Planes de la Nación vs Plan Nacional Simón Bolívar y sus efectos en el desarrollo económico venezolano. Periodo 1936-2016

Muchos investigadores en un esfuerzo intelectual se han dado la tarea de estudiar el concepto de desarrollo en Venezuela, sin duda sus aportes han sido significativos. Ante toda esta realidad, es necesario que las generaciones de relevo se avoquen a realizar una revisión sistemática de todos estos artículos, trabajos de investigación, documentos oficiales, ect, que permita reflexionar sobre el desarrollo económico en el marco de las capacidades para generar el "buen vivir" en los seres humanos; se insertaría la preocupación acerca de las alternativas en pro del cambio social, a pesar de lo que afirman los discursos hegemónicos del poder del capital en países imperiales. La iniciativa de contraponer dichos discursos maniqueistas que imponen las transnacionales desde tiempos remotos es conocimiento de causa basado en los hechos; con frecuencia, estoy segura de que con ello surgirán las siguientes preguntas: ¿Encontraremos alternativas viables al desarrollo escapando de la visión capitalista neoliberal?, ¿Cómo fortalecer al logro de una Venezuela más productiva y menos dependiente de las trasnacionales?, ¿Qué valores reafirmaran la emancipación y la independencia económica de Venezuela en este siglo? ¿Los Planes de la Nación anteriores a la Gestión de Gobierno Bolivariano obedecían a intereses foráneos? ¿Tienen estos Planes de la Nación ( 1936-1998) diferenciaciones importantes en comparación al Plan Nacional Simón Bolívar ( 1999-2019)?.

El articulo tiene como propósito, analizar la concepción del Comandante Chávez, cuando al inicio de su primera campaña presidencial (1998-1999), propone un papel de trabajo tan importante como lo fue el Plan Nacional Simón Bolívar desprendiendo de allí la Agenda Alternativa Bolivariana, generando una nueva percepción para fortalecer una teoría de desarrollo en Venezuela que confrontaran la subordinación al mandato del mercado. Con esta forma de concebir el desarrollo, se pone al descubierto el ocultismo de las ya existentes formas de dominación del capital expresado en un tipo de orden universal y la creación de los diferentes planes de la nación algunos de estos planes de gobiernos más relevantes fueron concebidos desde la Oficina de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN) y sus derivados; este órgano, planificaba bajo la direccionalidad de grupos económicos de poder , lo que podría catalogarse como una especie de "ministerio operativo", similar al resto de las entidades ejecutivas del Gobierno Nacional de la época, presidido por un directorio, compuesto por el sector político y representación del sector privado; en esta forma el ministro escogido por el Presidente de la República tuvo la posibilidad de presentar proyectos, avalados inicialmente por los más importantes grupos de presión económica del país dependientes de la renta petrolera nacional

Del mismo modo, sería oportuno comprobar, si estos planes de la nación promovidos por CORDIPLAN, órgano creado en Diciembre del año 1.958, dentro del Sistema Nacional de Planificación y por ende la Oficina Central de Coordinación y Planificación, vía Decreto Nº. 492, tenían como misión garantizar en forma el éxito mayor de las transnacionales en Venezuela, incrementando los dividendos de las pocas familias adineradas dentro y fuera del país, es aquí, donde podría visibilizarse, que todo plan de la nación creado en Venezuela hasta finales de la década de los años noventa, anulaban de forma directa la interacción social subordinándola a la lógica de dominación capitalista, las visiones alternativas propuestas por estos planes, incrementaron de alguna manera puntos conflictivos entre los sujetos involucrados en la construcción de un proyecto compartido. Por otro lado, se considera en este análisis, que con la Agenda Alternativa Bolivariana, podría visibilizarse y comprenderse la "lucha de clases", haciendo una evaluación del concepto de lo que es "publico" y lo que es "privado" en Venezuela, tomando en cuenta que durante el periodo presidencial del Presidente Eleazar López Conteras hasta la fecha; el Estado Venezolano sigue siendo el único ente benefactor de divisas producto de la comercialización petrolera que sustenta a todos los grupos económicos criollos incapaces de generar tecnologías e innovación en las distintas áreas de la economía nacional; dilucidar ese factor como problemática ideológica cultural, y como pie de tranca para el desarrollo nacional, sería de provecho reiterar la tesis de otros expertos en relación al tema, a manera de poner al descubierto ante la sociedad venezolana, quienes conforman las estructuras económicas dominantes en Venezuela, y abrir nuevos espacios de acción concreta de reimpulsar la Agenda Alternativa Bolivariana como motor de desarrollo en materia económica.

1) Perspectiva capitalista y visión transnacional como eje de dominación hegemónica:

a) Se considera que el Concepto de desarrollo para Latinoamérica inicia con el Discurso inaugural en el Congreso Norteamericano por parte de Truman (1949), (1era fase) ; El concepto de desarrollo fue planteado desde la perspectiva capitalista y la visión de las transnacionales; Harry Truman, en su discurso define a los países más pobres como zonas subdesarrolladas, es aquí donde concepto de desarrollo queda ligado al crecimiento, y se plantea como un proceso de evolución lineal. Los países del sur como subordinados debían seguir directrices de los países del norte para resolver sus problemas de "pobreza y "bienestar". Para las transnacionales el grado de progreso de una sociedad se enmarca por su nivel de producción e industrialización.

b) El concepto de desarrollo, la trampa imperial con la excusa de la "Maximización del Beneficio como bien común" se refleja en la década (1950-1960) (2da. Fase). La evolución del concepto de desarrollo en la Décadas del ’50 y del ’60 fue ligado a la "maximización del beneficio", con el propósito de lograr avances tecnológicos y la acumulación del capital; fue en la Década del ’70 que surge el tema del desarrollo sustentable. En un ensayo publicado por el Especialista Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Barcelona en relación al tema de la teoría de la empresa neoclásica puede evidenciarse que:

El desarrollo del capitalismo ha llevado, a que el mundo actual sea más complejo con la aparición de las grandes corporaciones, por lo que se han separado radicalmente dichas funciones. Ya no coinciden en el mismo sujeto aquellos que han de asumir el riesgo de pérdidas o ganancias, con los que deciden la cuantía del mismo en la que se incurre. Esto implica entre otras cosas, que el objetivo de maximizar beneficios no sea la única meta de los empresarios, sino que ahora pueden perseguir otras finalidades, de modo complementario o alternativo debido a la mayor discrecionalidad que poseen para seguir sus propios fines. Pág. 225

Se cree en este punto que, maximizar los beneficios como bien común, no estaba propiamente direccionado a los estratos sociales constituidos, sino mas bien hacía referencia un beneficio corporativo hacia un fin empresarial, la eficiencia, la lealtad laboral, la responsabilidad administrativa o la satisfacción laboral, esto es visto entonces como la economía de libre mercado; la ganancia significa que el valor de los bienes y servicios creados y vendidos en el mercado libre es mayor que el costo de la creación de este valor.

c) El Concepto del desarrollo y las teorías de (Rostow 1960-1980), (3ra. fase) : Surge la teoría de Rostow en la década de los ’60, pretendía entrever una visión integral del proceso económico, tomando en cuenta aspectos sociológicos, políticos, institucionales, culturales e históricos en general, que favorecen el crecimiento económico; dicho proceso plan en unas 5 etapas donde deben ocurrir ciertos cambios, tanto en el modo producción, como en los valores de la sociedad. 1. sociedad tradicional 2. Condiciones previas al impulso inicial ,3. Impulso inicial o despegue ,4. Marcha hacia la madurez 5. Era del alto consumo masivo, a raíz de estas acción en la década de los setenta surge la critica catalogada como década del desarrollo de las naciones unidas: propuesta para la acción", (Rivero, 2006 Pág. 01)

Se resumen en forma breve otras teorías enmarcadas en el tema de desarrollo sobre las revisiones sistemáticas realizadas; la "Declaración de Cocoyoc" Ward (UNEP/UNCTAD, 1974), aquí se expresan vías para el desarrollo como propósito para la distribución de la riqueza y la satisfacción de las necesidades básicas; seguidamente en la década de 1980 aparecen las primeras versiones del "desarrollo sostenible"."Estrategia Mundial para la Conservación" Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF, 1981). La incorporación de la dimensión ambiental no es posible bajo el marco conceptual del desarrollo convencional. Se crea un eslogan titulado: "Nuestro Futuro Común" descrito por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), introducen la idea de compromiso con las generaciones futuras.

d) Concepto de desarrollo y sus nuevas formas de dominación en la década de los años noventa (4ta, fase): El Índice de Desarrollo Humano en 1990, fue creación de Amartya Sen, esto expresaba aspectos sobre las "capacidades" en donde el bienestar se enfocaba en potencialidades y en el hacer. En relación elementos del desarrollo sostenible, existe el desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas compromiso con las generaciones futuras existencia de límites diferencia entre recursos rígidos y flexibles los cuales deben orientarse al crecimiento económico; de igual forma en la década de los ’90 el llamado "neoestructuralismo" aparece la propuesta de "Transformación Productiva con Equidad", promovida por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual defiende el papel del Estado y rechaza la rigidez neoliberal. Se pretende influir en la flexibilización de políticas fiscales y monetarias, al mismo tiempo se describe a la competitividad como proceso sistemático.

Es necesario comprender, que las teorías de desarrollo sustentadas en el movimiento del Capital obedecen a leyes que han dominado por décadas al mundo, esto puede notarse en relación a que, si todo el mundo consumiera y gastase anualmente la misma masa de materia y de energía que consumen un país imperial como los Estados Unidos, esto podría catalogarse para muchos como una especie de "irracionalismo suicida", que responde a causas objetivas, porque la fuerza que impulsa la concentración y centralización de capitales sólo puede imponerse por medio de la destrucción no sólo de las empresas absorbidas sino también del Trabajo y de la naturaleza, aunque ello origine luego un aumento de la productividad del trabajo. En un ensayo popular de Romagnolo (1998) acerca del Libro "El imperialismo fase superior del Capitalismo" descrito por Lennin, se expresa claramente lo siguiente:

La particularidad fundamental del capitalismo moderno consiste en la dominación de las asociaciones monopolistas de los grandes empresarios. Dichos monopolios adquieren la máxima solidez cuando reúnen en sus manos todas las fuentes de materias primas, y ya hemos visto con qué furor los grupos internacionales de capitalistas dirigen sus esfuerzos a arrebatar al adversario toda posibilidad de competencia, a acaparar, por ejemplo, las tierras que contienen mineral de hierro, los yacimientos de petróleo, etc. La posesión de colonias es lo único que garantiza de una manera completa el éxito del monopolio contra todas las contingencias de la lucha con el adversario, sin excluir la de que el adversario desee defenderse por medio de una ley sobre el monopolio de Estado. Cuanto más adelantado se halla el desarrollo del capitalismo, cuanto con mayor agudeza se siente la insuficiencia de materias primas, cuanto más dura es la competencia y la caza de las fuentes de materias primas en todo el mundo, tanto más encarnizada es la lucha por la adquisición de colonias. Pág. 104

e) Venezuela y el concepto de desarrollo:

En el caso venezolano, el desarrollo fue nulo a finales de la década de los ochenta, ya que existía un escenario de recesión económica en el año 1.989, dando paso a las acciones plenas del neoliberalismo que pretendía imponer ajustes en materia social. El Primero correspondió al Plan de Enfrentamiento a la Pobreza (PEP) y al VIII Plan de la Nación o "Gran Viraje" (1989-1993, gobierno de Carlos Andrés Pérez), y el segundo el que acompañó al Plan de Solidaridad Social, al IX Plan de la Nación y a la Agenda Venezuela (1994-1998, gobierno de Rafael Caldera). Todas estas acciones conllevaron a un fuerte estallido social, ya que el abordaje crítico y diseño de políticas de desarrollo del sector de microempresas dependientes del financiamiento de divisas estatal en particular y, en general, de la economía social promueve la apertura incontrolada de los mercados; la desregularización o eliminación de toda regla para el capital extranjero; la privatización de las empresas estatales y de las instituciones que prestaban servicios sociales: educación, salud, fondos de pensiones, construcción de viviendas, etcétera, con la consiguiente reducción del papel del Estado y de los gastos sociales; la tendencia a la descentralización del Estado Nación por ser exigencia de la propia acumulación como por la lógica del estado capitalista la cual impera por encima de los derechos constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas haciéndose más prominente el periodo de crisis.

1) Descripción del Programa de Febrero (1936) , repercusiones en el desarrollo económico.

Cuando se produce la muerte de Juan Vicente Gómez, (17 de diciembre de 1935). Es aquí, donde el gabinete designa como presidente encargado al General Eleazar López Contreras, y, a partir del 19 de abril de 1936 el Congreso lo nombra Presidente Constitucional para el período 1936-1941.

El proyecto político del General López Contreras, se plasmó en lo que se denomino "Programa de Febrero" expuesto en el año 1936. La Política Fiscal y Política Comercial se inclinaba en "favorecer el desarrollo de las energías privadas y de encontrar prosperidad en el aumento de la riqueza disponible", estas primeras actuaciones lo conllevaron al reformismo del sistema tributario; del mismo modo, en el tema de la minería, busco perfeccionar la fiscalización y reforma de la organización bancaria, la inversión en áreas de producción industrial o minera fue ínfima, la ejecución de obras se enfoco en la infraestructura de servicios y no al tema de la industrialización del país, esto se traduce a un concepto de crecimiento cuyo motor impulsor no fue el desarrollo de las fuerzas productivas internas, el capital obedecía al accionar de intereses foráneos, la utilización de recursos producto de la explotación petrolera fue orientado al consumo, y el incremento de su demanda, sin desarrollo proporcional de la producción interna de bienes y servicios abastecido en primera instancia por bienes producto de la importación.

La gestión de Contreras, permite evidenciar proteccionismo hacia un Empresariado dependiente exclusivamente de las divisas producto de la renta petrolera, ese comportamiento se reprodujo por parte de otros gobernantes en las siguientes décadas, lo que produjo un quiebre en el año 1989, fecha en la cual ejercía el cargo como presidente de la república Carlos Andrés Pérez por segunda vez, el cual a través de la deuda externa del país obligaba a generar un programa económico que no amenazase intereses del empresariado nacional ,al tiempo que la devaluación encarecía sus insumos importados.

2) Descripción de programas económicos desde la década de los cuarenta hasta la década de los años 90, repercusiones en los procesos de desarrollo.-


En 1.942, se desarrolla el Plan de Desarrollo Económico y Social del Presidente de la República Isaías Medina Angarita : (Plan Cuatrienal de Obras Públicas, con una inversión de cien millones de dólares cuya ejecución estaba proyectada entre 1942 y 1946) , El Ministerio de Obras Públicas (MOP) formuló, entre otros, los siguientes planes: Plan Preliminar de Transporte (1947), Primer Plan Preliminar de Electrificación(1947), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Cría, se genera el Plan Mínimo de Producción Agrícola (1946-1947) y el Plan de Irrigación de 20 años (1949). En este marco la representación institucional del desarrollismo acentuado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), esencialmente notable en los años cincuenta, se instaura la concepción sobre el proceso de industrialización, basado en un modelo de "desarrollo hacia adentro" como el motor del desarrollo

Se considera que las transformaciones de las estructuras económicas y sociales de Venezuela, no solo fueron viables con la formulación y ejecución de un Plan. Cabe destacar que revisando el recuento histórico de los mismos, puede observarse que la mayoría de los planes fueron diseñados desde las oficinas de CORDIPLAN, en donde sería importante conocer aquellas garantías económicas constitucionales, tomando en consideración que las mismas fueron suspendidas desde 1960 hasta el II gobierno de Caldera, y fueron restituidas en 1995. Los resultados producto de la aplicación de estos planes no garantizaron notables alcances sociales y macroeconómicos; por ejemplo haciendo una retrospectiva, el Primer Plan de la Nación a pesar de que hizo mención del tema de la participación con las políticas, programas y proyectos de desarrollo de la Comunidad, entendido éste como un elemento destinado a incorporar los sectores populares en los programas destinados a elevar su calidad de vida. Esta intención solo quedó plasmada en el documento, porque en los hechos Venezuela vivió una situación política y social contraria que no permitió dinamizar esta acción; lo mismo sucedió con la Reforma Agraria, el 23 de enero de 1961.

Cabe señalar por ejemplo, que en el primer Plan de la Nación, 1960-1964, la racionalización de los ingresos petroleros indicaba que se atendería las mayores áreas de necesidades y que progresivamente esto conduciría a la elevación del nivel de vida de la población, pero al mismo tiempo se incremento el proteccionismo del Empresariado dependiente de la renta petrolera así como la política de sustitución de importaciones, enmarcada en las orientaciones de la Comisión Económica para la América Latina. Desde el sector privado se adoptó una posición similar, cuando Fedecámaras, reunida en Mérida en 1962, emitió la conocida: "Carta Económica de Mérida", donde se reafirmó la necesidad de la "protección a la industria". Este Plan descartó la nutrición como instrumento de "inversión social", vista como un "gasto social", sin embargo formó parte del plan de Sanidad .A finales de 1960, se dictaron medidas económicas de emergencia aplicándose una política de control de cambios, se propuso la devaluación del Bolívar. Se proyectó un esquema económico basado en la profundización de la política de industrialización por la vía de la sustitución de importaciones, la reorganización de la administración pública, la creación de la Corporación Venezolana del Petróleo; este periodo se caracterizo por alzamientos cívico-militares, surgimiento de guerrillas, suspensión permanente de las garantías económicas y, en gran medida, de las garantías políticas, con marcadas violaciones de los derechos humanos y una estrecha alianza con los sectores plutocráticos de la nación, era notable que todo ministro de la economía y el Presidente del BCV era designado en forma irrestricta por el órgano de Fedecámaras.

En el IV Plan de la Nación, el modelo de agotamiento en Venezuela se evidencia en la década de los años 70 obligaba al estado a adaptar reglas del comercio multilateral y de ese modo obtuviera ingresos en monedas libremente convertibles, se creyó que con esta acción, podría ampliarse la movilidad con relación a la concurrencia de fuentes diversas de abastecimientos, sin embargo se produce un a escasa flexibilidad de la economía en desarrollo, ya que adaptar, la producción interna a las condiciones del consumo creciente, determinaron que gran parte de la demanda se volcara hacia las importaciones, especialmente desde Estados Unidos, facilitadas, entre otros factores, por la existencia del Tratado de reciproquidad contraída con EEUU, Convenio que obligado a Venezuela a reglamentar su política comercial de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Tratado, limito notablemente su radio de acción en materia económica.-

Se puede entrever que, el V Plan de la Nación presenta un enfoque económico capitalista, donde se aplican términos como : "La riqueza humana" "capital humano" fundamentando la idea de que la calidad de vida se fundamenta en la "explotación de las riquezas", "división y explotación de la clase trabajadora", entendiéndose que la principal riqueza es el petróleo, y el mejor negocio era la venta de este vital producto a las transnacionales, la exportación del mismo, y la privatización de las principales actividades del País.

En consecuencia, se puede decir que en el VI Plan de la Nación, el Estado asume el papel de promotor para estimular y canalizar el potencial creador de la comunidad y establecer nuevas formas de participación en diversas áreas de la actividad económica y social. La inversión pública se concentro en desarrollo del "potencial petrolífero" y en la "expansión de otras fuentes energéticas", tales como la hidroelectricidad y el carbón, esta situación limito la inversión en otros sectores para ajustarla a los recursos disponibles. Este Plan al igual que los anteriores, está fuertemente condicionado por la evolución esperada de precios petroleros cuya estimación en esta oportunidad se tornó más difícil y aleatoria en razón de la situación que en la fase final de su formulación presentaba el mercado internacional del petróleo.

En el VII Plan de la Nación, plantea manejar aquellos desajustes económicos iníciales, debido a la sobrevaluación de la moneda y los déficit presentes en el sector público, así como el estancamiento de la economía y las presiones inflacionarias del momento, el desempleo debido a la recesión económica, la marginalidad social y la desigual distribución de los ingresos de la población, déficit de vivienda, deficiencias en el sistema de salud, la ineficiencia en la administración pública, los problemas de la concentración de la población en las ciudades industrializadas, el desarrollo y la seguridad fronteriza, la educación y la seguridad pública interna y el transporte.

En el caso del VIII Plan de la Nación, la nueva estrategia planteaba una reforma de Estado que estimulara la expansión y consolidación de una "moderna economía de mercado". Como consecuencia de esta serie de reformas políticas y administrativas que se venían adelantando, el Estado pretendía instrumentar la desconcentración y descentralización económica, no sólo desde el punto de vista territorial sino también en el ámbito de la toma de decisiones administrativas del gobierno central. El nuevo rol del Estado debía concertar con todos los sectores de la sociedad las decisiones de la política pública.

En este sentido, el VIII Plan de la Nación, definía que el Estado como "ente rector de la política social", instrumentaría políticas enfocadas a disminuir la pobreza, sin dispensar esfuerzos en subsidios indiscriminados. Atender necesidades de la población fue considerado como un gasto social, mas no una inversión, se propone el incremento de eficiencia del Estado, bajo la Coordinación de las instituciones del sector público. El rol del Estado se contrastaba con el rol pasado: "El Gran Viraje" definió la política exterior como la estrategia para el desarrollo y la apertura económica, dentro del contexto de la defensa de los "principios de libre comercio" y el "fortalecimiento de la solidaridad democrática internacional", contemplaba el aumento de las exportaciones venezolanas en el ámbito bilateral como en el ámbito multilateral. Pretendiendo que Venezuela ingresase al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y otras iniciativas dirigidas a establecer canales de comunicación entre éste y las instituciones internacionales de cooperación e integración. De igual manera el país debería mantener el esfuerzo para fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Finalmente, se puede decir que el IX Plan de la Nación, traducida como: "La Agenda Venezuela", fue la aplicación de las recetas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, y como única forma de que el gobierno de Caldera recibiera préstamos de dicha institución. El paquete impulso la implementación de un fuerte programa de ajuste macroeconómico para intentar sanear a la economía y controlar el déficit fiscal, consistía básicamente, en liberalizar la economía, los precios y el empleo, además de privatizar empresas públicas, esta disminución del accionar del Estado afecto considerablemente a los trabajadores, a las clases pobres y a la llamada clase media, ya que sus objetivos se enfocaban en las teorías de desarrollo de orden mundial (Las Trasnacionales): 1) Control del déficit fiscal. (Se ejecutó una reforma tributaria para tal fin), 2) Liberación del precio de los carburantes, 3) Liberación de las tarifas de los servicios públicos. 4) Reducción de la tasa de inflación y establecimiento del IVA, con excepción de alimentos, medicinas y libros. 5) Aumento de las reservas internacionales (Privatización de empresas consideradas para esta agenda como no prioritarias, tales como hoteles y centrales azucareros). 6) Liberación del tipo de cambio, con la subsecuente devaluación del bolívar. 7) Apertura petrolera (retorno a las asociaciones petroleras en el sector gasífero y traspaso de actividades conexas al sector privado). 8) Reforma del régimen de prestaciones sociales, para establecer el pago anual de beneficios en lugar del pago al final de la relación laboral 9) Creación de un Fondo para la Protección de los usuarios del sistema bancario (FOGADE).

2.-Plan Nacional Simón Bolívar, primer despegue para generar una nueva teoría de desarrollo nacional.

Esta propuesta, busca crear las condiciones para que la ciudadanía crease el "Poder Popular para abordar los problemas sociales. En el desarrollo extensivo de la investigación, se analizara por punto cada aspecto contentivo en dichos objetivos estratégicos. Es por ello, que se considero importante conocer en anteriores párrafos, el tema del desarrollo de la mano de especialistas en el área, y de instituciones inherentes al caso desde la perspectiva capitalista. Ahora, queda centrarse en el caso venezolano, resaltando en relación a este tema que el escenario político producto del resultado del referendo revocatorio del año 2004, con la legitimación de Hugo Chávez, marcó el inicio de una nueva era en la llamada "Revolución Bolivariana", catalogada como el "Proyecto de Transición Bolivariano". Es importante mencionar que durante 1995-1996, surge la vía de la constituyente como opción de construcción política de nuevas formas de diálogo entre ciudadanos y Estado, mediante un proceso de constituyente originario, que lograse impulsar la agenda requerida para alcanzar un modelo alternativo: la democracia participativa y protagónica, esta propuesta, centra el camino para crear la Agenda Alternativa Bolivariana, síntesis orientadora del discurso de la campaña electoral de 1998.

Este proceso de construcción histórica, sentaba sus bases partiendo de las necesidades humanas básicas de los venezolanos y venezolanas; Se considera que este modelo alternativo de desarrollo, buscaba dilatar en forma lenta y progresiva el eje de dominación político-ideológica producto de la subordinación de la burguesía criolla en Venezuela, lógica económica para crear condiciones de expansión transnacional; esto, garantizaría el uso indiscriminado de los recursos naturales y humanos, disminuyendo sus costos de producción de los bienes y servicios conciliando las exigencias de la acumulación del capital en esta etapa por parte del "Área de Libre Comercio de las Américas" (ALCA).

El cuestionamiento del Proyecto de liberación nacional por parte de las fuerzas adversas al Gobierno Bolivariano, se convirtió en el principal contendiente del modelo neoliberal. Es por ello, que el gobierno legítimamente constituido a comienzos de la década del 2000, inicia una primera etapa que corresponde a la aplicación de la Agenda Alternativa Bolivariana. Chávez señalaba en ese documento, que se echarían las bases del Proyecto de Transición Bolivariano. En ese momento hizo la interrogante clave: ¿Cómo salir de Laberinto". Se inicia su primer periodo presidencial en el año 1999-2000 (Primera Fase de la Revolución). El 25-04-1999, el "primer referéndum constituyente", siendo el 15-12-1999 el "segundo referéndum constituyente". El 30-12-1999 se eroga la "Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". En el año 2001-2007 se presentan los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, iniciándose el segundo periodo presidencial del Presidente Chávez. Es importante acotar que en Abril 2002, se emprende un fallido golpe de Estado, con un paro general de sectores económicos, siendo el 15-08-2004 que se efectúa un referéndum revocatorio, y en Octubre 2004,se realizan las elecciones regionales. Dentro de lo que ha sido el desarrollo del Proyecto Nacional Simón Bolívar, las Misiones Bolivarianas han jugado un papel importante en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país. El surgimiento de las misiones, ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política, cuyos momentos más álgidos fueron el ya mencionado intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendo revocatorio de agosto de 2004.

En el Plan 2001-2007, se proponen cinco equilibrios: Económico, Político, Social, Territorial e Internacional, sin embargo, se considera como el más importante el equilibrio económico que expone un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, promover la diversificación productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconómica, lo cual facilitará una profunda y diversa reinserción en el comercio internacional globalizado. Siguiendo la dirección de las Líneas Generales se logrará la superación definitiva de la volatilidad y el estancamiento, lo que traerá como consecuencia la definitiva disociación de la dinámica petrolera y el desempeño económico interno. (Chávez, 2001 Pág. 02). Por otro lado, se puede decir que el equilibrio económico es un requisito para generar empleo y una mayor distribución de la riqueza lo cual contribuye a alcanzar el equilibrio social. Pero el logro del equilibrio económico no se alcanza por sí solo, ello demanda la justicia social. Lo económico afecta lo social y esta dinámica se da entre los cinco ejes debido a sus múltiples relaciones.

En el período 2007–2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las directrices: 1) Nueva Ética Socialista. 2) La Suprema Felicidad Social. 3) Democracia Protagónica Revolucionaria 4) Modelo Productivo Socialista.5) Nueva Geopolítica Nacional 6) Venezuela: Potencia Energética Mundial y 6) Nueva Geopolítica Internacional. Asimismo La creación del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI.Con respecto al tema del Socialismo del Siglo XXI y lo importante de este plan, sería oportuno citar lo referido por Melo (2015):

"Para avanzar hacia el socialismo, no obstante, partimos de un piso firme. En primer lugar, tenemos la conciencia y la vivencia del enemigo , el sistema capitalista explotador, que no puede existir sin apoderarse de los frutos excedentes del trabajo, y convertir a quienes lo realizan en sujetos ajenos a sí mismos, que oprime a las personas sometidas a explotación, con el peso de sus instituciones sociales, educacionales, culturales, religiosas comunicaciones etc., y con sus gobiernos semidemoraticos, seudodemocraticos o abiertamente represivos; que en su fase imperialista exacerba su condición inhumana, agrediendo pueblos y naciones para robarles sus recursos y tratando a la Tierra como algo exterior o extrínseco, poniendo en peligro la permanencia de la vida en ella (..) Pág., 37".

Hacer memoria de estos aspectos tan relevantes es pertinente para reimpulsar todo lo contentivo al Plan Nacional Simón Bolívar, junto a la Agenda Alternativa Bolivariana, pieza programática que serviría de base a la gestión de gobierno como parte del Proyecto de Transición Bolivariano, teoría que en actual se potencia con mayor fuerza, ya que prioriza la economía solidaria de prácticas emergentes de sobre-vivencia, que procuran ser reunidas, sistematizadas y procesadas, para que a partir de ellas se construya una teoría de desarrollo acorde al país. Esta teoría de desarrollo, producto de la agenda, pone en marcha repensar cánones disciplinarios nuevos, ya que exigen un esfuerzo interpretativo.

En esa perspectiva, la economía social expresada en la agenda bolivariana podría asociarse a lo que Marx, Engels y la I Primera Internacional de los Trabajadores, propuso en su época para generar los cambios sociales, a diferencia de lo observado en la década de los 40 hasta la década de los 90, es notable, que en Venezuela sectores económicos tanto internos como externos intentan imponer en distintos tiempos históricos modelos de desarrollo operantes al margen de los verdaderos sujetos de su aplicación; pasando desde el modelo desarrollista, sustitución de Importaciones indicado por la CEPAL como papel regulador de lo económico en el Estado (1961). El modelo neoliberal regula al mercado excluyendo al Estado, aplicando en su lugar recetarios económicos en la década de los 80 y los 90 por parte del Fondo Monetario Internacional. Este nuevo ejercicio reflexivo que describe los distintos planes, permitirán analizar y fortalecer la tesis de que en este periodo de emergencia económica reflejado en el 2016 la única vía posible es fortalecer y ejecutar el Plan Nacional Simón Bolívar,.-

Los aspectos metodológicos que orientan el proceso de compilación histórica en este articulo, es de tipo descriptivo, teniendo como propósito primordial la comprensión y algunas recomendación que permitan contribuir al saneamiento de la situación, la compilación al mismo tiempo es de campo, motivado a que la recolección de datos e información primaria se realizara directamente en la realidad, al respecto, la Universidad Pedagógica Libertador (2.011) expresa lo siguiente:

"Se entiende por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales. (p. 14)"

Bibliografías:

Baró, Silvio. "El Nuevo Orden Económico Internacional. Antecedentes, Problemas y Perspectivas". Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1980.

Betancourt (2007) "Venezuela Política y Petróleo" Academia de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello 6ta Edición Caracas, Venezuela

Castro, Juan, "La Teoría de la Empresa Neoclásica: La Maximización del Beneficio", Barcelona España, Disponible en :file:///home/chronos/u-4f3f2bb951105f590342ffdd760f4f1b9d347382/Downloads/36171_2%20(1).pdf Consultado Diciembre 2015.

Galdeano, Fernando "Denuncia de un Tratado Ominoso" Editado por el Centro Gumilla Disponible en : http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1972342_61-63.pdf

Machado Horacio (2007) "Economía Política del Clientelismo", Colección Génesis Editorial Encuentro Argentina, Disponible en;https://books.google.co.ve/books?id=QaV9MWYwDeYC&pg=PA19&lpg=PA19&dq=discurso+de+harry+truman+20+de+enero+de+1949&source=bl&ots=RT4S_7Tb5W&sig=Cd5znyJ_RDjw1cEserI1j0-4Vck&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjFqs6QnKXKAhWFSSYKHXFICHg4ChDoAQgZMAA#v=onepage&q=discurso%20de%20harry%20truman%2020%20de%20enero%20de%201949&f=false Consultado en Diciembre 2015

Sénior, Iván "Tratado de reciprocidad comercial entre Venezuela y los Estados Unidos de América" Caracas Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Universidad Católica Andrés Bello , VENEZUELA.

Documentos, Tesis y Reportes:

Plan Nacional Simón Bolívar año 2000

Agenda Alternativa Bolivariana año 1996

Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2001-2007

Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013

Plan de la Patria 2013-2019

Comisión Presidencial para el Enfrentamiento de la Pobreza, COPEP (1989), Plan de Enfrentamiento a la Pobreza, mimeo, Caracas.

Coordiplan: Oficina Central de Coordinación y Planificación, (1990), "El Gran Viraje", Lineamientos Generales del VIII Plan de la Nación, Caracas.

(1995), Un Proyecto de País, Venezuela en Consenso. Lineamientos del IX Plan de la Nación, febrero, Caracas.

(1996), Agenda Venezuela. Compendio de Documentos, mimeo Caracas.

Carta Económica de Mérida, Disponible en:

http://fedecamaras.org.ve/documentacion/documentacion_17072010005240.pdf

PNUD. Informe de Desarrollo Humano, Nueva York,1990

P.A,Baran & E.J.Iloshwm Las Etapas del Crecimiento Económico Disponible en: :http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/7107/1/DOCT2064816_ARTICULO_5.PDF

Consultado: Diciembre 2015.-

Rivero Ledis (2006) Las políticas fiscales y su impacto en el bienestar social de la población venezolana. un análisis desde el paradigma crítico. periodo: 1988-2006 Disponible en : et/tesis-doctorales/2010/lmr/Teoria del Desarrollo por Etapas de Rostow.htm

Links Consultados:

http://www.marx2mao.com/M2M%28SP%29/Lenin%28SP%29/IMP16s.html

http://www.fundayacucho.gob.ve/wp-content/uploads/2015/10/Folleto-Guerra-Economica.pdf

http://es.scribd.com/doc/55846860/VIII-Plan-de-La-Nacion-El-Gran-Viraje

http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2013/07/el-ajuste-cambiario-y-la-quinta-columna.html

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/01/13/carlos-lazo-red-de-distribuicion-privada-ejecuta-201cescasez-programada201d-en-su-guerra-economica-contra-el-pueblo-video-6845.html

(http://www.aporrea.org/actualidad/a160397.html)

http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/704/2/RCE3.pdf

https://portals.iucn.org/library/efiles/edocs/2012-007-Es.pdf

http://www.iucn.org/es/

http://www.pnuma.org/manejodeecosistemas/index.php

http://www.wwf.es/wwf_adena/

http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh

http://www.imf.org/external/spanish/

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/gatt_s/gatt_s.htm

https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/gatt47.pdf

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23352 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a226540.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO