los pilares de la política del gobierno revolucionario.

Los estudios de Daniela fueron subvencionados en su totalidad por el Estado a través del IND, del Ministerio del Deporte. Si los culminó o no, si ejerce alguna profesión con dignidad, ya es su responsabilidad. Como exatleta de Alto Rendimiento, debe recibir un apoyo porque es parte de la Política Deportiva del Estado.

Lo de ella no es un lamento. Es una acusación que se fundamenta en hechos que fueron denunciados e investigados en su oportunidad

"Este gobierno siempre quiere ganar indulgencias con escapulario ajeno. En el caso de los atletas, yo lo he vivido", aseguró la deportista. Además, añadió que para nadie es un secreto que los atletas venezolanos deben prepararse en el exterior porque en el país no hay recursos, dijo durante una entrevista con Jesús "Chúo" Torrealba.

Falso de toda falsedad. No digo más por respeto a su condición de mujer y de deportista.

¿Este gobierno? Ella siempre se preparó en el exterior y recibió los dólares completos y en forma oportuna. Nunca quiso entrenar en el país. Cuando "Morochito" Rodríguez ganó su medalla de oro olímpica nunca salió de Venezuela a prepararse. Tampoco Devonish cuando logró se medalla de bronce en Helsinsky, ni Pedro Gamarro, ni Piñango, ni los peloteros cuando fueron oro panamericano en Chicago. Ni Rafael Romero cuando ganó el oro panamericano en 200 metros en Sao Paulo… Los éxitos del deporte venezolano, cuando se logran, o las decepciones, cuando eso ocurre, es parte también de la política, pero no se planifica, se presupuesta, se asignan recursos que son de todos los venezolanos, no con miras a fracasar. Los éxitos y las derrotas forman parte del concurso deportivo.

Ya llegará el momento en que, dadas las exigencias técnicas y científicas de la preparación deportiva de hoy, gran parte de ella podrá hacerse en Venezuela. Todavía carecemos de esos adelantos, aunque parte de la Política Deportiva está orientada a tener Centros de Preparación de Alto Rendimiento en todas las disciplinas que forman parte del Programa Olímpico.

¿Cómo es que no ha declarado sobre el desempeño de las transnacionales del deporte? Ellas son las grandes traficantes del deporte del espectáculo, ganan millardos de dólares en cada uno de los Juegos Olímpicos, de los Juegos Deportivos Panamericanos, de los Campeonatos Mundiales. Las entradas a esos espectáculos no son gratis, tampoco las transmisiones y la publicidad por la TV y todos los medios de comunicación masiva. Esas corporaciones sí que en verdad se benefician de la explotación de los deportistas.

También opinó sobre los triunfos de los atletas que, a su juicio, no deben tomarse como un show político. La ciclista hizo un llamado a marchar el 1° de septiembre en "La Toma de Caracas".

Ese llamado a esa supuesta marcha, ésa, sí que es un Show político.

¡Amenazas de muerte! Bla, bla, bla. No es más que una manera de obtener algún beneficio de una de esas fundaciones que financian el Golpe consecutivo y recurrente que la derecha ha estado promoviendo en Venezuela desde hace dieciocho años, y así quedarse en Estados Unidos a costa del erario del pueblo estadounidense.

Ella debe entender que los deportistas cumplen su ciclo. Puede continuar como entrenadora o dirigente si se prepara para ello y tiene la aceptación mayoritaria de quienes toman las decisiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5587 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: